*

X

Artistas crecen un "cuerpo humano" utilizando cristales

Por: pijamasurf - 02/13/2013

Artistas británicos del Estudio Tobias Klein cultivan partes del cuerpo humano usando imágenes de una resonancia magnética y cristales.

El cuerpo humano es un sistema que nos intriga y lo expresamos a través de la investigación científica y en el arte.

Un grupo de artistas británicos combina ambas materias para recrear el crecimiento de un cuerpo humano en su proyecto 'El Humano Invisible'. El proyecto hace uso del 'Humano Visible', un mapa no-digital del cuerpo humano que fue creado en 1993 a partir del cuerpo de un reo. Joseph Paul Jerningan, condenado a muerte por asesinato donó su cuerpo para que fuera cortado en pedazos de un grosor de 1.871 milimetros, que después serían fotografiados para crear dicho mapa.

El grupo de artistas presentó en la ciudad de Washington su proyecto 'El Hombre Invisible', una instalación que invierte el proceso de la descomposición de Jernigan. El grupo de Tobias Klein y Ordinary Ltd. expusó una serie de contenedores de cristal con pedazos de tela que simulaban la imagen de una resonancia magnética. Los visitantes podían alterar los niveles de humedad de los contenedores, al incrementarla estimulaban el crecimiento de los cristales para que se formaran en los huesos y de manera gradual toman la forma del cuerpo humano.

Los curadores de Industry Gallery explican: 'La cristalización del cuerpo ocurre de dos maneras, a través de la deshidratación, cuando los minerales se cristalizan a partir de una solución saturada y por la congelación, cuando cristales de hielo se forman.' Ambas formas son mortales. Lo que hacen los artistas es crear cultivos de cristales en los sitios donde solían estar la piel y los órganos.

En una vitrina se encuentra al contorno de un corazón que espera la luz y el calor necesarios para 'crecer' de nuevo. En otra, pequeños y traslúcidos fractales se sostienen de la superficie del contorno de un corte del cuerpo. Los cambios de los cristales representan la ocilación entre la vida y la muerte; la creación y la desintegración.

Los artistas también invitan al público a manipular los cristales de manera remota, a través del internet. A través de la página del Humano Invisible se pueden hacer cambios a la luz y a la temperatura de algunas vitrinas.

El proyecto es interesante porque se presta a diferentes interpretaciones. Por un lado podemos interpretarlo como un estudio poético de la ciencia -la cultivación del cuerpo humano- o bien, como una declaración política – traer de vuelta a la vida a un convicto condenado a muerte por un sistema injusto-.

Visiten la exposición a partir del 19 de Marzo o vean la transmisión en vivo a través de la página del Humano Invisible.

[FastCoDesign]

Camionetas con obreros mexicanos: el sueño incómodo de la necesidad laboral (FOTOS)

Por: pijamasurf - 02/13/2013

La situación laboral es, por definición, desfavorable para los trabajadores. En el sistema en el cual vivimos, no puede ser de otro modo, toda vez que la ganancia del empleador es posible gracias a la inequidad irremediable que existe entre el tiempo y esfuerzo que una persona dedica a un trabajo y, por otro lado, el salario que se recibe a cambio, que es insuficiente por necesidad para que el sistema funcione.

Esta es la situación que impera en cualquier economía cuya fuente de riqueza sea el trabajo, sin importar que se trate de la discutible división entre países desarrollados y subdesarrollados. Apenas hace un par de días se dio a conocer, por ejemplo, que la filial de Amazon en Alemania mantiene a sus obreros inmigrantes bajo vigilancia y control de una compañía de seguridad de tendencias neonazis, una situación que se repite lo mismo en Brasil que en China o en Estados Unidos y que no son sino distintas formas que toma en la práctica uno de los conceptos fundamentales del capitalismo: la explotación.

Las fotografías que compartimos en esta ocasión pertenecen a un interesante ejercicio de Alejandro Cartagena, dominicano de nacimiento (1977) pero residente desde hace más de veinte años en el la ciudad mexicana de Monterrey, al norte del país y cercana a Estados Unidos.

Partiendo de un proyecto comisionado por un instituto de investigación sobre el uso de las calles en Monterrey, el fotógrafo redescubrió las camionetas en las que se transportan los trabajadores de la construcción, quienes por lo regular tienen su punto de trabajo a una hora o más de trayecto desde el lugar donde viven.

“No es raro ver estas camionetas, pero nunca las había visto desde esta perspectiva”, dice Cartagena, quien presenta tomas cuya elocuencia se debe en buena medida a esa vista inusitada, poco habitual. ¿Quién, en efecto se asombra al ver estas estas camionetas en la calle? ¿Quién no cuando se miran desde arriba y se revela, con algo oscilante entre la objetividad y la crudeza, las condiciones cotidianas de estos hombres?

Curiosamente, las imágenes han suscitado mayor interés de que Cartagena esperaba. “Para ser honesto pensé que sería solo otra cosa de América Latina”, dice. “Supongo que la gente respondió favorablemente porque hay muchas cosas representadas en estas fotografías. La gente piensa que son hombres cruzando ilegalmente la frontera o que son cadáveres en camionetas”.

Se trata, en suma, de una serie fotográfica en la que se condensan múltiples aristas de la realidad social, laboral, que además puede encontrar reflejo en otras latitudes y condiciones.

“Car Poolers” se exhibirá a partir del 23 de febrero y hasta el 6 de abril en la Kopeikin Gallery de Los Ángeles (2766 S. La Cienega Boulevard).

En este enlace, el sitio de Alejandro Cartagena.

[Slate]