*

X

Alcalde en Texas renuncia a su promisoria carrera política por su amor hacia inmigrante mexicano

Por: pijamasurf - 05/03/2013

Ante un futuro brillante en la política texana o vivir su homosexualidad abiertamente, J.W. Lown, el carismático ex alcalde de San Angelo, Texas, eligió esta última; ahora reside en San Miguel de Allende en compañía de su pareja.

lown

Las narrativas en torno al amor ―las que la literatura, el cine, la sociedad misma y en general cualquier relato en torno a esta emoción o estado del espíritu― otorgan un valor especial a ese momento en el cual el amante tiene que tomar una decisión vital, irrevocable, en aras de su relación amorosa, para preservarla e impedir que muera, casi siempre en un momento que, se adivina, ya jamás se repetirá, uno en el que se debe decidir por encima de otras circunstancias: la fama, el dinero, el poder, tentaciones mundanas cuyo único propósito de existencia parece ser alejarnos (d)el amor.

Se trata, por supuesto, de una visión sumamente romántica del “marinero niño alado”, según llamó Góngora a Cupido, que, pese a todo, a veces se presenta.

En esa encrucijada se encontró hace algunos años J.W. Lown, alcalde de San Angelo, Texas, que por su carisma y su trabajo se ganó la confianza de los votantes, quienes en 2009 lo eligieron para un cuarto periodo al frente de la alcaldía con un 90% de votos favorables.

El panorama era promisorio, pues con semejantes antecedentes, el ámbito de la política parecía provechoso para Lown. Sin embargo, íntimamente sostenía un conflicto. El futuro brillante contrastaba con las sombras en las que creía ocultar su homosexualidad, “uno de los secretos peor guardados de San Angelo”.

“Cuando tienes 33 años y sigues acompañando a tu hermana a cualquier actividad social, la gente empieza a pensar cosas”, declaró Lown recientemente a la agencia AP, ahora que decidió hacer pública su preferencia sexual. Antes la negó por razones públicas: sus asesores le aseguraban que, de confesarla, su carrera política terminaría en ese mismo momento.

Y por si esto no fuera poco, el alcalde sostenía una relación furtiva con un inmigrante mexicano a quien conoció en la Universidad Estatal de San Angelo, un joven aventajado en sus clases pero, a fin de cuentas, indocumentado. La confesión de su homosexualidad también significaba la confesión del delito de proteger a un inmigrante ilegal.

Lown tuvo entonces ante sí dos posibilidades: o continuar su carrera exitosa en la política texana, pero sacrificando los satisfactores de su vida sentimental o, por otro lado, dar la espalda al reconocimiento público y conformarse con una vida personal redondeada por la compañía del ser amado.

“Puse mis cosas en el auto, enfilé hacia la frontera y no volví a mirar atrás. Igual que [en] Thelma y Louise”, dice Lown, aludiendo a la película dirigida en 1991 por Ridley Scott.

Ahora el ex alcalde vive en San Miguel de Allende, Guanajuato (una entidad del centro de México), con su pareja. Quizá el político hubiera permanecido en su país si la legislación otorgara derechos de residencia a las parejas homosexuales, pero no sucede así.

“Duele pensar en todo esto. Tuve que dejar mi familia, ocho años de esfuerzo para construir una reputación estelar en la comunidad. Espero que el país haya evolucionado lo suficiente como para que podamos hablar de esto”, dijo Lown.

[Proceso]

Descubren alineaciones astronómicas de piedra en Perú

Por: pijamasurf - 05/03/2013

Extrañas alineaciones de piedra de cientos de años atrás podrían ser destruidas en cuestión de días por la construcción de un gasoducto bajo la zona de excavación.

peru

Investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) han descubierto alineaciones astronómicos en el sur de Perú, en lo que creen que puede ser parte de un complejo más amplio. Dos lineas de piedras forman un marco perfecto para una pirámide y el sol del solsticio de invierno. Los arqueólogos creen que hace cientos de años, las líneas debieron formar un marco para enmarcar la pirámide en la luz solar.

Las líneas de piedras (cuyo nombre apropiado es geoglifo) se localizan 2 km. al sureste de la pirámide y miden unos 500 metros. Los investigadores descubrieron la posición relativa de los geoglifos con respecto a la pirámide al bajar de una zona más alta. 

"Cuando vimos los modelos en 3D, estas líneas [de piedra] parecen converger en un punto más allá del horizonte y enmarcar no sólo el sitio de Cerro del Gentil [donde se localiza la pirámide], sino también el sol poniente durante el tiempo del solsticio de invierno", afirma el reporte.

 

flat-topped cerro del gentil pyramid built of adobe and standing in southern Peru
 
La pirámide de Cerro de Gentil (en la imagen) es de adobe y tiene 5 metros de alto; fue construida en algún momento entre el 600 a.C. y el 50 d.C. La zona volvió a ser ocupada entre el 200 y el 400 de nuestra era. El equipo cree que la pirámide, junto a los geoglifos lineales, formarían parte de un complejo arquitectónico más amplio de significación cosmológica, "el cual ritualiza todo el paisaje de la pampa."
 
Hasta ahora se han descubierto unas 50 lineas de piedras en la zona plana cercana a la pirámide, donde la más larga corre por 1.5 km. A diferencia de las famosas líneas de Nazca, estas líneas fueron trazadas con piedras en vez de excavar en la tierra. Los investigadores también han descubierto montículos de piedra (más de 200 hasta ahora) intercalados en el trayecto de las líneas de piedra. Estos montículos en otras culturas se asocian a ritos funerarios, pero no en el caso de Cerro del Gentil, donde hasta el momento no se han encontrado osamentas humanas.
 
stone lines that aligned with the setting sun and an adobe pyramid in southern peru
 
Las exploraciones futuras se encuentran con un problema práctico: el gobierno peruano construye actualmente gasoductos en la zona (protegida por el Ministerio de Cultura, al menos de manera oficial), por lo que parte de las líneas de piedra ha sido destruida. El equipo de UCLA volverá el próximo verano para tratar de descubrir qué secretos podrían esconder estas misteriosas líneas que han sobrevivido por más de un milenio, pero que podrían ser destruidas en cuestión de días por las excavadoras.