Pijama Surf

¿Amor por el abismo y sensualidad autodestructiva? Autorretratos de Ahn Jun (FOTOS)

Por: pijamasurf - 18/01/2013 A LAS 18:01:58

Un elemento importante de la experiencia estética es, desde Aristóteles, el shock al que conduce la obra de arte, ese impacto que sacude al espectador, que atenta contra la estabilidad de lo que cree y lo que piensa, que de algún modo lo lleva, así sea por instante, más allá de sus propias limitaciones.

En este sentido, la obra fotográfica de la coreana Ahn Jun confunde, desde el primer vistazo, por la delicada composición visual de los elementos, y no en un sentido metafórico, pues se trata de verdaderos retratos del riesgo y la amenaza, escenas que hacen imposible no pensar en el suicidio –en este caso con una cierto guiño erótico, reverso del thanatos–, la autodestrucción, esa aparente asequibilidad del fin de todas las cosas a la que se alude en el célebre monólogo de Hamlet:

¿quién soportaría los azotes

y escarnios de los tiempos, el daño del tirano,

el desprecio del fatuo, las angustias

del amor despechado, las largas de la Ley,

la insolencia de aquel que posee el poder

y las pullas que el mérito paciente

recibe del indigno, cuando él mismo podría

dirimir ese pleito con un simple punzón?

Asimismo, el hecho de que estas imágenes tengan de fondo un escenario esencialmente metropolitano, recuerda la soledad propia de las grandes urbes, la condena de la modernidad que a todos reduce al anonimato de la multitud.

Un trabajo que, paradójicamente, está dominado por la elocuencia del silencio.

También en Pijama Surf: El suicidio más bello (FOTO).

[My Modern Met]


  1. Eduardo dice:

    para que una obra sea arte, tiene que esta dentro del campo intelectual. el artista que enlato su mierda, era un artista “faro” y su obra fue aclamada por ser un acto vanguardista y revolucionario dentro del CI. pues el hacia la pregunta, que si todo lo que un artista hacia era considerado arte. fue un acto revolucionario. Esto no quiere decir que cualquiera es artista o lo que haga es arte.

  2. Alex Giraldo dice:

    Les comparto mi cortometraje “Angeles y Libélulas”, un vistazo a los abismos personales, que estas fotografías me recordaron:
    http://www.youtube.com/watch?v=Ef4_tgECW0g&feature=youtube_gdata_player

  3. meli dice:

    Las fotos estan bellisimas!!
    Esto definitivamente es ARTE :)

  4. MIkel dice:

    Q manera de joder, el arte es arte y punto, somos distintos cada quien puede pensar como le de la p… gana… Para mi esta bacan las fotos son originales y punto……..

  5. Homo Digitalis dice:

    ok mujer, pues que sigas siendo muy feliz y muchos éxitos con ese “proyecto artístico”…es la que hay…;)

    • Mariana Luna dice:

      Gracias Homo, uno de estos días cuando me vuelva una artista famosa te mandaré un saludo por la tv. ;)

      • Juan Carlos dice:

        PERO PORQUE NO TE CALLAS !!!!!!

        • blue dice:

          jaaaaaaaaaaa, de verdad que lei todo esto pensando lo mismo… juan carlos: chocalas!

          • Mariana Luna dice:

            Si lo leíste todo es porque claramente te gustó leerlo, no te obligué ni a ti ni a ninguno a responderme o a leerme y si respondiste a ese comentario es porque deseabas que te respondiera y porque sabías que lo haría ;)

        • Mariana Luna dice:

          Oblígame tontito! >:(

          Además ¿Si quieres que me calle para qué me respondes? :D

          • Mariana Luna dice:

            En mi comentario dije que a cualquier cosa le llaman arte y eso es lo que son para mi estas fotos “cualquier cosa”, pero nunca dije que estuviera mal que exista ese tipo de “arte”.

            Como tu dices la belleza es subjetiva, por esa misma razón yo hablo por lo que me parece bello o feo a mi, lo que los demás crean bello la verdad es que no me importa y como la belleza es subjetiva es que también dije que una foto de mi excremento podría ser una gran obra de arte. :D

            ¿Acaso yo he dicho que hay que hacer algo en contra de este tipo de “arte”? claro que no. Pero no puedo evitar que me parezca feo.

            ¿En qué momento yo intenté convencer a alguien de lo que debe ser considerado verdadero arte? Yo sólo di mi punto de vista (mi opinión personal) sobre el tema. No le dije a nadie en qué creer.

            “Yo la verdad soy feliz apreciando lo que para mi es arte y belleza y no me interesa si me dicen que eso no lo es, porque para mi lo es y punto”. Si eso fuera verdad no me hubieses llamado “persona molesta” y “mente cerrada” por dar mi opinión (muy personal) sobre un tema. :D

            Saluditos y para la próxima, mejor comprensión lectora y aclara mejor tus ideas, porque hasta te contradices.

