*

X

Tropical Data VI: El incansable festín de copyleft de los piratas tropicales

Arte

Por: Rafael Toriz - 04/04/2013

El festín de links sobre literatura, arte y la exaltación de los sentidos de Rafael Toriz tiene su sexta entrega. Una retórica del hipervínculo que conduce con exceso y generosidad.

Prosecutor-Looking-to-Convict-The-Pirate-Bay-Owners-2

Tropical Data VI. Adelantándonos a los hechos antes de que sucedan o de porqué los piratas tropicales no descansan nunca.

 

Todos estamos conscientes (tal vez demasiado) de la infinita maravilla de Clarice Lispector: sus cuentos y novelas han consolidado muy bien, desde hace varios años, toda su magia y terrible belleza. Sin embargo, quien esto escribe, nunca se había topado tan de cerca con su fascinante humanidad: extensa, lúgubre, despiadada y nocturna. Y a la vez maternal.

Clarice, quien es una forma de nombrar al infinito, nos ayuda a sentirnos más humanos, es decir, perfectamente extraños. Eso es lo que he experimentado al leer el maravilloso compendio de sus artículos y crónicas para la prensa titulados Revelación de un mundo y Descubrimientos., publicados en castellano por Adriana Hidalgo.

Podría detenerme en cada una de sus imágenes y sus momentos, que son sublimes y pavorosos, pero prefiero que lo descubran ustedes.

No somos pocos los lectores fanáticos de Enrique Serna; por tal razón, es motivo de regocijo saber que recientemente ha publicado un nuevo tomo de cuentos. La ternura canibal explora los personajes y circunstancias a las que nos tiene acostumbrados: miserables, pendencieros, alevosos, histéricas y cretinos, muchísimos cretinos. Serna ha perfeccionado como pocos el relato cruel y para prueba consigno la mayoría de los cuentos del libro. No pude conseguirlos todos por la red, pero casi. Así que no esperes más y disfruta como yo madrugando al madrugador de madrugadores.

Van por título: La vanagloria,

Entierro maya

Drama de honor

 Cines Cosmos 

El converso

La incondicional

Y para acabar con la tanda de libros de este mes, consigno El complot mongol de Rafael Bernal; los Cuentos completos de Bernardo Couto Castillo, decadente mexicano; Textos críticos de Machado de Assis; Los once de la tribu de Juan Villoro; Contraexplosión –un libro extravagante y vanguardista hasta el día de hoy de Marshall McLuhan y un libro de ensayos del argentino Juan Terranova que responde al título de La masa y la lengua.

En caso de que no hayas quedado satisfecha, todavía podrás perderte en las maravillas textuales que sofocan y se pierden en la red.

La música, qué duda cabe, es la mamá de los pollitos. Por eso, mientras te entretienes con estas retóricas del hipervínculo, escúchate al viejo Les Claypool & his fancy band.

Ahora que si verdaderamente estás buscando ritmos nuevos (y te desvela el hecho de tener qué clasificarlos), en este enlace escucharás unos de los mixtapes más extraños de los últimos tiempos: extravagancia asegurada (te vas a asustar…).

Origami mon amour. O el arte de la encuadernación japonesa.

Conversaciones entre Borges y Arreola. Para que tengas claro porqué el viejo bardo de Palermo sostuvo, cuando le preguntaron de qué habían hablado, que Arreola era un tipo muy atento, pues le había dejado intercambiar un par de silencios en su conversación. Se siente gacho, pero ni cómo ayudarle al maestro de Zapotlán el grande.

Por su parte, en la esquina, regañado como siempre aparece Derrida.

Michel Foucault y sus contemporáneos. Un libro harto recomendable, casi tanto como las estupenda biografía de James Miller: Las vidas de Michel Foucault.

 Un cuento de Germán Maggiori. “Suerte, muerte, suerte, muerte. ¿Es la muerte mala suerte?¿O es la suerte la que nos aleja de la muerte?¿O es una suerte que haya muerte?¿O es la suerte un tipo de muerte?”.

 Bienvenidos al desierto de lo real, dijo un orate hace unos años.

