*

X

Iglesia Católica en Alemania pone en venta sus iglesias por falta de creyentes

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/03/2013

La baja masiva de católicos en Alemania ha obligado a la venta de Iglesias que, sin feligreses que acudan a ellas, pierden su razón de ser y, en términos más fríos, vuelven incosteable su manutención; un fenómeno que quizá revele con crudeza la capacidad de este sistema para volverlo todo una mercancía potencialmente desechable.

hannoverEn una medida un tanto desesperada para evitar la fuga de fondos y, parafraseando la metáfora de los Evangelios, echar dinero bueno en odres viejos, el Arzobispado de Berlín decidió poner a la vente una iglesia y una capilla construidas apenas hace unas pocas décadas, esto porque, simplemente, no puede costear más su mantenimiento.

Según se lee en su sitio web, la división del catolicismo en Alemania ofrece una capilla en la ciudad de Loitz (Mecklemburgo-Pomerania Occidenta) en un precio inicial de 20 mil euros (con un terreno de más de mil metros cuadrados de superficie), y una nave de 175 metros cuadrados en un terreno de 952 metros cuadrados por 135 mil euros.

El Arzobispado tomó esta decisión en buena medida porque, simplemente, ya no hay feligreses que acudan a los recintos y generen el flujo de capital con las actividades que podrían realizar en estos (desde el ofrecimiento de una limosna hasta pago de servicios como el matrimonio o el bautizo). Entre 2011 y 2012, la Iglesia Católica en Alemania cerró por esta razón poco más de 400 templos. Asimismo, estadísticas el país revelan que, en comparación con los años 90, actualmente hay 10% menos personas que se dicen católicas en Alemania, una tendencia que además es creciente.

"En los próximos 10 años se calcula que unas 700 iglesias dejaran de ser utilizadas para celebrar la liturgia", declaró a este respecto el vocero de la Conferencia Episcopal, Mathhias Kopp.

Lo lamentatable, sin embargo, es cuando estos recintos se convierten en centros comerciales o de trabajo. Interesante y hasta provocador en un buen sentido, cuando, como sucedió con el templo evangélico Kapernaum en Hamburgo-Horn, estos son adquiridos por otras confesiones, como la musulmana, para virarlos hacia sus ritos y sus creencias.

¿Demostrará esto que, además de otras cosas, las iglesias son también un negocio?

O, quizá, que el sistema económico-social en el que vivimos, es capaz de procesar cualquier cosa hasta volverla una mercancía de compraventa, de desecho una vez que ha perdido su utilidad.

[El País]

¿La falsa libertad? Republicanos investigan viaje de Beyoncé a Cuba (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/03/2013

La popular cantante pop Beyoncé, ganadora de 16 premios Grammy-13 como solista y tres como miembro de Destinys Child , y su esposo el rapero Jay Z, han podido comprobar los limites a su libertad al decidir hacer un viaje a Cuba.

imgres

La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, conocida como el “Bill of Rights”, establece con toda claridad la importancia que tiene la libertad para el pueblo de los Estados Unidos. Implícita y explícitamente, la libertad es una expresión del sistema capitalista y la democracia que rige a  ese país y tal vez es una condición intrínseca. 

Sin embargo, los intentos por secuestrar la libertad en los Estados Unidos son un hecho de todos los días. Desde las peores épocas de la guerra fría en los años cincuenta con el macarthismo, cuando la cortes y el gobierno de los Estados Unidos, representado en la figura del senador Joseph McCarthy, desataron una verdadera cacería de brujas contra artistas e intelectuales por considerar que tenía actividades subversivas pro comunistas, hasta el día de hoy, el control de la libertad es una constante.

La hipocresía por una libertad solo definida en los términos referidos por un sistema de mercado, rige gran parte de la vida social y política de los Estados Unidos.

La popular cantante pop Beyoncé, ganadora de 16 premios Grammy-13 como solista y tres como miembro de Destinys Child , y su esposo el rapero Jay Z, han podido comprobar los limites a su libertad al decidir hacer un viaje a Cuba. 

imgres-1

Los cantantes gozaron de la belleza de la isla y de su música. Beyoncé y Jay-Z fueron abiertos con respeto a su viaje a la isla, a pesar no sólo de la críticas a las que podrían estar expuestos, sino por los innumerable obstáculos que no sólo las empresas sino también los turista estadounidense tiene que sortear para visitar Cuba o hacer negocios con ella, debido al embargo permanente.  

images

El exilio cubano en los Estados Unidos, representado no por Gloria y Emilio Stefan, sino por dos de los congresistas republicanos más conservadores, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, han exigido a través de una carta a la Oficina de Control de Asuntos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés, perteneciente al Departamento del Tesoro) que aclare qué tipo de permiso le fue concedido a Beyoncé, cuáles fueron los motivos por los cuales se dio y quién lo aprobó. En la carta los congresistas afirmaron: “El dinero que los turistas gastan en Cuba financia de forma directa el Gobierno de Castro”. 

Hace unos meses Beyoncé fue parte de otra polémica al cantar el himno nacional de los Estados Unidos con una pista durante la toma de protesta del presidente Barack Obama.