*

X

La NASA descubre el primer pulsar de la Vía Láctea, a mil años luz de la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/22/2013

La NASA ha fotografiado a Vela, un objeto viaja a una distancia de mil años luz de la Tierra.

El observatorio Chandra de la NASA ha capturado esta increíble imagen de un objeto que se encuentra a mil años luz lejos de la Tierra. Se ve como un una increíble nave Klingon (una mítica raza de la saga de Star Trek) viajando a una velocidad de 10 Warp. O como un majestuoso Cylon de Basestar  (nave de Battlestar Galactica, grandes evocaciones geek) de 20 km de largo que vuela a través del cosmos.

El nombre del objeto capturado es Vela y es un pulsar que lanza un chorro de partículas cargadas que corren a lo largo del eje de rotación del astro a una velocidad 70% cercana a la velocidad de la luz. Según la NASA, es el primero de este tipo encontrado en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Chandra capturó 8 imágenes del pulsar Vela entre junio y septiembre de 2010, lo que sugiere que estaba en movimiento de precesión mientras giraba. Precesión es movimiento lento del eje de un cuerpo que gira alrededor de otro eje debido a un esfuerzo de torsión (como influencia gravitacional) actuando para cambiar la dirección del primer eje. Es decir, se tambalea. La Tierra también se mueve de esta manera, lo que significa que, en unos cuantos miles de años, Polaris ya no será la estrella del Norte. Pero mientras que el periodo de precesión de la Tierra es de 26 mil años, el de Vela de aproximadamente de 120 días. Es una medida tan grande que nosotros, los limitados humanos no podemos siquiera dimensionar.

Vela se formó de los restos de una supernova que explotó hace más de 10 mil años. Arriba en la imagen puedes ver en dónde se encuentra el pulsar.

[Gizmodo]

Hoy 12 de marzo se podrá observar el cometa Pan-STARRS en el cielo; ¿Cómo disfrutar de este espectáculo?

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/22/2013

Desde la tarde de este 12 de marzo quienes residan en el Hemisferio Norte podrán ser testigos del paso de uno de los dos cometas más brillantes del 2013, el Pan-STARRS, que ejecutará una sublime danza astronómica con la esbelta luna creciente que se asomará en el cielo.

cometa_2

El paso de un cometa siempre es un espectáculo admirable y que difícilmente puede dejarse de lado, una de las razones más convincentes por las cuales, como querían Kafka y Borges, es posible que, en efecto, el Paraíso sea este mundo y esta realidad, a pesar de todo.

Este 12 de marzo buena parte del Hemisferio Norte podrá ser testigo de una conjunción de elementos casi milagrosa cuando el cometa Pan-STARRS coincida en su trayectoria con la luna creciente, uno de los espectáculos más sorprendentes en el calendario astronómico de este año, el cual, por fortuna, será observable a simple vista o solo con la ayuda de uno binoculares y otros instrumentos ópticos afines.

cometa

Para la tarde-noche de este martes se recomienda mirar hacia el oeste, justo a la izquierda del punto en el horizonte donde el sol se oculta, de preferencia a partir de las primeras horas después de que el atardecer comience. Conforme la luz del día disminuya, podrás orientarte también con la aparición y ascensión de la luna sobre el cielo. Si las condiciones lo permiten, podrás observar cómo la cola del cometa resaltará la delgada línea de la fase creciente de nuestro satélite.

Como decíamos, el cometa Pan-STARRS será visible en casi todo el Hemisferio Norte.

Cabe resaltar que el Pan-STARRS está considerado como uno de los 2 cometas más brillantes que en este 2013 se observarán desde la Tierra.

[Space]