Desafortunadamente, no le estábamos prestando atención.

 América Latina o el imperio de lo frito. Un viaje por los bordes de la manteca a cargo de Alberto Salcedo Ramos.

 La evolución del libro. Un camino minado y fascinante imposible de prever.

Mucho mejor que cualquier narcótico o alucinógeno…o casi.

 

Nos vemos en mayo.

Twitter del autor: @Ninyagaiden

El fino sello suizo de techno, Numbolic, nos comparte una muestra de la música que están produciendo sus core artists para esta 4ta edición de nuestro viaje visitando los mejores sellos del techno.

numbolic

 

En esta cuarta edición de nuestra exploración de las mejores disqueras del techno, tenemos la aparición de la disquera de minimal techno suiza Numbolic, el sello bajo el cual produce Líneas de Nazca, proyecto de Luca Ortega, curador de Surf the Label. En este caso los dueños de la disquera y productores de Dualism nos platican sobre  los orígenes de su sello, su estilo musical, y nos comparten un set exclusivo en el que figuran los artistas de casa.

El sonido de Numbolic se catacteriza por una auténtica refinación que no hace concesiones a las últimas tendencias de consumo, por momentos hipnótico y oscuro y siempre dueño de sonidos bien logrados con formidables grooves.

Disfruten de este set, sin duda uno de los más estimulantes de lo que va de la serie de Surf the Label. 

 

 

¿Por qué Numbolic?

Numbolic nace de la idea de tener nuestro propio patio de recreo, un espacio en el que podemos hacer lo que queramos.

Es importante para nosotros que nuestro sello discográfico sea considerado conjuntamente. Queríamos un nombre que fuera un símbolo de lo que hacemos, para que así la gente sepa que esperar cuando escucha nuestra música, un acercamiento similar a escoger el título para una película, también buscábamos algo que nunca hubiera existido antes —bueno, al menos en términos de una búsqueda de Google en aquel momento.

El nombre Numbolic es una especie de mezcla entre las palabras “Numb” (adormecido) “Symbolic” (simbólico), y “Diabolic” (diabólico), ya que nos gustan las consonantes más altas y bajas más que aquellas en medio.

¿Cómo describirían el sonido de su disquera?

¡Música profunda, inteligente y sin consumir que no se rige por las tendencias de ahora!

¿Cuáles son los artistas principales del sello?

A pesar de que hay muchos artistas muy talentosos que han sido lanzados a través de Numbolic queríamos mantener la estructura del sello sencilla y flexible. Nuestros artistas principales son: Dualism, Lineas de Nazca, Kane Roth, Geoff Bell y Hidenobu Ito.

¿Qué prefieren digital o vinil?

Ante todo nos gusta la música, no importa en qué formato venga.

Pues… es agradable tener algo en la mano a lo que nos podamos relacionar. Claro que el vinilo tiene un desempeño inigualable y nos encanta su sonido análogo y cálido. Por otro lado, a veces es estorboso llevarlo en una maleta.

El medio digital es mucho más flexible y tiene las ventajas obvias de las cuales nos beneficiamos.

¿Cuál es el futuro del marketing de la música electrónica? ¿Piensan que debería ser gratuita? ¿Deberíamos regresar al vinilo?

Esa es una pregunta muy compleja, al menos desde nuestro punto de vista. Tomando en cuenta que el modelo actual de la industria de la comercialización cambiará rápidamente, los ingresos necesitan ser generados de algún otro lado. Sin embargo creemos que la música será accesible sin costo en canales especiales.

Nuestros logros técnicos ya han encontrado su camino en nuestro comportamiento, en especial en la manera en la que consumimos y escuchamos música. De ninguna manera regresaremos al vinil, sin embargo, se mantendrá como un producto de nicho del mercado.

 ¿Cuáles son las nuevas estrategias que pueden ayudar a una marca o un artista a promover su música dentro de la era del contenido libre?

Ya que el mercado de la música se vuelve más y más confuso creemos que los sellos y los artistas deberían trabajar en su individualidad.

