*

El escritor Robert Anton Wilson, el hombre-avestruz que nos enseñó que la realidad es un juego permanentemente alterado por la mente, cumpliría 82 años hoy.

El escritor y filosófo Robert Anton Wilson cumpliría hoy 81 años, por lo cual celebramos su vida y obra con un pastel de lasagna y datos. Anton Wilson probó, siempre con encanto, varios géneros literarios, la novela de ciencia ficción (en una veta cómica y cósmica), la divulgación científica, la metaficción autosuperacional, la filosofía (una fusión de la psicología y la física cuántica que evoluciona la duda socrática),el periodismo (fue editor de Playboy) la teoría de la conspiración y el blogging al final de su vida (orientado a transmitir sus chistes, como "Sólía ser ateo, pero luego no tenía nada que gritar durante el sexo oral"). El humor y la crítica son constantes en su obra, llevados al punto de lo que llamó agnosticismo místico, una postura de guerrilla ontológica que cuestiona con una inusitada lucidez la forma en la que asumimos que las cosas son reales o verdaderas:

La certidumbre sólo es posible para las personas que tienen una sola enciclopedia.

Cada modelo que construimos nos dice más sobre nuestra mente que sobre el universo… el universo es más grande que cualquiera de nuestros modelos… cada descripción del universo es una descripción del instrumento que utilizamos para describir el universo.

Un maestro iluminado es ideal si tu meta es convertirte en un esclavo perfetcamente ignorante.

Todos los fenómenos son reales en algún sentido, irreales en algún sentido,  sin sentido y reales en algún sentido,  sin sentido e irreales en algún sentido y sin sentido reales e irreales en algún sentido… y si repites 666 veces esto alcanzarás la iluminación suprema… en algún sentido.

Anton Wilson tempranamente adapta los postulados de la física cuántica a un modelo de agnosticismo epistemológico --el episteme yace supeditado a un principio incierto: la mente humana como filtro --perenne instagram de la realidad. La psicología cuántica que desarrolla aplica el principio de indeterminación a las humanidades: nuestra percepción afecta el mundo que observamos, hasta el punto de que creer que existe una verdad absoluta o que esta verdad absoluta yace ahí en un campo eterno, accesible e intocada por nuestra percepción es un tipo de onanismo mental (todo es solo un trip) --los sistemas de creencias o belief systems (B.S.) son bullshit (B.S.) y forman angostos túneles de realidad.

Pocas personas son responsables de abir nuestra mente tanto y de manera tan poco pretenciosa como Anton Wilson, considerado uno de los Papas y supremos jerarcas de la Religión Discordiana, cuya diosa es el caos, y básicamente dedicada a subvertir todo orden social (a revolver las fichas del dealer), solamente porque así podremos mirar el mundo desde una óptica distinta --y eso es su bien supremo: ampliar nuestra capacidad de admitir diferentes modelos de realidad. En Pijama Surf pocas figuras de la cultura contemporánea nos son más queridas --pocas personas conjugan la ligereza, la simpatía y la genialidad en un cóctel psicodélico que pese a su potencia es de casi nula densidad, abierto a todos: la lúdica liviandad de ser antes de creer.

Así cada año nos rotamos para lisonjear al espíritu de Bob, lanzar la lasagna voladora por la ventana, y recordar la belleza empoderadora de vivir en un universo incierto, un perenne rito de iniciación, donde se trata de salirte con la tuya --"reality is what you can get away with"-- burlar a los demonios del final de nivel del videojuego con cócteles de camarón interdimensionales --carnadas metafísicas-- y descubrir que tienes el balón en tu cancha y nada definitivo ha sido dicho. Tu eres (nosotros) los verdaderos Illuminati --en algún sentido:

Deberías de ver al mundo como una conspiración manejada por un grupo intrincadamente unido de personas casi omnipotentes, y deberías de pensar en esas personas como tú y tus amigos.

Aquí un torrent de data goodies, archivos raros, memorabilia, e-books, videos y audios de RAW

Robert Anton Wilson en DEOXY

Robert Anton Wilson Fans (textos completos)

Robert Anton Wilson Oficial

Haz click aquí para liberarte de tus dogmas

[Twitter del autor: @alepholo]