          • Anon dice:

            Que persona más molesta y cerrada de mente.
            te cito:’A MI MODO de ver un artista es el que crea obras de arte y el arte para mi es sólo lo bello, ya que lo demás lo hace cualquiera’
            La belleza es subjetiva pequeña, además ¿lo que tú consideras ‘obra de arte’ será lo mismo para las demás personas? por supuesto que no.
            Lógicamente si existe gente que toma cualquier foto a blanco y negro, sepia, yo que sé a edificios, a gatos, a cafés y ya se catalogan o los catalogan como ‘artistas’. Pero dime ¿qué podemos hacer al respecto? absolutamente nada,aprender a vivir con ello. Yo la verdad soy feliz apreciando lo que para mi es arte y belleza y no me interesa si me dicen que eso no lo es, porque para mi lo es y punto. Es estúpido pensar que los otros verán el mundo como tú lo ves o intentar convencer a los demás de lo que en realidad es ‘Arte’. Pierdes tu tiempo totalmente. En fin, en cuanto a las fotografías el concepto está interesante.
            Saludos Mariana :)

  6. Homo Digitalis @ManoloPerilla dice:

    ok Mariana…tienes twitter??? creeme en mujeres y en sexo no es lo único en lo que pienso…:)

  7. Homo Digitalis dice:

    solo te estaba dando un “ejemplo”, pero por lo visto no tienes idea de que es el arte, el sentido del humor, mucho menos lo que es la vida, ya que tienes un bloqueo mental que te mantiene predispuesta todo el tiempo, no te das cuenta que solo estoy bromeando y la mayoria de los que estramos aqui sabe o por lo menos tienen idea de lo qes el sarcasmo, igual disculpame si tu burbuja te hizo crear falsas ilusiones…Mariana Luna?

    • Mariana Luna dice:

      Hay miles de formas de dar un ejemplo que por lo menos tenga relación con lo que se está hablando, pero tu escogiste precisamente ese vaya coincidencia. En cuanto al sentido del humor, tienes razón, no es uno de mis fuertes. Pero sobre que no se lo que es la vida ¿? Para no tener idea de lo que es, la vivo bastante bien y no cambiaría mi lugar con nadie.
      Como sugerencia: cuando quieras hacerle un comentario a una “nena” evita parecer como los otros cientos de buitres con los que una tiene que lidiar a diario. De esos que aunque se esté hablando de arroz y habichuelas ellos saltan con algo de índole sexual, como si estuvieran desesperados porque una mujer les haga caso.
      Saluditos Homo. ;)

  8. Mariana Luna dice:

    Tu mismo lo has dicho, “a tu modo de ver” un artista es el que se expresa sin temor a la crítica. Pero A MI MODO de ver un artista es el que crea obras de arte y el arte para mi es sólo lo bello, ya que lo demás lo hace cualquiera.

    Tu crítica a mi Tumblr no viene al caso, ya que ni soy artista ni pretendo serlo, ahí sólo comparto cosas que me parecen lindas y por la cantidad de seguidores que tengo deduzco que no soy a la única a la que le gustan. ;)

    • Homo Digitalis dice:

      hahahaah mira nena ahí te doy un ejemplo: sólo imagina tu desnuda yo desnudo solos en mi finca contemplando un atardecer dándole vida a una verdadera Obra de Arte ;) …claro el ejemplo…

  9. Luna dice:

    Hola Mariana no creo que la foto de tu escremento con la manera que lo mencionas vaya quedar agradable como estas fotografias. Creo que el arte es todo y todos tenemos algo de artistas solo que el conformismo y el que todo este hecho ya listo para disfrutarlo ha frustrado cualquier capacidad de hacer algo genial y diferente. Solo pocos se atreven a explorar sus capacidades y ofrecerlas al mundo para mostrar lo difententes y geniales que somos.

    • Mariana Luna dice:

      Pues no veo la razón por la que la foto de mi excremento no pueda resultar agradable, ya que Tyler dice que el artista “es el que tiene el valor de expresar su mundo interior tal como el/ella quiere, sin temor a la critica” y tu dices que “el arte es todo y todos tenemos algo de artistas”. A menos claro está, que ambos sean unos hipócritas a los que no les gusta reconocer cuando algo es una simple porquería sólo para que unos cuantos “listillos” que creen que porque algo sea raro y novedoso ya es arte. los considere a ustedes como parte de su club.:P

  10. Mariana Luna dice:

    Ya a cualquier cosa le llaman arte. Un día de estos le saco una foto a mi excremento y digo unas cuantas palabras filosóficas acerca de él, para que me llamen artista. ;) (espero que otros no se me hayan adelantado)

    • andré dice:

      pues sí, ya hace tiempo se te adelanto un artista italiano que enlato, sí, aunque no lo creas, puso en latas de conserva su excremento y se ha expuesto en un montón de museos de arte contemporaneo, de eso, será más de diez años según recuerdo.

    • DIEGO dice:

      Ya existe un movimiento llamado dadaismo que tiene tu intencion y tema, llegaste tarde amigo.

    • Tyler dice:

      Como dicen, la belleza esta en los ojos del que mira, no en ningún canon acerca de lo que es arte y lo que no, el artista no es el que se ajusta al canon de lo “bello” y “aceptado”, con tu comentario pecas de eso, el artista, a mi ver, es el que tiene el valor de expresar su mundo interior tal como el/ella quiere, sin temor a la critica.

      Además no entiendo como dices eso de “a cualquier cosa le llaman arte” teniendo el tumblr que tienes. ;)

      Con amor lo digo.
      Saludos.