*

X

Conoce a Lena, la Primera Dama del Internet

Por: pijamasurf - 04/26/2013

Una imagen que seguramente has visto en algún momento o tal vez no, pero cuya historia se entrelaza con los inicios del Internet como lo conocemos.

lena

"Durante los últimos 25 años, ninguna imagen ha sido más importante en la historia del escaneo y las comunicaciones electrónicas, y aún hoy la misteriosa Lena es considerada la Primera Dama del Internet." Y es que según la Escuela de Ciencias Computacionales Carnegie Mellon, esta foto de "Lena" ha sido "probablemente la más usada para todo tipo de procesamiento de algoritmos (como compresión y eliminación de ruido) y otras publicaciones relacionadas con la ciencia."

¿Pero quién es esta misteriosa mujer?

Se trata de Lena Soderberg, la Señorita Noviembre de 1972 de la edición sueca de la revista Playboy. Cuenta la leyenda que en junio o julio de 1973, Alexander Sawchuck (asistente de profesor en ingeniería electrónica en la Universidad del Sur de California por entonces) buscaba con urgencia una imagen para escanear, pues debía presentarla en una importante conferencia.

Sawchuck y un asistente, cansados de utilizar siempre las mismas imágenes de archivo (sobre todo stills de viejas series de televisión de los 60) se encontraron con el destino cuando algún integrante del laboratorio pasó cerca de ellos con una reciente edición de la revista Playboy. Los ingenieros utilizaron sólo el tercio superior de la imagen para ajustarla a la forma del escáner Muirhead, la cual procesaron después con una minicomputadora Hewlett Packard 2100.

La imagen original aún se encuentra alojada en los servidores de la Signal and Image Processing Institute, y hasta nuestros días es considerada parte del ADN del Internet, además de una curiosidad en la historia del procesamiento digital de la información, algo que en nuestros días damos por sentado.

Imagen original (NSFW después del montaje).

Montaje

 

lena3

[Motherboard]

Searching for Sugar Man, el documental sobre Sixto Rodríguez, completo y subtitulado

Por: pijamasurf - 04/26/2013

"Searching for Sugar Man", el celebrado documental de Malik Bendjelloul en torno al legendario músico Sixto Rodríguez, emblema de la marginalidad peor también del triunfo último del talento, se encuentra completo y subtitulado en Internet.

sugar

Recientemente se ha celebrado con notable profusión Searching for Sugar Man, el documental de Malik Bendjelloul (2012) en torno a Sixto Rodríguez, un músico misterioso, hijo de mexicanos inmigrantes residentes en Detroit, que después de grabar un par de álbums en los años 60 y ser marginado a la periferia de la celebridad, fue redescubierto en el punto geográfico más inesperado, en Sudáfrica, en donde incluso se formó una fama más bien legendaria que incluyó un rumor de suicidio y, más importante, el reconocimiento de su talento indiscutible.

El filme de Bendjelloul explora el camino que siguió este azaroso risorgimento, por qué fue en el otro lado del mundo donde Rodríguez vino a reaparecer y, en especial, por qué la Fortuna decidió otorgarle ahí lo que por tantos años le había negado. Entre otros premios, Searching for Sugar Man ganó recientemente el Oscar al Mejor Documental y el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Sundance.

Ahora este documental se encuentra completo y subtitulado en YouTube, adonde redirigimos en vista de que el usuario que generosamente subió el video, desactivó sin embargo la posibilidad de insertarlo en otras páginas. Para verlo solo sigue este enlace.

Asimismo, recomendamos el artículo Sixto Rodríguez: la autenticidad en lucha contra lo improbable.