*

X

Capital Mural, proyecto de arte callejero en el DF

Por: pijamasurf - 04/05/2013

Capital Mural es un proyecto de arte urbano para la mejora estética del Distrito Federal.

Capital Mural es un proyecto de arte en el que cualquier ciudadano del Distrito Federal puede proponer la mejora estética de un espacio y, si lo desea, contribuir con un donativo para la ejecución de un mural hecho por artistas callejeros. 

Este rescate de espacios urbanos está organizado por Cultura Colectiva y Fondeadora y en caso de ser exitoso podría ampliarse a otras ciudades del país. 

La primera obra de Capital Mural se llevará a cabo en Frontera 64 esquina con Durango en la colonia Roma Norte con un mural pintado por el artista El Curiot.

 

Nota cortesía Arte y Callejero

Médicos devuelven el rostro a un hombre utilizando impresora 3D

Por: pijamasurf - 04/05/2013

La impresión en plástico de nylon permitió que Eric recobrara la mitad de su rostro, luego de perderlo en una cirugía.

eric

La medicina encuentra aliados en toda nueva tecnología: muestra de esto es que el doctor Andrew Dawood ha logrado devolverle el rostro a un paciente conocido como "Eric", quien hace cuatro años perdió la cara casi por completo al sufrir una cirugía para extraerle un tumor del tamaño de una pelota de tenis, en el lado izquierdo del rostro (la imagen del rostro de Eric antes de la cirugía puede verse aquí, aunque se recomienda discreción).

Los médicos utilizaron scans de la cara que Eric solía tener así como las medidas de su cráneo para recrear la forma que esta debía tener. A través de plástico de nylon y tornillos (producidos por la misma impresora 3D), el procedimiento permitió que Eric comiera nuevamente por sí mismo, luego de años de ser alimentado directamente por tubos conectados a su sistema digestivo. El rostro funciona como una prótesis, e incluso posee una quijada funcional impresa a través de la tecnología CT.

A pesar de que este es un gran avance, el doctor Dawood espera trabajar en el futuro con silicona, lo que permitiría afinar detalles estéticos, además de que los implantes podrían ser producidos rápidamente y a bajo costo. El caso de Eric nos muestra que la tecnología no es sino una herramienta sin determinaciones positivas o negativas, pues a la vez que las impresoras en 3D pueden utilizarse para devolverle la cara a un hombre o para procurar satisfacción sexual, podrían funcionar --en manos equivocadas-- para quitarle la vida a otros.

[Gizmodo]