*

UbuWeb: donde la información retoma su esencia libre

Por: Jimena O. - 01/20/2016

El poeta norteamericano Kenneth Goldsmith difunde en la Red una amplia gama de materiales artísticos de difícil acceso, retando la convencional concepción sobre derechos de autor

 Screen Shot 2016-01-20 at 11.52.16 PM

 

Kenneth Goldsmith es considerado uno de los personajes más reconocidos en la cultura contemporánea y en la poesía de vanguardia. Es especialista en archivo y coleccionismo, escritura no creativa, derechos de autor y poesía conceptual. A pesar de su amplia trayectoria como escritor, su principal mérito artístico probablemente es su contribución hacia la nueva concepción del curador de contenido como un artista, así como una innovadora interpretación sobre los derechos de autor.

En el año 1996 Goldsmith inició UbuWeb, un sitio en Internet para la difusión de arte vanguardista. Se trata de un archivo en línea que publica materiales de difícil acceso en materia experimental en ramas como literatura, avant-garde, música, trabajos audiovisuales, etcétera. 

s8pa0c9i0x8r1xl0UbuWeb carece de utilidades pues no acepta publicidad. Hasta ahora ha logrado agrupar el trabajo de miles de artistas, prescindiendo de sus permisos sobre derechos de autor. La clave para Goldsmith reside en no preguntar por éstos, y por supuesto, no lucrar con los contenidos. El servidor de la dirección de Internet y la banda ancha son financiados por universidades que estudian temas relacionados con distribución radical y economías gratuitas en línea.

La biblioteca virtual de Kenneth Goldsmith está contribuyendo a un cambio de mentalidad sobre los derechos de autor. El mundo de los medios de comunicación dominantes, cuya oferta en contenidos responde a intereses específicos, está en constante cuestionamiento. El trabajo de los artistas como un patrimonio cultural global es un tema que causa empatía en muchos, incluyendo numerosos creadores que han optado por no impedir la difusión libre de su obra.

¿Es UbuWeb la punta de lanza de una tendencia inevitable?