  1. Evita spamear a otros con un nuevo sencillo en Beatport & Co. La música excepcionalmente buena siempre encontrará un camino.
  2. Sé creativo, investiga y piensa conceptualmente.
  3.  ¡Esfuérzate y ya verás!

¿Creen que las ventas digitales han degradado la calidad de producción o han democratizado y hecho más accesible la posibilidad de crear un sello, así beneficiando a la industria?

Vivimos en un mundo que se mueve muy deprisa. Los Equipment Manufacturers nos hacen creer que hacer música es rápido y fácil. Hay una cantidad incontable de música nueva y artistas. Por otro lado, la tecnología digital nos ha traído talentos y música nuevos maravillosos. Hay mucho a favor y en contra.

Creemos que la industria de la música está a punto canibalizarse a sí misma, y en la escala de las cosas, la música desafortunadamente ha disminuido tremendamente en cuanto a calidad.

¿Cuál es la lista del set?

1

Otono - Pheek Extended Cosmic Voyager Mix

Christian Dittmann

Otono EP

2

Otono - Partikel Remix

Christian Dittmann

Otono EP

3

We have Nothing

Gathaspar

Hurry Up Pony! EP

4

Actinomycoma - Kai Remix

Hidenobu Ito

Zombieffect EP

5

Susali - Alicia Hush Remix

Kaster Cordalis

Bonus Remixes

6

Susali

Kaster Cordalis

Shaded Moments EP

7

hidenobu_ito-bass_core

Hidenobu Ito

Zombieffect EP

8

Susali - The Missing Link Remix

Kaster Cordalis

Remix Contest Compilation 2011

9

On - Original Mix

Liiebermann

Japan Collection

10

Moos

Omar Salgado

Monstre EP

11

A Sound Stuck in my Head

Kane Roth

Beatbox EP

12

Buffalo Blood - Qantiem Remix

Dualism

Bonus Remixes

13

Buffalo Blood - Pashque Remix

Dualism

Remix Contest Compilation 2011

14

Otono

Christian Dittmann

Otono EP

15

Influences

Phase

Oszilator EP

16

Buffalo Blood - DenizchadoR Remix

Dualism

Remix Contest Compilation 2011

17

Swept Away - Neroh Wassa Remix

DisplayFm

Remix Contest Compilation 2011

18

Polyphonique - Dualism K-hole Remix

Siz.da, L.a.r.s

Clubboutique EP

19

Monopolique - Drehfrequenz Remix

Siz.da & Lars

Remix Contest Compilation 2011

20

Susali

Kaster Cordalis

Shaded Moments EP

21

Swept Away - Nulix Remix

DisplayFm

Bonus Remixes

22

Buffalo Blood - Qantiem Remix

Dualism

Bonus Remixes

23

We have Nothing

Gathaspar

Hurry Up Pony! EP

24

Sonando con Luces - Dwardo Remix

Christian Dittmann

Remix Contest Compilation 2011

25

Otono

Christian Dittmann

Otono EP

26

Hurry Up Pony!

Gathaspar

Hurry Up Pony! EP

27

Influences

Phase

Oszilator EP

28

2 de Noviembre - Original Mix

Lineas De Nazca

La Gorgona EP

29

2 De Noviembre - Undefault Remix

Lineas De Nazca

Remix Contest Compilation 2011

30

hidenobu_ito-bass_core

Hidenobu Ito

Zombieffect EP

31

Mosoes - Dualism Remix

Geoff Bell

The Freddy Eiser Show EP

32

Sign Tolo Sick

Kaster Cordalis

Shaded Moments EP

Ficha técnica:

Nombre de la disquera: Numbolic


Fundada en: 2009

Dueño/Manager: Dualism (Gabriela Bischofberger & Kwamina Roberts)


Género: minimal, techno, electronica


Formato: 12" vinyl & digital


Artistas principales: Dualism, Lineas De Nazca, Kane Roth, Geoff Bell, Hidenobu Ito


Página web: www.numbolic.com


Soundcloud:www.soundcloud.com/numbolic


Twitter: www.twitter.com/numbolic


Beatport: http://www.beatport.com/label/numbolic/12394