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Madre Teresa de Calcuta: todo menos una santa, aseguran investigadores

¿Hasta qué punto la beatitud, entrega y altruismo de la Madre Teresa de Calcuta, uno de los íconos católicos más importantes de la segundad mitad del siglo XX, no es sino invención mediática de disimula y enmascara aspectos poco santos de su labor?

Por: pijamasurf - 28/02/2013 a las 14:02:54

Hacia el final del siglo XX, uno de los últimos íconos de la caridad, la abnegación, la entrega desinteresada y el altruismo fue la Madre Teresa de Calcuta, religiosa que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad y cuya labor social de orientación católica se enfocó sobre todo en la construcción y cuidado de hospicios para personas con SIDA y otras enfermedades y también para niños huérfanos. En la década de los 90, su asociación mediática con Lady Di le reportó mucho mayor reconocimiento y popularidad, aunque es cierto que desde antes su trabajo le mereció numerosos premios y homenajes, entre ellos el Nobel de la Paz en 1979.

Pero como sabemos, la santidad no es, en modo alguno, una condición natural del ser humano. La pureza de las intenciones y los actos, la bondad, son posibles solo parcialmente, solo vistos desde una perspectiva particular que al cambiarse revelan esas máculas que los relatos hagiográficos prefieren pasar por alto.

En el caso de la Madre Teresa, los críticos se han enfocado sobre todo en dos aspectos: por un lado, el manejo financiero de las instituciones que presidía o con las cuales estaba asociada; en segundo lugar, la función política que desempeñó en ciertos procesos sociales al defender la idea de que el sufrimiento es una condición de beatitud en la medida en que acerca al sufriente a Cristo, plegándose así a ese carácter pasivo de la doctrina cristiana y católica que tácitamente llama a mantenerse en la condición de miseria y no hacer nada por revertirla porque todo ese sufrimiento será compensado en la vida ultraterrena.

Recientemente tres investigadores de la Universidad de Montreal —Serge Larivée, Carole Sénéchal y Geneviève Chénard—, han arremetido de nuevo contra el personaje en un artículo publicado en la revista académica Studies in Religion/Sciences religieuses, en el cual sostiene que la pretendida santidad de la Madre Teresa no es sino una construcción mediática que, fuera de este ámbito, el de los medios, se revela insostenible.

Larivée y sus colegas estudiaron casi 300 libros que se han escrito en torno a la Madre Teresa, según ellos el 96% de la literatura existente sobre el tema, con lo cual llegaron a la conclusión de que el proceso de beatificación de la albanesa dejó de lado circunstancias que, quizá en otras condiciones o con otra persona, sembrarían numerosas dudas sobre el concepto en el que se le tiene.

“Su manera de curar las enfermedades, sus contactos políticos dudosos, su curiosa gestión de las sumas de dinero astronómicas que recibía y un dogmatismo excesivo sobre todo al respecto del aborto, la anticoncepción y el divorcio”, escriben los investigadores, señalando los ámbitos de la vida y obra de la mujer que podrían pasar por el filtro de la revisión y la reflexión antes de aceptar sin objeciones su bondad ilimitada.

Como decíamos antes, la Madre Teresa se caracterizó ideológicamente por enaltecer el sufrimiento, por impedir que se impidiera, por predicar que los enfermos debían sufrir como Cristo sufrió en la cruz. Por este mandato muchísimas personas sufrieron y aun murieron sin recibir los paliativos mínimos que aliviaran su dolor. En contraste, cuando ella misma necesito de analgésicos y medicamentos afines, no tuvo reparos en aceptarlos cuando recibía atención en un hospital estadounidense.

En cuanto a las relaciones políticas, destaca la aceptación de la Legión de Honor por parte del régimen de los Duvalier en Haití, una de las dictaduras más crueles que ha sufrido este país o su cercanía con Ronald Reagan (uno de los presidentes más conservadores en la historia de Estados Unidos), detalles que revela la poca congruencia política —en sentido amplio— que la mujer tuvo en vida, la cual también quedó de manifiesto en la poca transparencia con que manejó las finanzas de sus organizaciones.

Por último, Larivée y compañía recalan en el ensalzamiento mediático de que gozó la Madre Teresa desde finales de los años 60, cuando se puso un marcha una promoción que algunos califican de excesiva en torno a la misionera, el cual encontraría su primer pico en la concesión del Premio Nobel de la Paz, su segundo en su alianza con la princesa Diana de Gales y el tercero, post mórtem, cuando El Vaticano se adelantó a los cinco años que usualmente se dejan pasar antes de comenzar el proceso de beatificación de una persona, el cual comenzó en su caso en 1997, el mismo de su muerte. En 2003 se le declaró beata a partir del supuesto milagro realizado por su mediación en una mujer que padecía cáncer (o un intenso dolor abdominal).

