*

X
Desde 2005 el 4 de mayo es el Día Mundial de la Jardinería al Desnudo, una fecha para reflexionar tanto en torno a la belleza inherente de nuestro cuerpo como al hecho de que este es una manifestación más de la naturaleza.


20080502_naked0_27Aunque el ser humano, por su desarrollo evolutivo y civilizatorio, se encuentra distanciado de la naturaleza (irrevocablemente, según algunos), ello no significa que no puedan crearse maneras para restituir o recrear ese vínculo perdido, esa relación que nos ata indeleblemente con el vasto sistema del que surgimos, al que pertenecemos y al que volveremos bajo otra forma.

El 4 de mayo nos trae un buen pretexto para reflexionar en torno a este asunto. ¿Por qué razón? Porque hoy se celebra nada menos que el Día Mundial de la Jardinería al Desnudo, una fecha en la que confluyen tanto una de las actividades culturales más enriquecedoras y edificantes inventadas por el ser humano, la jardinería, y, por otro lado, el reconocimiento de la naturaleza como parte inherente de nuestra constitución, la desnudez del cuerpo.

La efeméride comenzó a celebrarse en 2005 cuando un movimiento de nudistas en Seattle, Estados Unidos, encontró este modo de promocionar tanto la aceptación amoral del propio cuerpo como el cultivo y el cuidado del entorno.

“Pensamos que si la gente intentara la jardinería al desnudo por una vez, quizá sonreirían. Se darían cuenta que la desnudez es de hecho placentera y inherentemente una buena cosa […]. No importa la figura de tu cuerpo ni la edad que tengas”, dijo al respecto Mark Storey, de 53 años, uno de los principales impulsores dela festividad.

Así que, si estás leyendo esto, aún estás a tiempo de salir y quitar las hoja secas a esa planta de tu jardín, cambiar la maceta donde se encuentra esa flor que te regalaron hace poco, recoger los limones del árbol en tu patio o lo que sea que tus plantas o las de tu barrio necesiten para mantenerse en buen estado. Todo en ese estado extraña pero satisfactoriamente liberador que es la desnudez.

También en Pijama Surf: Playas nudistas: consejos prácticos para disfrutar tu experiencia

[Inmortal Life]

Estos países son los predadores más importantes del mundo

Buena Vida

Por: pijamasurf - 05/04/2013

Los siguientes infográficos muestran el consumo de carne de acuerdo a cada país del mundo, y es increíble observar cómo ha cambiado este hábito en los últimos cincuenta años.

20130909141832_9334759301156112612

Los humanos somos parte de la cadena alimenticia, aunque a veces parece que lo olvidemos. Los siguientes infográficos muestran los niveles tróficos (conjuntos de especies o de organismos de un ecosistema que coinciden por el lugar que ocupan en el flujo de energía y nutrientes) del ser humano. Al parecer nuestros hábitos de consumo han variado muchísimo en los últimos cincuenta años. Los datos fueron publicados en La Academia Nacional de Ciencias, que también documentó a un mundo cada vez más hambriento de carne.

3023061-inline-trophicgraph

Para explicarlo mejor: los niveles tróficos cubren el espectro de los hábitos alimenticios, de herbívoros a los predadores más carnívoros. Un nivel trófico de 1 significa que eres una planta o un plancton, un nivel de 2 significa que te alimentas del nivel 1. Un nivel de 2.5 significa una dieta mezclada de plantas y comedores de plantas, y un nivel trófico de 5.5 (el más alto) significa que eres algo así como un oso polar. Los humanos estamos entre el nivel 2 y el 2.6, lo cual significa que ocupamos el mismo lugar en la cadena que los puercos y las anchoas.

3023061-inline-landanimal1961

Así, contrario a lo que muchos piensan, no somos el depredador número 1 del mundo. Lo que los mapas muestran es la historia de consumo de energía a través de nuestras bocas por los últimos 49 años. Un nivel trófico más alto significa que estamos agotando más recursos naturales, y subsistiendo de comida que, para hacerse, requiere la mayor energía de la cadena alimenticia.

3023061-inline-landanimal2009

En suma, el nivel trófico mediano ha crecido 3% durante los últimos cincuenta años, y la mayoría de ese crecimiento viene de India y China, mientras poblaciones de Norte América, Europa, Australia y Nueva Zelanda, que llevaban la delantera en los resultados de 1961, han declinado en cuanto a niveles tróficos. Debido también a la conciencia de los riesgos cardiovasculares por consumir demasiada carne, los niveles de Estados Unidos han declinado también. Pero al parecer el mundo aún no pone suficiente energía en cultivar vegetales.

3023061-inline-ustrophicgraph