Pijama Surf

Por qué el gobierno de Estados Unidos no malgasta su dinero investigando el enorme y extraño pene de los patos

El fascinante mundo de la reproducción de los patos: penes que pueden llegar a medir la mitad de su cuerpo y órganos sexuales femininos capaces de escupir el semen indeseado.

Por: pijamasurf - 29/03/2013 a las 13:03:15

lake-duck

Con los recientes recortes al presupuesto implementados por el gobierno de Barack Obama, en los Estados Unidos, algunos críticos han buscado puntos oscuros en el gasto público. Uno de ellos, según el sitio CNS News, son los 384 mil dólares que se gastan en estudiar la reproducción de los patos, especialmente el pene de estas aves acúaticas.

Los patos son parte del 3% del total de las especies de aves que tienen un pene –el 97% simplemente entrega el esperma a través de un hoyo, en lo que se conoce como “el beso de cloaca”. La razón por la que los patos tienen un pene es que a diferencia de la mayoría de las aves, su reproducción se da en conflicto –el amor es una guerra, más que un pacto mutuo. Las hembras tendrán mayor cantidad de crías si pueden seleccionar  el esperma de los mejores machos. Los machos en cambio intentan copular con la mayor cantidad de hembras posibles. Esto evidentemente presenta un conflicto, pero es el conflicto mismo  lo que hace evolucionar a los seres vivos y en este caso crecer prodigiosos penes que llegan a medir más de la mitad del tamaño de un pato y desaparecen cuando no es temporada de apareamiento. El pene del pato de un lago en Argentina ha llegado a medir casi 50 centímetros de largo.

Una de las razones por las cuales es importante, según el escritor de temas científicos de National Geographic, Carl Zimmer, estudiar la reproducción de los patos tiene que ver con este conflicto sexual en la naturaleza. Éste conflicto desata conductas agresivas a las cuales es necesario adaptarse (en el caso de la mosca de la fruta son letales: el macho dosifica un químico tóxico para asegurarse de que su esperma sea el que fertilice el huevo y no el esperma de otros machos, sin importar que esto acorte el periodo de la vida de su pareja). La sexualidad humana es más compleja ya que intervienen en ella factores culturales que se tornan epigenéticos, pero en algunos aspectos también es una sexualidad de conflicto. Se sabe que el fluido seminal ha evolucionado en competencia con el semen de otros hombres y se cree que algunos trastornos del embarazo, como la preeclampsia, podrían ser provocados por el conflicto sexual.

La competencia entre los patos es especialmente notable. La Dra. Patricia Brennan, de la Universidad de Yale, encargada del equipo que mide los penes de los patos, descubrió que el falo de los patos decrece substancialmente cuando no es temporada de apareamiento y vuelve a crecer la temporada siguiente. En el caso del Oxyura jamaicensis (pato zambullidor grande o pato tepelcate) el re-crecimiento varía en longitud y tiempo dependiendo de si el pato tiene que competir con otros machos. No se sabe a ciencia cierta que sucede fuera de temporada con el pene de los patos, que tiene forma de sacacorcho, pero se cree que tal vez sea más económico volver a crecer un pene nuevo que mantenerlo. El tamaño del pene de los patos parece ser el resultado de una competencia evolutiva, ya que éste permite una mayor posibilidad de fecundar a las hembras. En el caso de las hembras, sus genitales también han evolucionado a un sistema complejo que les permite descartar el esperma no deseado, expulsándolo. Esto tiene sentido ya que aún cuando la tercera parte de todos los apareamientos son forzados, sólo el 3% de estos apareamientos son reproductivamente efectivos. Las hembras tienen un alto porcentaje de éxito en la selección que hacen del esperma, lo cual parece ser una enorme motivación para la evolución del pene de los patos.

Así las cosas con la sexualidad de los patos, que aunque un tanto extraña, presenta posibilidades de comprender mejor nuestra propia sexualidad y generar útiles aplicaciones médicas.


