*

X

"Jinete de hielo" cruza el lago más viejo del mundo

Arte

Por: pijamasurf - 12/17/2012

Una magnifica fotografía muestra a un jinete montando un caballo blanco en el hielo del Lago Baikal, en el que relucen grietas blancas y azules, como venas o filamentos ceulares de un organismo gigantesco

Sin duda una de las imágenes más espectaculares que hemos podido observar, "Ice Rider" de  Matthieu Paley muestra a un hombre montando un caballo blanco en el Lago Baikal, de Siberia. Son muchos los factores que se conjuntan para hacer de esta imagen algo impresionante: la visión a ojo de pájaro que hace del jinete y su caballo una especie de ser miniatura viajando por las venas de un enorme organismo, la noción épica de atravesar el hielo de Siberia, el lago más viejo del mundo y por supuesto la técnica fotográfica que nos remonta a una especie de realismo mágico.

En el invierno el hielo de este lago tiene hasta 1.5 metros de ancho lo que permite que animales y automóviles viajen por este espejo azul marino. Las líneas blancas son grietas producidas por los cambios de temperatura que emiten sonidos estrepitosos, contribuyendo a una atmósfera escalofriante.

El Lago Baikal tiene 25 millones de años y es uno de los más profundos y límpidos del mundo.

Los vikingos también crecían cannabis

Arte

Por: pijamasurf - 12/17/2012

Investigadores descubren que los antiguos vikingos utilizaban el cannabis; no se sabe bien si la fumaban o sólo la usaban el cañamo para producir ropa

Aunque resulta incierto todavía si se crecía para fumar de manera recreacional o sagrada, incestigadores han desubierto que los vikingos, señores del norte, utilizaban la planta de la marihuana.

Arqueólogos noruegos han documentado el cultivo del cannaibis en la región sureña de Vest-Agder, en épocas tan remotas como entre los años 650 a 800 D.C.

Anteriormente ya se habían descubierto ciertas evidencias de  cultivo pero esta parece ser la más contundente. "Las otras intancias fueron hallazgos individuales de granos de polen. Pero esta vez mucho más se ha encontrado", dijo Frans-Arne Stylegar, arquéologa noruega.

Los arqueólogos e historiadores creen que el canabis era usado para producir ropa, aunque no descartan la posibilidad de que este antiguo pueblo nórdico utilizará también esta milenaria planta recreacionalmente o dentro de un contexto ceremonial. Cumpliendo quizás el deseo de los stoners actuales.

[Science Nordic]