*

X

Los conejos de pascua más perturbadores (imágenes para una improbable historia del trauma infantil)

Por: pijamasurf - 04/01/2013

Una selección de imágenes que nos llevan por las sombrías regiones del trauma infantil.

La Pascua es una temporada altamente significativa dentro del calendario judeocristiano que, en el caso específico del cristianismo, recuerda los eventos que a la postre se convirtieron en el fundamento de su existencia: la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Sin embargo, como usualmente sucede con las creencias religiosas, estas no existen nunca en un estado puro, siempre se les encuentra fundidas con sedimentos ideológicos anteriores que, entre otros efectos, facilita su difusión y su apropiación entre personas y sociedades que antes no creían en eso. Este es el conocido sincretismo que, como una suerte de denominador común, recorre todas las confesiones religiosas —y también otras expresiones del pensamiento.

En este cruce desataca la figura del conejo y los huevos de pascua, probablemente los dos elementos más extraños de la simbología pascual, que, al menos de inicio, manifiestan poca o ninguna asociación evidente con otros significados sacros.

Su origen no es del todo claro, sobre todo porque al parecer este se remonta a la oscuridad medieval europea, esa zona sombría donde la doctrina de la iglesia intimó con las tradiciones mal llamadas paganas y bárbaras de los pueblos que sobrevivieron al colapso del imperio romano. Ahí, en un pantano confuso de ideas cristianas, cátaras y de otras tradiciones tanto o más herméticas, nació la idea de que la liebre era un ser hermafrodita que podía procrear sin perder la virginidad, rasgo por el cual se convirtió de inmediato en metáfora de la Virgen María.

En cuanto a los huevos, al parecer se les toma como símbolo de la tumba vacía de Jesús, de ahí su presencia en el “Domingo de Resurrección”, pero tampoco se sabe con certeza dónde nació este vínculo.

Sin embargo, en un mundo despojado del aura sagrada, todos estos antecedentes terminan convertidos en las imágenes que compartimos, retratos que van de lo horrífico a lo espeluznante y lo ridículo, el trauma infantil personificado en un disfraz deforme de pelambre sintético y proporciones desmesuradas.

Imágenes vía Happy Place

Audífonos leen tus ondas cerebrales para seleccionar la canción perfecta según tu estado de ánimo

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/01/2013

La compañia de neurofashion japonesa Neurowear desarrolla uan interesante aplicación que puede leer tu estado de ánimo para recomendarte canciones.

Neurowear-headphones-550x309

La tecnología capaz de leer las ondas cerebrales para todo tipo de aplicaciones --desde controlar un vehículo con la mente hasta posiblemente leer el pensamiento y grabar los sueños-- es sin duda la siguiente revolución del tecné. Una de las compañías más interesantes en esta nueva industria, es la japonesa Neurowear, especializada en neuromoda, desarrolladora de todo tipo de divertidas aplicaciones para lectores de ondas cerebrales portátiles. Esta compañía ha sostenido concursos en los que un DJ se mantiene mezclando sólo si logra mantener la atención de la audiencia --medida directamente con bandas electroencefálicas-- o también una cola y unas orejas de gato que se mueven según el estado de ánimo del usuario.

La nueva tecnología que propone Neurowear, el "Mico mind-reading system", va más allá de estas meramente anécdoticas, aunque coquetas, aplicaciones.  Este sistema consiste de unos audífonos --por el momento poco ligeros-- y  una app de iPhone. Los audífonos analizan las frecuencias cerebrales de una persona para detectar su estado de ánimo y seleccionan una canción acorde a ese estado de una base de datos de canciones que han sido ya "neuro-etiquetadas". Si tu mood cambia lo único necesario es mover la cabeza para que se haga un nuevo query y seleccione otra canción. Como era de esperarse con los japoneses, los audífonos vienen con unos LEDs que también despliegan tu estado de ánimo con una serie de íconos, una cruz cuando estas estresado o un signo de "zzz" cuando tienes sueño, etc.

Por el momento sólo existen 100 canciones en la app, pero Neurowear está buscando hacer una alianza con algún sitio como Spotify para empezar a clasificar la música por estados de ánimo y ofrecer una selección más grande.  De crearse una base de datos relativamente precisa, conforme a niveles de ondas alfa, gamma, beta y theta (delta sería un poco inútil) los usuarios podrían encontrar música nueva especialmente indicada para sus estados de ánimo, de esta forma generando un profundo vínculo emocional con las canciones y permitiendo un efecto psiconáutico de "entrainment" o sincronización de ondas cerebrales.  Neurowear promete que Mico es "inspiración musical desde tu subconsciente".