*

X
Más de cuarenta años convierten a este caricaturista en testigo y narrador gráfico de la historia política mexicana con un estilo ético e inteligente

 rogelio_naranjo_caricaturista_mexico

Rogelio Naranjo fue uno de los creadores gráficos de los carteles emblemáticos del movimiento estudiantil del 68 en México. Fue también crítico ante las masacre de estudiantes cuando la mayoría de los medios callaban lo sucedido. Más de cuarenta años “provocando”, como el mismo lo califica, a una clase política que entre ensayo y error, torpeza o malicia, han originado catástrofes nacionales y uno que otro avance.

La exposición titulada “Vivir en la raya” que actualmente se encuentra montada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde hasta finales de mayo, reúne un selecto número de caricaturas, además de otros trabajos, evidencia una personalidad congruente y una postura ética ante la realidad nacional. Un verdadero ‘desfiladero `de políticos podemos encontrar a lo largo del recorrido de su obra, que al contemplarla nos incita sentimientos de simpatía  y rechazo ante lo absurdo o lo injusto, pero siempre con un toque crítico inteligente.

Para las generaciones que hemos sido testigos de los acontecimientos de los últimos veinte años, resulta una interesante experiencia el conocer sus gráficos, y es que un buen caricaturista logra dar forma no solo a los aspectos físicos de los actores públicos, sino que recoge características de sus personalidades y, lo más importante, los sentimientos del pueblo ante los acontecimientos que esos actores protagonizan. Visitar la exposición o simplemente recorrer el trabajo de Rogelio Naranjo, resulta completamente enriquecedor para entender la realidad política y social que ha vivido México desde la mitad del siglo pasado. La historia se cuenta día a día, y que mejor ejemplo de lo anterior que aquellos personajes que han dado vida a la crítica mediante el humor y la reflexión, como lo son los buenos caricaturistas. 

Twitter del autor: @anapauladelatd 

Te podría interesar:

Corea del Norte amaga agresión nuclear con Photoshop de despliegue naval

Política

Por: pijamasurf - 02/12/2013

Agencia de noticias norcoreana altera digitalmente despliegue militar en un aparente aviso de tensión geopolítica, pero que podría ser sólo un movimiento interno de control poblacional.

POTD-Korea-landing_2520174b

El juego político de estira y afloje entre la propaganda norcoreana y el aparato occidental de propaganda tuvo un reciente episodio hace un par de días cuando la agencia de noticias KCNA de Corea del Norte --la misma que había revelado el hallazgo de la guardia de un mítico unicornio-- dio a conocer esta imagen que buscaba avisar al mundo de que existen las condiciones de comabte nuclear en la península. El gobierno de Pyonyang ha declarado nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea y amenaza con intensificar su despliegue militar. Sin embargo, lo hace de manera que puede interpretarse vacilante, a través de una alteración digital que clona sus vehículos de combate, seguramente desvirtuando la imagen poderosa que busca proyectar al mundo.

Etsa iteración de sus hovercrafts arribando a una playa en supuesta actitud de dominio beligerante, fue rápidamente detectada por agencias de noticias occidentales, que dejaron de circularla, no sin antes encomiar la mejora que  han conseguido en las artes de manipulación digital los norcoreanos.

Entrevistado por la agencia española EFE, el investigador Chang Yong Seok, del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl, dijo que el principal objetivo de estas amenazas es interno, con el fin de fortalecer el control de la población.

[Telegraph]