Comentarios

  1. Antuan dice:

    mariana, te recomiendo que leas genética del comportamiento y epigenética, te darás cuenta que césar tiene razón, y tu cesar, no me dejarás mentir pero pecas de arrogancia (no mucha, no te preocupes, mariana también lo és pero recuerda no conoce mucho del tema) conforme al conocimiento este es infinito, seremos siempre ignorantes en relación a la cantidad de conocimiento que hay en el universo y si Al-ex, parece chisme en fin. espero no se enfaden ni nada por el estilo, yo también tengo mis defectos pero aquí estoy para cambiarlos con sus criticas CONSTRUCTIVAS. bueno un saludo

  2. Al-ex dice:

    No pensé que fuera tan fácil transformar un foro de comentarios en un vulgar pleito de mercado. :S

  3. César dice:

    xD xD xD xD xD!!!! Eres tan divertida!!! tontita!!! xD Cuando dices “ si eres mi fan por considerarme idiota entonces eres más idiota que yo.” me recuerdas a los niños de 5 años que cuando resultan agraviados sólo pueden utilizar el mismo adjetivo con que se sintieron ofendidos para su interlocutor.
    Si soy tu admirador por considerarte idiota, eso per se no me convierte en idiota a mí, sino en morboso, pero ya había comentado que leerte me causa un cierto morbo, similar a ver uno de esos programas “talk show” donde las personas más tontas del país son confrontadas y evidenciadas con sus argumentos emocionales y faltos de sentido aunado a una personalidad muy descuidada y sin cultura.

    Mariana en algunas partes copio y pego mis palabras previas, como tienes la inteligencia de un animalito, no aprendes más que por repetición y eso con suerte…
    A ver, revisemos tus sabias palabras:

    “Del mundo sé más que cualquiera y prueba de eso es que jamás he cometido el más mínimo error en mi vida.” Atte: Mariana Luna

    HAAAAA HAAA HAAA HAAA HAAA!!! ¿Qué te cuesta escribir cosas así en cada comentario? JAJAJAA!!! xD
    Hazme el favor de explicar mejor cómo es que es tan claro que tú te referías a las cuestiones morales… Es que por las CLARAS palabras en donde escribes que SABES MÁS QUE CUALQUIERA ( xD ) y que JAMÁS has cometido EL MÁS MÍNIMO error en tu vida ( JAAAAAAA!!!!), a mí me parece que más bien te estabas refiriendo a que aparte de bobita eres bastante engreída, y tienes la creencia que no te equivocas siendo esta la razón de tus incansables argumentos de paja. Te contradices de manera muy obvia :( y es debido a que tu petulancia te hace incapaz de observar la realidad tal cual es…
    Tu razonar es muy vago, y resulta evidente que para ti la única prioridad al comentar y refutar a las personas que te corrigen es salvar tu ego herido, ojalá pudieras hacerlo con un intelecto más desarrollado y argumentos menos concretos e incongruentes.

    HAHAHAHA! En tu último comentario “aceptas” que te equivocaste en una palabra, pero si te fijas el enunciado a que te refieres está bien escrito, en lo que te equivocaste fue en el mismo proceso de razonar, debido a que tienes la incapacidad cerebral de entender qué carajos significan muchas cosas que tú misma escribes. Te equivocas en mucho más que una palabra, es en el proceso formal de pensamiento en que ¡¡¡estás hecha mierda!!! xD

    Pasemos al siguiente, mencionas que:
    “Está muy claro que lo que me pareció raro EN ESTE CASO es que no hicieran ese tipo de estudio que sí hicieron con los patitos en los humanos directamente “

    Pero si te vas a mi primer comentario mensita, lo primero que te aclaro (aparte de que estás bobita) es que “…claro que también hacen investigación y muy amplia sobre sexualidad en seres humanos, pero la experimentación y estudio en el reino animal es sumamente importante ya que compartimos muchos factores iguales o muy similares con los demás integrantes del reino.
    Y después tú misma “no niegas” (jaja así es como los imbéciles afirman) que se hacen investigaciones en seres humanos, entonces volviendo a tu último comentario tratemos de entender lo que te pareció raro de este estudio… ¿es que no realizaran estudios del tamaño del pene de los patos… en humanos? eres tan tierna por lo pendejita…

    Inteligencia te falta mucha, pero lo compensas con gracia aunque a tu pesar. Más te vale ser linda físicamente, ya que por dentro eres fea :( . Besitos cariñositos amiguita!! ;)

  4. Wallabyte dice:

    Jeje, 50 centímetros de pene, cool para la patita :3

  5. César dice:

    Ok, parece que no sabes de qué escribes bobita , pero te haré un favor tratando de cultivarte un poco, más con la intención de que te des cuenta que asumes que tienes el conocimiento necesario para opinar sobre ciencia, cuando en realidad no … y quién sabe hasta sucede dejas de equivocarte tanto, o por lo menos te des cuenta que te equivocas ;) Con tus afirmaciones me doy cuenta que asumes tener un conocimiento más avanzado sobre el actuar de los científicos, y por tu comentario me puedo dar cuenta que estás muy perdida en cuanto a ciencia. Trata de ser más humilde y así podrás aprender mucho ;)

