*

X

La NASA descubre el primer pulsar de la Vía Láctea, a mil años luz de la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/22/2013

La NASA ha fotografiado a Vela, un objeto viaja a una distancia de mil años luz de la Tierra.

El observatorio Chandra de la NASA ha capturado esta increíble imagen de un objeto que se encuentra a mil años luz lejos de la Tierra. Se ve como un una increíble nave Klingon (una mítica raza de la saga de Star Trek) viajando a una velocidad de 10 Warp. O como un majestuoso Cylon de Basestar  (nave de Battlestar Galactica, grandes evocaciones geek) de 20 km de largo que vuela a través del cosmos.

El nombre del objeto capturado es Vela y es un pulsar que lanza un chorro de partículas cargadas que corren a lo largo del eje de rotación del astro a una velocidad 70% cercana a la velocidad de la luz. Según la NASA, es el primero de este tipo encontrado en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Chandra capturó 8 imágenes del pulsar Vela entre junio y septiembre de 2010, lo que sugiere que estaba en movimiento de precesión mientras giraba. Precesión es movimiento lento del eje de un cuerpo que gira alrededor de otro eje debido a un esfuerzo de torsión (como influencia gravitacional) actuando para cambiar la dirección del primer eje. Es decir, se tambalea. La Tierra también se mueve de esta manera, lo que significa que, en unos cuantos miles de años, Polaris ya no será la estrella del Norte. Pero mientras que el periodo de precesión de la Tierra es de 26 mil años, el de Vela de aproximadamente de 120 días. Es una medida tan grande que nosotros, los limitados humanos no podemos siquiera dimensionar.

Vela se formó de los restos de una supernova que explotó hace más de 10 mil años. Arriba en la imagen puedes ver en dónde se encuentra el pulsar.

[Gizmodo]

Excremento humano será usado como escudo anti-radiación en viaje a Marte

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/22/2013

Como parte de sus preparativos para una misión a Marte fechada en 2018, la fundación Inspiration Mars planea recubrir la nave que viajará al planeta rojode heces fecales, material que, sorpresivamente, ofrece una inmejorable protección contra la radiación.

La llegada del hombre a Marte es un proyecto de la exploración espacial que se ha planeado y acariciado desde hace varios años, pues tanto la distancia con respecto a la Tierra como sus condiciones, lo hacen uno de los destinos interplanetarios más factibles.

Inspiration Mars es una fundación sin fines de lucro que se ha propuesto llevar una misión humana al planeta rojo en 2018, una travesía cuya duración se calcula, la ida y vuelta, en 501 días y que constará, genésicamente, de un hombre y una mujer adultos, quienes posiblemente engendren un hijo.

Y si bien esto ya es sorprendente en sí mismo, digno de seguir con atención, vale la pena resaltar que en el viaje, además de los viáticos indispensables como comida y agua, se incluye una buena cantidad de excremento humano, el cual, increíblemente, ofrece una buena protección contra la radiación espacial.

A diferencia de otros materiales, las heces fecales bloquean la radiación, no la absorben, lo cual, aunado a su bajísimo costo, las convierte en un elemento de protección inigualable. En el caso de esta misión, los desechos se alinearán en paredes de 40 centímetros de grueso en la nave con que se busca alcanzar Marte.

Por otro lado, el agua que viajará junto con los astronautas también hará las veces de escudo, específicamente contra rayos cósmicos nucleicos.

[Geek]