*

¿La mayor destrucción de contenidos de la historia moderna? LeaseWeb borra archivos de Megaupload

Por: Luis Alberto Hara - 06/21/2013

LeaseWeb, compañía holandesa con la que Megaupload tenía 630 servidores donde alojaba contenido, decidió eliminar estos archivos ante la falta de resolución legal en torno al destino del sitio de Kim Dotcom.

megaupload

En enero de 2012 el FBI ordenó el cierre de Megaupload, uno de los mayores sitios de intercambio de contenidos en Internet, propiedad de Kim Dotcom, quien desde entonces vive exiliado en Nueva Zelanda por la demanda que enfrenta en Estados Unidos por violación a derechos de propiedad intelectual.

Desde entonces el vasto contenido del sitio permanecía albergado en 630 servidores de LeaseWeb, compañía con sede en los Países Bajos, en una suerte de limbo propiciado por la situación legal tanto de Megaupload como del propio Dotcom.

Sin embargo, parece ser que LeaseWeb no pudo esperar más y so pretexto de “reprovisionar los servidores”, eliminó todos los archivos que se encontraban en Megaupload hasta el día del bloqueo.

Según declaró DotCom, en varias ocasiones pidió a LeaseWeb que no borrara dichos contenidos en tanto su proceso judicial en las cortes estadounidenses no se resolviera, y al parecer la decisión se tomó sin avisarle y mucho menos consultarlo.

Con todo, los archivos alojados en LeaseWeb no son todos los que se encontraban disponibles en Megaupload. Carpathia Hosting y Cogent Communications Group son otras dos compañías cuyos servidores también utilizaba el sitio.

Desde cierta perspectiva legal, algunos grupos de activistas sostienen que los usuarios de Megaupload tienen todo el derecho de recuperar los contenidos almacenados, acaso un derecho mucho más legítimo al que una compañía tiene a eliminarlos.

[BBC]