*

X

Escucha la música (¿aleatoria o divina?) de las esferas

Por: pijamasurf - 12/14/2012

Un interesante proyecto de matemáticas, música e informática traduce datos astronómicos en sonidos musicales evocando la mítica múisca de las esferas

Desde Pitágoras (e incluso antes), que creyó ver en las estrellas una armonía y un orden que podía traducirse en música --que era la música cósmica--,  el hombre se ha mistificado por la llamada música de las esferas. Esta hipotética y divina matemática sonora del espacio ha sido representada de diversas maneras, intentando acercar o descifrar una elusiva sinfonía.

Con su proyecto The Wheel of Stars, Jim Bumgardner ha hecho un rescatable intento de atribuir valores musicales a la geometría del tiempo-espacio, basándose en propiedades astonómicas como la distancia entre estrellas, la magnitud y la brillantez (o el color de la luz). Bumgardner desarrollo este programa audiovisual con datos de la misión Hipparcos que midió  más de 100  mil estrellas --las cuales componen una máquina o reloj de múscia etérea.

Bumgardner describe el programa como una composición de música aleatoria que utiliza datos astronómicos para el elemento de "azar".  Lo llama un "juguete informático", pero enfatiza que lo de juguete no es en sentido peyorativo sino todo lo contrario, rescatando el aspecto lúdico. Después de todo si es que existe  "el dios que colgó las estrellas en el cielo como lámparas", en palabras de Milton, seguramente  lo hizo jugando. 

[Aquí un extracto de la música de las Pléyades]

¿Cuál es la diferencia de reacción entre el THC puro y los cannabinoides? (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/14/2012

El tetrahidrocannabinol (THC) y los cannabinoides son sustancias distintas que, por encontrarse ambos en una planta, la marihuana, corren el riesgo de confundirse: en realidad el THC es un cannabinoide, y este es un compuesto orgánico que incluye otras sustancias además del THC.

En el experimento que puede observarse en este video, fragmento del documental Should I Smoke Dope producido por la BBC en 2008, y en el cual una periodista, Nicky Taylor, madre de 3 niños, realizó pruebas en su propio cuerpo con las drogas más populares y socialmente aceptadas, especialmente el alcohol y la marihuana, además de otros comportamientos contra los cuales existen discursos específicos (como la cirugía plástica o la higiene).

Sin duda resulta enriquecedor ver cómo el THC, libre de cannabinoides, puro, genera una reacción diametralmente distinta a la del THC acompañado de cannabinoides: mientras que este desata una risa incontrolable, un estado casi cercano a la felicidad o al menos a la diversión, en el THC puro las sensaciones lindan más con el sufrimiento, la depresión, la autorreflexión tormentosa.

El documental, por cierto, puede encontrarse completo en YouTube (siguiendo este enlace), aunque solo en su inglés original.

[Disinfo]