    Existen múltiples investigaciones que tratan de definir para qué sirven la inmensa cantidad de genes que están actualmente mapeados e identificados estructuralmente en el ser humano pero que aún así no sabemos su función. Muchos (la gran mayoría) de los genes que conforman nuestro ADN también están presentes en otros organismos, principalmente vertebrados. Una buena parte de la experimentación en animales está encaminada a la genética, siendo el objetivo precisamente identificar la interacción en el medio ambiente y la activación de la maquinaria genética. Esto que trata el artículo sobre el agrandamiento del pene, así como cualquier otro cambio fisiológico o estructural en un organismo superior como el pato está regulado estrechamente por activación o desactivación de genes, entonces ¿ves a lo que voy? Si encuentran en el pato qué genes son los que se activan en la temporada de agrandamiento del pene, así como cuáles genes también interactúan con los anteriores si es que existe un macho cerca (retroalimentación con el medio ambiente) podrían buscar esos mismos genes o unos muy similares en estructura, en el ser humano y luego encaminar a estudiar más a fondo las variaciones en cuanto a presentación de estos genes (alelos) y las diversas conductas sexuales. El anterior es solo un ejemplo entre muchos de lo que se puede hacer con la observación de la naturaleza desde una perspectiva de interés y manejo de la información, o sea un método científico combinado con comparaciones en el mundo natural…
    Entonces, sí resulta muy útil estudiar la sexualidad humana y muchos otros factores (humanos) desde el reino animal, poniendo pautas y antecedentes en cuanto a un conocimiento más complejo de los genes encargados de la conducta sexual (o alguna otra función), ya que a pesar de que actualmente está mapeada toda la información genética del ser humano, es similar a tener una grandísima biblioteca de libros en un idioma extraterrestre, primero tienes que aprender a leerlo para después ponerte a estudiarlo y convertirlo en conocimiento útil, apenas estamos en pañales en esto, bobita ;)

    • Jorge dice:

      Soberbio.

    • Mariana Luna dice:

      Jajaja dudo mucho que alguien que me diga boba en cada línea (por lo tanto se siente superior y más inteligente que yo) sea el más indicado para darme lecciones de humildad ;)
      Ya volviendo al tema de los patitos. En tu último párrafo “me aclaras” que es importante y útil que se estudie la sexualidad humana usando a los animalitos, pero ¿Acaso yo he dicho que no? Yo no opiné sobre ciencia, sólo dije que me parecía raro que no estudiaran eso en los humanos directamente y con raro no estoy diciendo que sea bueno o malo lo que hacen :P
      Tienes razón acerca de lo de los genes, pero como en el artículo no se especifica que los estudios que están haciendo en los patitos sean genéticos, sino que dice que los investigadores observan la manera en cómo ellos compiten sexualmente y lo que eso provoca me pareció raro (ni malo ni bueno,sólo me resultó curioso) que no hicieran esas observaciones y estudios en nosotros los humanos. Igual gracias por la info de los genes, odiosito :3

      • César dice:

