*

X

Nuevo estudio neurológico permite a científicos saber en quién estás pensando

Por: pijamasurf - 03/15/2013

La neurociencia parece ser capaz de predecir las representaciones mentales de los sujetos de prueba basados en sus experiencias. Sus alcances para la salud aún están por ser descubiertos.

cortex

Una nueva investigación permitiría a los científicos hacer deducciones sobre lo que una persona está pensando. Los usos médicos de este procedimiento podrían ayudar en el futuro para diagnosticar autismo y otros desórdenes de interacción social. La investigación fue conducida por el neurólogo cognitivista Nathan Spreng y su equipo, en la universidad de Cornell.

En el estudio publicado en la revista científica Cerebral Cortex participaron 19 voluntarios a quienes se les dio la descripción de cuatro personajes imaginarios, cada uno con diferentes personalidades: algunos eran cooperativos y amables, mientras otros fueron descritos como fríos y distantes. Los científicos le dieron nombre a los personajes y los hicieron coincidir con el sexo de los voluntarios. 

Luego de esto, a los voluntarios se les presentaron distintos escenarios de acción para los personajes: alguien les derrama una bebida en un bar o un indigente les pide dinero en la calle. Al hacerlo, el equipo de científicos midió las reacciones cerebrales de los voluntarios a través de un equipo de resonancia magnética.

De esta manera encontraron que las personalidades de los personajes imaginarios estaban ligadas a distintos patrones de actividad cerebral en el cortex prefrontal medial, la zona del cerebro que ayuda a deducir amenazas por parte de los demás. De este modo, los investigadores fueron capaces de determinar en qué personaje estaban pensando los voluntarios.

"El alcance de esto es increíble cuando piensas en toda la gente que conoces a través de tu vida y de los que eres capaz de recordar. Cada uno de ellos probablemente tiene una representación única en el cerebro", declaró Spreng. "Esta representación puede ser modificada a medida que compartimos experiencias y aprendemos más de los demás, y tiene que ver en cómo imaginamos que se desarrollarán los eventos futuros con ellos."

Aunque el estudio no abunda en ello, es probable que en el futuro cercano será posible no sólo "leer" la mente de las personas, sino también compartir información a través de una Internet-orgánica, algo como la telepatía o incluso (perspectiva aterradora), el control mental.

[Txchnologist]

 

¿Buenas noticias? Los jóvenes fuman dos veces más marihuana que tabaco

Por: pijamasurf - 03/15/2013

La marihuana gana terreno entre las grandes drogas legales en Estados Unidos.

marijuana-smoking-vancouver

El declive de la popularidad del tabaco es una realidad. Esto parece ser positivo, pese a que el tabaco es una de las medicinas ancestrales de las culturas chamánicas de América, ya que las grandes tabacaleras se han encargado de crear venenosos paquetes para esta planta maestra. Paralelamente, al menos en Estados Unidos, cada vez más se vuelve socialmente aceptable fumar marihuana; en parte porque la comparación con sustancia legales como el tabaco y el alcohol es generalmente favorable en términos de salud y en parte también a que la marihuana médica en diferentes estados ha transformado la conciencia ciudadana.

Un estudio reciente en el estado de Washington, donde recientemente se legalizó la marihuana, muestra que jóvenes de secundaria y preparatoria tienden a fumar el doble marihuana que tabaco --el cannabis es cool mientras que el tabaco, influencia de las campañas de salud, es considerado algo indeseable.

Con la legalización de la marihuana y la incipiente proliferación de diferentes productos uno de los temas importantes será que marihuana escogen los jóvenes, y si esta tiene menos elementos posiblemente tóxicos.

Al mismo tiempo que ha disminuido el consumo de alcohol entre los jóvenes de este estado, donde la marihuana parece haber catalizado un interesante cambio en las preferencias. La marihuana está ligada a menos accidentes que el alcohol y a menos daños a la salud a largo plazo que el tabaco. Aunque evidentemente el estudio es sólo una muestra particular, se ha notado que estados como Washington, Colorado y California poco a poco han marcado una tendencia en Estados Unidos --y en menor medida un comportamiento similar se observa en otros países.

Existe cierta controversia sobre si la marihuana es una sustancia que abre la puerta a otras drogas --lo que se conoce como "gateway drug". Algunas personas argumentan que cuando esto ocurre no es precisamente por la marihuana sino por falta de información sobre las drogas, algo que debería de estarse erradicando con la legalización y una mayor apertura. 

[Alternet]