*

La noción popular asociada con el chamanismo sobre el consumo de orina de reno para intoxicarse con hongos amanita muscaria para apoyarse en la realidad.

De las tierras del norte, zona particularmente versada en chamanismo, se ha generado la noción de que algunas tribus suelen beber la orina de los renos y su propia orina para alterar su conciencia, absorbiendo el efecto del hongo psicodélico amanita muscaria. Esta idea para algunos es sólo un mito fruto de la misma imprecisión alucinógena, como sospechaba Andy Letcher, autor de Shroom: A Cultural History of the Magic Mushroom, quien no había encontrado evidencia a favor de la micción alucinógena.

SIn embargo, Letcher relata un caso que le hizo cambiar de parecer. Conoció a un pastor de renos, que tenía de estos animales en Escandinavia y en Gran Bretaña, y que había tenido una reveladora experiencia viviendo con los Saami. En una ocasión sus anfitriones alimentaron a los renos con hongos amanita muscaria --los cuales fueron prontamente engullidos. Luego la orina de los animales fue recolectada en unas cubetas y hervida para concentrarse en un  té. El  pastor le dijo que pese a que no solía consumir ningún tipo de droga, en esa ocasión se vio obligado a probar la orina de reno por el contexto tradicional de la situación --y los resultados fueron una poderosa intoxicación.

En este sentido vale la pena citar el reporte de Filip Johann von Strahlenberg, un prisionero sueco que dijo haber visto a miembros de la tribu de los Koryak esperando afuera de chozas, en sesiones de ingesta de hongos, para recolectar el líquido dorado de la micción y beberlo. La amanita muscaria aparentemente podía ser reciclada hasta 5 veces de esta manera y tenía menos probabilidades de causar el vomito asociado con su consumo.

De manera relacionada, se ha sugerido que Santa Claus, con sus renos voladores y su hogar en el polo Norte, es en realidad el símbolo transpolado de un chamán que utiliza estos hongos --fly agaric-- para realizar el vuelo mágico que caracteriza a esta disciplina del espíritu.

[Daily Grail]