        Hay mijita, parece que aparte de bobita eres bastante engreída, y me da la impresión que tienes la creencia que no te equivocas siendo esta la razón de tus incansables argumentos de paja. Te contradices de manera muy obvia :( y me gustaría investigar si es debido a que tienes una maquinaria intelectual deficiente o a que tu petulancia te hace incapaz de observar la realidad tal cual es… Te daré algunos ejemplos:
        En tu primer comentario mencionas que te parece muy extraño que estudien la sexualidad humana a través de los patos
        “””””“ya que les sería más fácil estudiar directamente la sexualidad humana O.O”””””””
        cuestión que reafirmas en tu segundo comentario:
        “””””””Y las competencias y conflictos sexuales en los humanos y todo lo que conlleva es algo que se podría estudiar directamente en nosotros sin recurrir a procedimientos poco éticos, por eso dije que es raro que investiguen a los patitos en lugar de estudiar directamente a los humanos ”””””””
        Ante lo cual yo te explico de manera más o menos clara el porqué sí es importante y útil que lo hagan, con este argumento que te di, la respuesta (cabe mencionar tan falta de inteligencia y congruencia) fue:
        “””””“En tu último párrafo “me aclaras” que es importante y útil que se estudie la sexualidad humana usando a los animalitos, pero ¿Acaso yo he dicho que no? Yo no opiné sobre ciencia, sólo dije que me parecía raro que no estudiaran eso en los humanos directamente””””””
        Jajaja a ver, si tú opinas sobre un artículo científico, ¿no estás opinando sobre ciencia?
        Pero aún más importante para demostrar mi punto, si te vas a tu comentario #2 dice muy claramente:
        “”””””Más bobito eres tú amiguito, porque yo no he negado que se hacen investigaciones sobre sexualidad humana y se también que es importante que se lleven a cabo algunos experimentos con animales””””” (jajajajaja ante esta contradicción sin más comentarios ;) )
        Entonces aclárame cuál es tu pensar, ¿se hacen investigaciones directas en humanos sí o no? Porque tu comentario #2 y #3 tienen esa contradicción.
        Ahora que sabes la información que con gusto te pasé, ¿Crees posible que tu falta de información (combinada con tu engreimiento) te haya aventurado a opinar erradamente sobre ciencia?
        Tu razonar es muy vago, y resulta evidente que para ti la única prioridad al comentar y refutar a las personas que te corrigen es salvar tu ego herido, ojalá pudieras hacerlo con un intelecto más desarrollado y argumentos menos concretos e incongruentes.
        Para demostrar la verdad (o falsedad) de mi argumento sólo hace falta que respondas una preguntita muy fácil, ¿alguna vez te has equivocado Mariana?

        • Mariana Luna dice:

          Claro que me he equivocado amiguito César, de la misma manera se que también te has equivocado tú.
          Me sorprende que precisamente tú me sigas hablando de engreimiento :D
          Sobre todo lo demás, yo opiné en un artículo que habla sobre ciencia; pero mi opinión no la di desde una perspectiva científica (por eso dije que no opiné de ciencia, sólo me dio curiosidad y me pareció raro lo que los investigadores hicieron).
          Amiguito, no hay ninguna contradicción, porque cuando dije que me parecía raro que estudiaran la sexualidad humana usando a estos patitos es obvio que me refería a este caso en específico mencionado en el post y eso no se contradice con lo que digo más adelante de que se que es importante que se hagan investigaciones usando animales y que se que se han llevado a cabo estudios así, además de estudios en humanos directamente (pero con eso estoy hablando de los estudios científicos en sentido general).
          Sí, se que se hacen investigaciones tanto en humanos directamente (aunque el artículo no dice que este estudio sea en humanos, sino en patitos) como en animales, pero en ninguno de mis comentarios negué tal cosa O.Ó
          La explicación de los genes que me diste estuvo muy bien, por si no te diste cuenta hasta las gracias te di :P
          Pero yo te dije también que igual me parecía raro, ya que en el artículo no se especifica que los investigadores estén haciendo estudios genéticos con los patitos; sino que por lo que menciona el post parecen más estudios basados en observaciones (por eso también menciono que eso se podría hacer en humanos sin recurrir a procedimientos poco éticos; ya que serían observaciones, no se tendría que sacrificar a nadie) sólo fue una opinión curiosa, no tenía intensión de decirle a los científicos qué hacer :P
          Saluditos otra vez y mi ego jamás ha sido herido (hasta el momento) :3

          • Julieta dice:

            me consta que no eres idiota mariana lo que eres es una troll, aunque quien sabe si serás algun hombre haciendose pasar por mujer para que le hagan más caso. Se que con este comentario también te estoy alimentando pero necesitaba decirlo, eres un troll y te felicito porque veo que has logrado tu proposito que era que todos prestaran atención a lo que dices hasta el extremo de que ya tienes fans.
            No te lo digo con intensión de ofenderte porque sinceramente me entretengo leyendo muchos de tus comentarios y hasta creo que en algunas cosas tienes razón, pero se que aunque trolleas con una sutileza impresionante tu unico objetivo es llamar la atencion, por eso andaras todo el tiempo por aca.
            ya no te pienso alimentar más porque se que te debes retorser de alegria y tu ego se debe agrandar cada dia mas al ver que eres tan popular, solo quería decirle a los demas usuarios que ya dejen de alimentarte tanto. chao linda.

          • Mariana Luna dice:

            Pepe, cuando alguien habla de que nunca ha cometido un error en SU VIDA claramente se refiere a que lleva un estilo de vida del cual no tiene que avergonzarse y que nadie tiene nada qué reprocharle a nivel moral.
            Si se estaba hablando de MORAL no hacía falta que yo aclarara que los errores que no he cometido son los errores morales.
            Por ahí se me habrá olvidado ponerle una tilde a una palabra o me habré equivocado en una palabra como hice acá, pero esos no son errores realmente importantes, mucho menos errores morales. ;)

          • Mariana Luna dice:

            Primero que nada, si eres mi fan por considerarme idiota entonces eres más idiota que yo.
            Y ya sobre lo demás, cuando hice esa afirmación implícita que tú mencionas, es obvio que me estoy refiriendo a este caso en particular (donde la investigación no fue hecha en humanos), no me estoy refiriendo a los demás estudios donde sí se han estudiado a los humanos. Está muy claro que lo que me pareció raro EN ESTE CASO es que no hicieran ese tipo de estudio que sí hicieron con los patitos en los humanos directamente (sin recurrir a los patos primero). Entiendo que es cierto lo que dices acerca de mi segundo comentario y entiendo que cometí un error al decir “no he negado que se realizan…”" en lugar de decir “yo se que se realizan…”. Pero igual tú desde el primer momento me llenaste de insultos, así que no fue mi contradicción la que te llevó a eso.
            Ja ¿yo soy troll y soy la que tengo problemas de personalidad? Pues no son mis comentarios los que están llenos de insultos y prepotencia, a pesar de que reconozco que me equivoqué en una palabra :P
            Saluditos odiosito :3

          • Pepe dice:

            Cesar si te complace leer las tonterias que las personas tontas opinan te recomiendo pasar por este otro artículo Actualmente-hay-mas-esclavos-que-nunca-cuantos-de-ellos-trabajan-para-ti, en la sección de comentarios te puedes topar con unas joyas de esta monita a la que admiras por idiota, mira te pongo una parte de un comentario sublime, pero hay varios he! en serio te recomiendo que los leas:

            Mariana Luna dice:
            12/03/2013 a las 9:15 pm
            Zhiiko, si hay algo incuestionable es mi moral; así que empezando por ahí ya te equivocas conmigo. Otra cosa, mi punto o mi finalidad con mis comentarios no era probar si la gente hace las cosas porque las necesite o no, sino que no deben llamarles “esclavos” a personas que sea por las razones que fueran ELIGIERON esas vías.
            Del mundo se más que cualquiera y prueba de eso es que jamás he cometido el más mínimo error en mi vida.

            HAHAHAHHAHA!!!! ¿que onda con la que sabe mas que cualquiera sobre el mundo he xD ? me parecio super cotorro que le preguntes si se habia equivocado alguna vez en la vida porque (por lo menos hasta el 12 de marzo), ella nunca se habia equivocado!! xD

          • César dice:

            Ja ja ja ja!! de veras que la estupidez humana en tu caso es sorprendente… Leerte me causa un cierto morbo, es similar a ver uno de esos programas “talk show” donde las personas más tontas del país son confrontadas y evidenciadas con sus argumentos emocionales y faltos de sentido aunado a una personalidad muy descuidada y sin cultura. Me estoy convirtiendo en tu fan, debido a tu idiotez principalmente. Es increíble que no puedas ver tus contradicciones, a continuación te pego algunas:

            (EN TU PRIMER COMENTARIO)
            “””””Pero me parece muy extraño que gasten tanto dinero en estudiar la sexualidad de los patos supuestamente para comprender mejor la de los humanos, ya que les sería más fácil estudiar directamente la sexualidad humana O.O”””””
            (EN TU SEGUNDO COMENTARIO)
            “””””Más bobito eres tú amiguito, porque yo no he negado que se hacen investigaciones sobre sexualidad humana y se también que es importante que se lleven a cabo algunos experimentos con animales….
            (más adelante dices)….directamente en nosotros sin recurrir a procedimientos poco éticos, por eso dije que es raro que investiguen a los patitos en lugar de estudiar directamente a los humanos ”””””
            -¿Alcanzas a ver la contradicción? Cuando escribes “en lugar de estudiar directamente a los humanos” estás afirmando implícitamente que en los humanos no se realiza. Dios! Y esto fue en el mismo comentario!! :D
            (EN TU TERCER COMENTARIO)
            “””””En tu último párrafo “me aclaras” que es importante y útil que se estudie la sexualidad humana usando a los animalitos, pero ¿Acaso yo he dicho que no? Yo no opiné sobre ciencia, sólo dije que me parecía raro que no estudiaran eso en los humanos directamente y con raro no estoy diciendo que sea bueno o malo lo que hacen “””””
            Jajajaja! Tan poquitas palabras y tantos absurdos :P , “sólo dije que me parecía raro que no estudiaran eso en los humanos directamente…” -Te vuelves a contradecir CLARAMENTE al respecto de que se realicen ese tipo de estudios en humanos, e inmediatamente después utilizas la premisa de que tu opinión no fue sobre ciencia, sino que “te había parecido raro”… Jajajajaja! Te repito, cuando opinas sobre un artículo científico opinas sobre ciencia, y el considerar que “algo es raro” es una opinión. Tu idiotez es divertidísima.
            En tu cuarto y último comentario es excelente la aclaración de que estás opinando sobre un artículo científico sin dar tu opinión desde una perspectiva científica, porque así te resultará más fácil entender a qué me refiero más adelante cuando te describo como ignorante y aventurada.

