*

X

Psicodélica caricatura de los Beatles como dioses mayas del inframundo

Por: pijamasurf - 02/03/2013

De 1965 a 1967 la cadena ABC produjo una serie animada con episodios basados en una canción de The Beatles. Uno de los episodios más intersantes y estimulantes es el de "Tomorrow Never Knows", en el que el cuarteto de Liverpool desciende al infrmaundo y convive con una civilización que parece ser la maya --con algunos aspectos sincréticos. Recibidos como si fueran dioses extraterrestres Los Beatles (¿una versión pop de los gemelos divinos Huban-Ku e Ixbalanque?) usan su música como un poder especial y se divierten en el inframundo --un símbolo del "mundo interior", uno de los grandes temas de sus composiciones.

[Vía Disinfo] 

Ilustraciones de Matisse para el Ulysses: inesperada sensualidad del intelecto absoluto

Arte

Por: pijamasurf - 02/03/2013

Al Ulysses se le asocia habitualmente con a dificultad y la complejidad tanto de la escritura como de la lectura e incluso, en países que no son anglófonos, con la dificultad de traducción. Se habla de sus múltiples referencias literarias, musicales y culturales en general, de la reinvención del idioma inglés operada por Joyce, del rebuscado sistema intelectual del cual pende, similar al juego de engranes y ruedas de una caja fuerte.

En este sentido, probablemente muy pocas personas pensarían en el Ulysses como una obra sensual, erótica, que fue, inesperadamente, el código bajo el cual el pintor francés Henri Matisse leyó la famosa novela.

¿Con qué propósito? Ilustrarla, según el encargo recibido en 1935 por el editor estadounidense George Macey.

El resultado destaca no solo por el propio talento de Matisse, sino porque pocas veces el intelecto adquiere tal nivel de corporalidad y sensualidad. El trazo descubre por vías ignoradas e imprevistas la secreta voluptuosidad del intelecto absoluto.

[Brain Pickings]