*

X
Más de cuarenta años convierten a este caricaturista en testigo y narrador gráfico de la historia política mexicana con un estilo ético e inteligente

 rogelio_naranjo_caricaturista_mexico

Rogelio Naranjo fue uno de los creadores gráficos de los carteles emblemáticos del movimiento estudiantil del 68 en México. Fue también crítico ante las masacre de estudiantes cuando la mayoría de los medios callaban lo sucedido. Más de cuarenta años “provocando”, como el mismo lo califica, a una clase política que entre ensayo y error, torpeza o malicia, han originado catástrofes nacionales y uno que otro avance.

La exposición titulada “Vivir en la raya” que actualmente se encuentra montada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde hasta finales de mayo, reúne un selecto número de caricaturas, además de otros trabajos, evidencia una personalidad congruente y una postura ética ante la realidad nacional. Un verdadero ‘desfiladero `de políticos podemos encontrar a lo largo del recorrido de su obra, que al contemplarla nos incita sentimientos de simpatía  y rechazo ante lo absurdo o lo injusto, pero siempre con un toque crítico inteligente.

Para las generaciones que hemos sido testigos de los acontecimientos de los últimos veinte años, resulta una interesante experiencia el conocer sus gráficos, y es que un buen caricaturista logra dar forma no solo a los aspectos físicos de los actores públicos, sino que recoge características de sus personalidades y, lo más importante, los sentimientos del pueblo ante los acontecimientos que esos actores protagonizan. Visitar la exposición o simplemente recorrer el trabajo de Rogelio Naranjo, resulta completamente enriquecedor para entender la realidad política y social que ha vivido México desde la mitad del siglo pasado. La historia se cuenta día a día, y que mejor ejemplo de lo anterior que aquellos personajes que han dado vida a la crítica mediante el humor y la reflexión, como lo son los buenos caricaturistas. 

Twitter del autor: @anapauladelatd 

Nicolás Maduro designa a la bella (y bizarra) Alejandra Benítez como encargada del deporte en Venezuela (FOTOS)

Política

Por: pijamasurf - 02/12/2013

Nicolás Maduro fue elegido recientemente presidente de Venezuela, luego de que Hugo Chávez falleciera víctima del cáncer. Y si bien Maduro era uno de los hombres más cercanos a Chávez —al grado de que fue el vicepresidente durante los últimos años antes del deceso del presidente—, es posible que se acerque una época de cambios para la nación sudamericana.

Pero quizá no como el que, de entrada, tiene el ámbito deportivo del país, en particular el que se fomenta desde el gobierno y que a partir de ahora estará encabezado por Alejandra Benítez, una joven odontóloga y esgrimista de 32 años que fue designada por Maduro como Ministra de Deportes.

Sin embargo, este nombramiento ha causado revuelo por la apariencia de Benítez, sumamente atractiva físicamente de acuerdo con los cánones occidentales de belleza contemporánea: alta, rasgos finos, piel clara, cuerpo discretamente voluptuoso y ese toque caribeño —los ojos grandes, los labios carnosos— al que también se le adjudica cierto encanto.

Pero contrario a lo que podría pensarse, la mujer no ha alcanzado dicho puesto por su presencia física. Según medios locales, la precede una amplia trayectoria política en las llamadas filas del chavismo, gracias a lo cual el año pasado fue diputada local y desde hace varios promotora del deporte. Por otro lado, uno de sus opositores, Miguel Pizarro, asegura que Benítez es “una joven muy radical que llega en un momento muy delicado”.

También en Pijama Surf:

TOP 14 políticas más sexy del mundo

Conoce a Yana Lapikova, la nueva (y sexy) fotógrafa personal de Vladimir Putin

[El Tiempo]