Pijama Surf

El Vaticano cataloga oficialmente a la Santa Muerte como una blasfemia

El Ministro de Cultura del Vaticano visitó México y aprovechó para catalogar formalmente como blasfemia el culto a la Santa Muerte.

Por: pijamasurf - 11/05/2013 a las 13:05:24

santa_muerte_01

En años recientes el culto a la Santa Muerte ha tenido un explosivo crecimiento en México. Lo anterior coincide con que la iglesia católica ha ido perdiendo terreno en este país, históricamente una de sus mayores y más devotas trincheras. Tomando en cuenta dicho escenario, no resulta sorpresivo que el Vaticano se lance frontalmente en contra de esta práctica.

En su reciente visita a suelo mexicano, el Cardenal Gianfranco Ravasi, Ministro Cultural del Vaticano, etiquetó en forma oficial como una blasfemia el acto de venerar a la Santa Muerte: ”La mafia, el narcotráfico, el crimen organizado no son formas religiosas. Aunque se use a la Santa Muerte de una forma religiosa, no es parte de la religión. Es un elemento blasfemo. Esta es una degeneración, no una religión.” advirtió Ravasi.

Paradójicamente el supuesto motivo de la visita del Cardenal es propiciar el primer diálogo entre creyentes y no creyentes. De acuerdo con la agencia AP,  Ravasi aprovechó para opinar sobre el crimen organizado, fenómeno que en México tiene como principal embajador a los grupos dedicados al tráfico de drogas: ”El crimen organizado no es cultura sino anticultura. Es importante combatir no solamente a base del estado, a nivel policial las formas de criminalidad. El elemento decisivo es la educación, la formación de un nuevo modelo humano”.

El culto a la Santa Muerte es frecuentemente asociado con criminales y narcotraficantes. Sin embargo, más allá de juicios morales o culturales, lo cierto es que resulta un fenómeno sociocultural notable e interesante, e incluso ha generado pasión entre diversos antropólogos, sociólogos e investigadores. 


  1. Nothuman dice:

    Entonces de ser así la iglesia católica también debería catalogar como blasfemia a la virgen María ya que aquí en Colombia los sicarios en la época del narcotráfico se encomendaban a ella para después salir a matar gente.

    • alan greenspan dice:

      no confundas, no tomes a los sicarios sean de donde sean como referencia por sus costumbres “religiosas” ya que estos si algo tienen como comun denominador es : IGNORANCIA.
      El culto a la “santa muerte” solo aglutina gente inculta casi salvaje, facil presa de este tipo de movimientos diria yo Satanicos.
      La virgen Maria es otra cosa y mi absoluto respeto a ella.

  2. Xál M. dice:

    ¡En la madre, mis cristeros y a la vez creyentes del culto a la muerte! y ahora que su iglesia los ha desconocido y denigrado, ¿que piensan y harán al respecto?

  3. Simón dice:

    Ahora la tilda de blasfema a la Santa Muerte, cuando ellos la inventaron. Manojo de caras duras.

    • Francisco González dice:

      Desconozco quién haya inventado el culto a la santa muerte. Lo único que te puedo decir es que la muerte en sí, vista e idealizada como el esqueleto humano, fue creada por José Guadalupe Posada, creador de la Catrina, ésta fue la primera representación aceptada de la muerte con forma de esqueleto. Nada tiene que ver la iglesia con la creación de esta figura.

    • alan greenspan dice:

      no escribas tonterias, ellos la inventaron?? pon tus fundamentos si es que lo tienes ok