*

"Film", el único ejercicio cinematográfico de Samuel Beckett (y un ensayo de Deleuze al respecto) (VIDEO)

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 04/13/2013

En el cumpleaños del gran Samuel Beckett compartimos su única incursión en el mundo del cine: "Film", un cortometraje protagonizado por un septuagenario Buster Keaton; asimismo, una versión en PDF del texto que Gilles Deleuze escribió al respecto

Si la literatura tiene límites, si es posible forzar la cualidad expresiva del lenguaje hasta el absurdo y la insignificancia, una de esas fronteras últimas lleva el nombre de Samuel Beckettt. Este escritor irlandés siguió la senda trazada por Joyce (a quien, por cierto asistió en la investigación detrás del Finnegans Wake) e hizo del abandono, en toda su polisemia, el objetivo estéril de su búsqueda estética.

En esta ocasión, con motivo del aniversario del irlandés (nació un 13 de abril de 1906), compartimos una de sus obras menos conocidas: Film, su único ejercicio cinematográfico, un guión filmado en 1965 por Alan Schneider y protagonizado por un un septuagenario Buster Keaton.

Asimismo, compartimos un ensayo del filósofo francés Gilles Deleuze sobre la pieza, "La mayor película irlandesa («Film» de Beckett)", una reflexión sobre el significado de "ser percibido" que, en Beckett, fue una inquietud particularmente insistente.