La conclusión de los investigadores es que el mito de la Madre Teresa ha generado el efecto claramente identificable, positivo en ciertos aspectos, que sin embargo disimula o francamente oculta facetas de la labor de la misionera que también deberían difundirse.

También en Pijama Surf: El documental de Chistopher Hitchens sobre la Madre Teresa: “Ángel del infierno”.

[UdeM Nouvelles]


Comentarios

  1. Flor dice:

    Cuanta pendantería en algunos comentarios, me pregunto si alguno de estos ciberhaters sabrá el trabajo que implica la metodología de investigación histórica, especialmente las contemporáneas. Un artículo publicado en una revista académica no es un montón de chapucerías inventadas (por lo menos en las reconocidas, como este es el caso).

    Toda la historia de la iglesia esta llena de mitos y manipulaciones, esta muy bueno que ahora nos dediquemos a agrietarla desde todos los frentes posibles

  2. martin dice:

    Nada mejor para el capital y las dictaduras, que mujeres como estas que le hacian propaganda a la miseria como forma cristiana de vida, y que vivir sin exigir ó sin luchar por tus derechos era lo adecuado, por que sufriendo te acercabas a Cristo. Sinverguenza

  3. Synchro dice:

    Me parece válido que en el artículo se resalte uno de los aspectos más lamentablemente notorios de esta mujer, el clásico y remarcado acto de sacrificio, y martirio para ser santificado o bueno.
    Esa es una idea muy marcada en las personas, el creer que si no cuesta no vale, que hay que sacrificarse por otros, que hay que vivir en la miseria… para ser un buen ser humano.
    Copio un lindo cruce que hubo entre Teresa y Osho.
    “En la India se hizo célebre su respuesta a la Madre Teresa. Esta había dicho en público, en respuesta a una pregunta en una entrevista, que Osho predicaba una excesiva libertad sexual (que era verdad), y que ella rezaba por que cambiara su modo de ver. Osho contestó en público: “Si la Madre Teresa cree que puede cambiarme con sus oraciones, la llevaré a los tribunales por intentar cambiarme contra mi voluntad; y si no cree, ¿por qué reza?” No hubo consecuencias.”

    Si investigan un poco a Gandhi, también dará que hablar… ja

  4. Arturo Cervantes dice:

    Buen articulo,también llegue a ver el documental de Christopher Hitchens que me pareció un poco excesivo en su ataque a la madre Teresa; sin embargo expone muchos puntos verdaderos y nos muestra que las cosas no siempre son como las pintan.

  5. PABLO dice:

    DECIDIDAMENTE UN ARTICULO DE POCA SUSTANCIA ARGUMENTATIVA, SOLO UNA SOMERA REVISACION DE LIBROS BIOGRAFICOS Y NINGUN ARROLLADOR FUNDAMENTO QUE PONGA EN DUDA LA REPUTACION DE ESTA EXTRAORDINARIA PERSONA , UNA PENA QUE DEN LUGAR EN ESTA PAGINA A TRASCENDIDOS Y RUMORES …… LE QUITA SERIEDAD A LA PAGINA

  6. Chuy dice:

    Yo pienso que la iglesia tiene también su lado filántropo y que al darle este nombramiento a la Madre Teresa la convierte en un símbolo y aprovecha el que la gente muchas veces no investigamos todos los aspectos de una historia, promoviendo, mediante la figura pública de esta persona, la iniciativa de ser bondadosos con la gente.

  7. sauron dice:

    En vez de gastar el dinero en medicamentos etc… Lo gastaba en iglesias repartidas por medio mundo. El documental de Hitchens, muy bueno.

  8. Bueno, tal vez el objetivo de esta web sea el publicar noticias por encima de lo que sea, pero yo no perdería mi tiempo compartiendo este tipo de noticias en mi blog, me da igual lo que piensen o no, esta sí que es una mujer verdaderamente Ejemplar, ya vasta de tonterías, seguro son unos dizque “investigadores” que aun no saben como obtener fama, saludos.

  9. edugui dice:

    No hay en este post una argumentación fuerte. Solo habla de una idea intuitiva revisionista acerca de la Madre Teresa, pero carece de contenido.

    Mejor deberían hablar del asqueroso Juan Pablo II.



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