Pijama Surf

Entre un pez con esta temible dentadura y otro que provoca efectos alucinógenos, ¿cuál elegirías? (FOTOS)

Dos especies emparentadas en la sorpresa que regularmente nos deparan la evolución y la naturaleza: por un lado, uno con una veintena de dientes que guardan enorme semejanza con la dentadura humana; por otro, una especie que al comerla provoca reacciones alucinógenas.

Por: pijamasurf - 21/03/2013 a las 12:03:53

Archosargus probatocephalus

En ocasiones la naturaleza y la evolución, como fuerzas indómitas que, a pesar de todo, siguen su curso, crean especímenes que superan por mucho todo lo que la estrecha mente humana pudiera imaginar. A veces no hay bestiario que, por fantástico que sea, por terrible y desmesurado, alcance los niveles de admiración y sorpresa de animales, insectos, plantas e incluso microorganismos que existen realmente y que son consecuencia de ese impulso por sobrevivir y preservarse.

Este es un poco el caso del Archosargus probatocephalus, el “sargo chopa” que se encuentra usualmente en las aguas del mar Caribe, el golfo de México y la costa oeste del Atlántico. Por lo regular vive a un promedio de 15 metros de profundidad, preferentemente en arrecifes, bahías y estuarios, y su dieta, más o menos omnívora, se compone de moluscos, crustáceos y algas. Asimismo, destaca su hermafroditismo: su capacidad para intercambiar sexos (de hembra a macho y viceversa e incluso hacerse asexual) sin alterar su genitalidad.

Pero lo verdaderamente sorprendente es su dentadura: una multitud de pequeñas piezas que, al menos en el caso de los frontales, tienen cierto parecido con la dentadura de un ser humano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

tooth3

Ahora bien, según se reporta en Scientific American, esto es nada en comparación con la cualidad de un pariente cercano del probatocephalus, el Sarpa salpa (conocido como salema) que tiene la singular característica de provocar reacciones piscodélicas y por lo cual fue utilizado ya entre los romanos y ciertas culturas polinesias tanto con fines recreativos como ceremoniales.

La razón por la cual la salema suscita alucinaciones se encuentra en su alimentación, basada sobre todo en Gambierdiscus toxicus, una especie de plancton tóxico (como su nomenclatura lo indica) cuyos químicos se filtran a la carne del pez y, en el caso del ser humano, resultan venenosos cuando se consumen de esta manera. Se dice que el efecto alucinatorio de la salema, además de ser especialmente negativo, puede durar varios días.

salpa_6

Dos especies con merecimiento de sobra para figurar en un hipotético bestiario de criaturas reales pero a nada de entrar en el ámbito de lo imaginado.

También en Pijama Surf: ¿En realidad beben orina de reno los chamanes para intoxicarse de hongos alucinógenos?

[Scientific American]


  1. Ya llegue dice:

    Hoy en dia, tanto el mar como la tierra, ya no sabes que chingadera te metes a tu boca… ahora entiendo un poco a los chinos.

  2. OSCARABELLOR dice:

    A mi las fotos de los dientes me parecen un claro y absoluto montaje.

  3. Pedro Serrano dice:

    Pero bueno quien ha escrito esto?
    Yo he comido salemas muchas veces y nunca lo he flipado…
    Por otro lado las chopas no solo están en el caribe y el atlántico, yo las he pescado muchas veces en el mediterraneo, están por toda la costa.
    Para colmo, esos dientes no impresionan nada, la dorada también tiene dientes similares. Todos los espáridos tienen dientes así.

  4. App dice:

    las dos ultimas, si se ven que son un montaje.

  5. ddasdsd dice:

    por favo, podrían ser un poco mas decentes y subir algo real, hasta una persona amateur en photohshop pude cachar que esta mierda es un montaje fotográfico, como tan poco ojo wn. se nota en los bordes de los dientes, aparte que esos dientes en el paladar asi son una condicion que le ocurren algunas personas por una mutacion genética ¬¬

    • josé dice:

      no es photoshop zopenco, tiene los dientes así porque come crustaceos

      • Tadeo dice:

        jajajajajaja zopenco que buena palabra y si eres un zopenco, si fueras al caribe podrías verlos porque de tanta venta estan casi extintos, su carne es sabrosa… y si, si tienen dientes

  6. Mauricio dice:

    si,elijo el que causa alucinaciones.

  7. Joyce dice:

    M as se aparece a los dientes de un caballo, lo que puede hacer nuestra madre naturaleza, y unos poquitos toxicos.

  8. Saul dice:

    “…piezas que pueden alcanzar hasta 50 cm de tamaño…” Qué miedo con la redacción de la nota!!

  9. kik! dice:

    Q loco está el que tiene los dientes similares a la dentadura humana, hasta parece montaje!!

  10. nicolas dice:

    DICE QE LOS DIENTES PUEDEN ALCANZAR 50 CM Y LUEGO SALE UNA REGLA QUE MUESTRA 5MM, ALGO ANDA MAL.