            He llegado a la conclusión primaria que no es tanto que tengas una maquinaria intelectual deficiente, sino que sufres de un trastorno grave de personalidad y eso te convierte en incapaz de juzgarte a ti misma de una manera más o menos justa, lo anterior te convierte en un “troll” ya que disfrutas de escribir argumentaciones bobas y en lugar de agarrar la onda y abrazar lo correcto cuando te corrigen, intentas de maneras desesperadas que tus previas explicaciones hayan tenido algún sentido, para lo que estás dispuesta a replicar hasta que te sangren los dedos dando vueltas y vueltas a premisas anteriormente destruidas. Ante esto te digo: el solo hecho de que tengas argumentos no quiere decir que sean válidos, si eres incapaz de ver tus errores y cuando te los remarcan los defiendes a capa y espada, lo único que logras (aparte de causar risa) es mantenerte en el error.
            Pero este es sólo mi diagnóstico inicial y te agradecería mucho que siguieras debatiéndome para ahondar más en tu caso, ya que me causa gran placer confrontar al que además de ignorante y aventurado en sus comentarios es intolerante a la crítica; lo anterior te describe. Viendo el panorama me doy cuenta que es casi imposible que evoluciones, lo único que me queda por desear es que sigas paseándote y opinando por estos lares: ojalá no madures y sigas escribiendo tus pensamientos ya que de lo contradictorios, redundantes y faltos de intelecto son hilarantes. Existen pocas ocasiones en que es tan divertido alimentar al troll.
            Inteligencia te falta mucha, pero lo compensas con gracia aunque a tu pesar. Más te vale ser linda físicamente, ya que por dentro eres fea :( . Besitos cariñositos amiguita!! ;)

  6. Mariana Luna dice:

    No sabía eso de los patos :O
    Pero me parece muy extraño que gasten tanto dinero en estudiar la sexualidad de los patos supuestamente para comprender mejor la de los humanos, ya que les sería más fácil estudiar directamente la sexualidad humana O.O

    • César dice:

      Hay mija como estás bobita, pero claro que también hacen investigación y muy amplia sobre sexualidad en seres humanos, pero la experimentación y estudio en el reino animal es sumamente importante ya que compartimos muchos factores iguales o muy similares con los demás integrantes del reino, por ejemplo enzimas, proteinas, genes, competencia sexual (como menciona el artículo), etc… y a un pato sí lo pueden someter a condiciones particulares y hasta sacrificarlo con la única intención de estudiar sus respuestas, cosa que para un ser humano sería poco ético… estudia un poquitín de ciencia mensis :D

      • Mariana Luna dice:

        Más bobito eres tú amiguito, porque yo no he negado que se hacen investigaciones sobre sexualidad humana y se también que es importante que se lleven a cabo algunos experimentos con animales. Pero en este caso, lo que estos investigadores estudian de estos patos es sólo el tamaño de su pene como resultado de sus competencias y conflictos sexuales, además de cómo las hembras expulsan el semen indeseado.
        Y las competencias y conflictos sexuales en los humanos y todo lo que conlleva es algo que se podría estudiar directamente en nosotros sin recurrir a procedimientos poco éticos, por eso dije que es raro que investiguen a los patitos en lugar de estudiar directamente a los humanos ;)

        • reny dice:

          Hay amiga, la verdad yo si creo que eres muy bobita. y tacaña con la ciencia.. si no hacen ese estudio quien lo va a hacer ¿un país tercermundista?

  7. Carlos Delgadillo dice:

    Se jodió el traductor de Google?



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL