*

La Jacobo Grinberg Academy celebrará el primer retiro "Consciencia, Arte y Ciencia" en conmemoración del pensamiento del investigador Jacobo Grinberg y sus treinta 30 años de ausencia

Los apellidos “Grinberg-Zylberbaum” son citados en la literatura académica para referirse al popularísimo Jacobo Grinberg, psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México que realizó una brillante carrera en neuro-psico-fisiología en el Brain Research Institute de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, solo para abandonar este ambiente aséptico, movido por una creciente curiosidad por las tradiciones indígenas de México y el mundo. Sus investigaciones sobre la meditación, técnicas taumatúrgicas chamánicas, fenómenos telepáticos y parapsicológicos, llevarían a Grinberg al desarrollo de la “teoría sintérgica” un neologismo que integra los términos “síntesis” y “energía”. Esta plantea que existe un “campo energético neuronal” que entra en contacto con un “campo energético del tiempo y el espacio”. Un humano del común solo percibe una parte de esta continuidad, y este proceso perceptivo cambiante crea “patrones de interferencia” que también podrían explicar fenómenos inusuales de carácter esotérico o mágico, una suerte de estructura de las experiencias.

Recordar a Jacobo Grinberg es significativo para sus seguidores, no solo por la originalidad de su propuesta teórica y reivindicativa de sabidurías y prácticas indígenas, sino porque desde el jueves 8 de diciembre de 1994 sigue en condición desaparecido, al no presentarse a una fiesta en su honor para celebrar su cumpleaños cuarentaiocho. Una de las propuestas para mantener vivo su legado es la invitación de la Jacobo Grinberg Academy, un centro de estudió dirigido por Leah Bella Attie que celebrará: el primer retiro Consciencia, Arte y Ciencia en conmemoración del investigador y sus treinta 30 años de ausencia, una reunión de conocimientos y sabiduría en un ambiente divertido y colaborativo. La invitación dice lo siguiente:

Cartógrafo del laberinto de la consciencia, desafió las creencias de su época con sus investigaciones. Al Dr. lo movía el amor por contestar preguntas y las mismas ganas de responderlas se encuentran vivas en nosotros. Si realmente te interesa el trabajo del Dr. Grinberg las respuestas que estás buscando las vas a encontrar aquí.

El primer retiro Consciencia, Arte y Ciencia se llevará a cabo del sábado 16, al lunes 18 de marzo de este año 2024, en la Casa De Oración Cardenal Carlo Maria Martini, 72989, ciudad de Amozoc de Mota, estado de Puebla, México, y abarcará las siguientes actividades:

 

PROGRAMA GENERAL

PONENCIAS

José Luis Bueno - Shintergy

Ruth Cerezo - Consciencia Expandida

Manuel Delaflor - La Creación de la Experiencia: Una Perspectiva del Siglo 21

Amira Valle - Neurociencias de la Meditación

Alejandro Tapia - La Meditación: De la Experiencia Individual a la Nomotética de la Ciencia

Victor Ramírez - Neuropsicología y Una Nueva Biología del Bienestar Humano

Manuel Oscoy - Consciencia, Teoría Sintérgica y Física Cuántica

 

TALLERISTAS

Magaly Aguilar - Visión extraocular, Visión directa, Visión intuitiva

Leah Bella Attie - Ejercicios Chamanicos Tepanecas / Meditación Autoalusiva

Nili Bar - Visión extraocular, Visión directa, Visión intuitiva

David Grinberg - Taller Yo Somos

 

CHAMANISMO, MAESTROS DE CULTURAS ANCESTRALES

Martín Zen-Yaotl - Tlalmanali Xoxhitl, Ofrenda de Flores

Karo Colibrí

 

MÚSICOS

Arturo Fernández

Iván Sánchez Constantino

 

En el sitio web oficial del evento es posible acceder a un chat para reservaciones y participar de una rifa de 2 lugares para estar entre los asistentes:  https://jacobogrinbergacademy.com/

La siguiente entrevista a Grinberg de 1989 fue realizada por el periodista Fernando Sánchez Dragó para Televisión Española: