Pijama Surf

¿Qué tanto afecta la marihuana tu habilidad frente al volante? (VIDEO)

Un experimento nunca antes hecho: voluntarios que fumaron diferentes dosis marihuana para que sus habilidades de manejo fueran analizadas por expertos.

Por: pijamasurf - 25/02/2013 a las 16:02:53

 

KIRO TV realizó en Washington un estudio nunca antes hecho, en el que tres voluntarios fumaron marihuana y manejaron bajo la influencia de esta droga.  KIRO analizó los niveles de marihuana en la sangre de cada voluntario antes de fumar, montó un examen de manejo y buscó a Casey Lee, experta en reconocimiento de drogas, quien identificó la cepa que fumarían los voluntarios como “Blueberry Train Wreck”, un nombre irónico y elocuente para las cualidades de la variedad. Por último, el departamento de policía del condado de Thurston contribuyó a examinar las habilidades básicas de manejo.

En el carro, con los voluntarios iba el instructor de una escuela de manejo local, Mike Jackson, quien tenía un freno de su lado para seguridad.

La primera voluntaria, Addy Norton, es una paciente tratada con marihuana medicinal y asidua consumidora de la hierba. El análisis de sangre mostró que Norton acudió a la prueba con 3 veces el límite legal (5 nanogramos) para manejar bajo la influencia de marihuana. En el recorrido, la mujer se detuvo muy cerca de una señal de alto y esquivó una de las cámaras de KIRO, sin embargo, el instructor dijo manejó bien. 

El segundo voluntario fue un hombre de 34 años llamado Dylan Evans, que fuma hierba sólo los fines de semana. Su análisis de sangre no mostró marihuana en su sistema.

El tercer voluntario fue un hombre de 56 años llamado Jeff Underberg, que fuma ocasionalmente. Tampoco mostró marihuana en su sistema.

Después de que los voluntarios fumaron marihuana, cada uno 3 décimos de un gramo, KIRO les preguntó cómo se sentían.  Las respuestas fueron “Estoy muy atontado” (Underberg), “Relajado y atontado” (Evans) y “Todavía no siento el efecto” (Norton).

Norton hizo una segunda vuelta, manejó un poco más lento de lo que debería y en algún punto chocó contra un cono naranja.  Un examen de sangre mostró que Norton estaba 7 veces arriba del nivel legal de intoxicación para manejar bajo influencia de marihuana, pero con 36.7 nanogramos de marihuana en sus sistema, aún manejaba bien.

Después de 3 décimos de un gramo de hierba, Evans manejó bien, pese a que rebasaba 5 veces el nivel permitido.

Underberg manejó lento en su segundo recorrido. Los análisis demostraron que pasaba 4 veces el nivel legal de marihuana en su sistema y aunque manejaba lento, lo hacía bien.

KIRO hizo que los voluntarios fumaran hasta que en total hubieran consumido 9 décimos de gramo de hierba. A este nivel comenzaban a notarse los efectos y los voluntarios dijeron que estaban muy drogados. El instructor tuvo que tomar el volante para que Evans no arrollara a un fotógrafo. Underberg tiró un cono y Norton, aunque se mostró eufórica tras el volante, no cometió faltas. KIRO permitió a Norton fumar más, hasta que su consumo total fue de 1.4 gramos. Ese último recorrido fue en el que Norton manejó peor.

Por último el oficial del condado sometió a los voluntarios a una evaluación de 12 pasos, analizando su equilibrio, su pulso y su presión sanguínea. El oficial afirmó que hubiera podido arrestarlos por encontrarse bajo influencia de marihuana.

Este experimento demuestra que, contrario a lo que piensan muchos,  los conductores bajo influencia del alcohol son mucho más peligrosos que bajo los efectos de la marihuana.

[kirotv.com]


Comentarios

  1. pepe dice:

    No me lo creo, me da igual lo que diga yo he comprobado que fumar bajo los efectos de la marihuana aumenta mi concentración en el auto y la percepción que tengo del espacio que rodea al coche. Me encantaría hacer esa prueba y demostrarlo. Quieren meter mas sanciones como siempre.

  2. robert de niro dice:

    AGUANTE EL FASO

  3. Aldo dice:

    si es la primera ves que fumas , seguro chocas si tienes años fumando y manejado no pasa nada , claro si manejas bien , yo durante años me fui de donde vivo a las playas de oaxaca con mi buenos churros y nunca choque ni nada si conocen la sierra de miahuatlan saben de que hablo , borracho no hubiera pasado de los primeros kilometros

  4. Dr. Who dice:

    autor: en conclusion manejo mejor marihuano que alcoholizado.

    Pd. Im drug

  5. santiago dice:

    me parece que al que editò este artìculo le falta fumarse una buena dosis de marihuana…

  6. Mariana Luna dice:

    Es una conclusión muy pobre, que no lleva a ningún lado. El hecho de que las personas bajo influencia del alcohol manejen “peor” no quiere decir que quienes están bajo el efecto de la marihuana no lo hagan terriblemente mal también. Obviamente en ninguno de los dos casos se le debe permitir manejar a alguien que se encuentre bajo los efectos de cualquiera de las dos sustancias.

    Los que sientan que su vida es tan miserable (o quienes por alguna enfermedad real) no pueden evitar consumir ciertas sustancias, que lo hagan en sus casas (lejitos de los niños), pero que no pretendan poner en riesgo la vida de las demás personas a quienes poco les importan los “dramas existenciales” de estos individuos :3

    • Juana dice:

      Yo rescato algo de lo que dijo Mariana, muy valioso: no pongan en riesgo la vida de terceros. No solo se arriesgan ustedes, sino también a quienes compartan el auto con ustedes, y otras personas, conductores y peatones. Se trata de ser responsable y no arriesgar a los demás. Cada uno con su vida que haga lo que quiera.

    • el innombrable dice:

      Miserable eres tú pinche puta dominicana fascista.

      Y citando a tu perro fiel el imbécil arrastrado e hiócrita de Ruffles “Cada quien es libre de pasonearse”

      jajajaja que risa me dan estúpidos posers

      ;)

    • jose iriarte dice:

      He conocido gente que jamas se ha drogado y tienen más dramas y vacíos existenciales que drogadictos altamente consumidores. Viejas locas deschongandose, hombres como zombies que jamas logran sus sueños y viven en una eterna desesperación que ni siquiera consumen alcohol pero su vida es miserable. Yo me drogué por muchísimos años hoy no consumo, al menos con frecuencia pues la última vez que lo hice fue hace más de un año, creo dos y conozco bien ambos lados, no se trata de drogarse para tener vidas miserables. Pueda que la tuya sea así que no estas dispuesta a sentir empatia por las demás personas ni abrirte a entender algo que esta muy lejos de tu campo de experiencia, diferentes estados de consciencia no significan nada en el total o riqueza del existir.

    • Chandler Bing dice:

      “Los que sientan que su vida es tan miserables…”
      Que afirmación mas ridícula, conozco a muchísimas personas, que tienen una vida normal como cualquiera otra, trabajo, familia, una vida propia y que a la vez fuman, no por fumar tienes que ser “miserable” o como tu nos describes “dramas existenciales” que lógica mas ambigua tienes…

    • fernando dice:

      Lunita, has herido los sentimientos de todos los consumidores de cannabis que visitian pijamasurf :^(

  7. kik! dice:

    Buena prueba, aunque creo que depende de la asimilación del cuerpo y el grado y temporalidad de adicción de cada persona, claro que el alcohol es mucho peor!

  8. JAIME dice:

    Pésima conclusión del autor, este experimento no demuestra de ninguna manera que los conductores bajo la influencia del alcohol son más peligrosos que los que consumen mariguana. Cuando mucho, este estudio demuestra que los límites legales de mariguana en la sange podrían ser mucho más altos y aun así ser relativamente seguros. Nunca se mencionó una comparación con el alcohol, eso se lo sacó el autor de la manga. Además, declarar que este fué un experimento nunca antes hecho solo denota ignorancia sobre el asunto de parte del autor.
    Aquí hay algunos ejemplos de otros estudios:
    norml.org/library/item/marijuana-and-driving-a-review-of-the-scientific-evidence#OnRoad

    Ojalá que, en lugar de una traducción rápida, el autor hubiera enriquecido el articulo con un poco de contexto, como el hecho de que la reciente despenalización en el estado de Washington exigió el establecimiento de un límite máximo de mariguana en la sangre, etc. héchale más ganas Sr. “corrector”, no sea chafa.

    • agosto dice:

      Cierto, de un tiempo a acá la redacción de Pijama Surf ha comenzado a chafear un poco.
      detalles como este, una editorialización de lo que tendría que ser solo un post informativo o complementario de lo que vimos en el video.

      OJO, es un gran sitio, pero puede echarse a perder si comienzan a hacer estas tonterías.

      saludos!



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL