Pijama Surf

El no-creer es ya la tercer religión más grande del mundo

¿A que se debe el que cada vez más personas opten por no creer en ninguna divinidad o al menos por desmarcarse tajantemente de cualquier religión?

Por: pijamasurf - 23/12/2012 a las 23:12:09

Hace unas décadas hubiera resultado impensable que uno de los tres más populares bloques dentro del plano religioso fuese aquel compuesto por ateos, escépticos, y ‘no creyentes’ en general. En la actualidad, de acuerdo al prestigiado centro de investigación, Pew, este aparentemente improbable fenómeno es ya una realidad comprobada.  

Por medio de su Pew Forum on Religion & Public Life, este centro publicó hace unos días un estudio sobre la demografía religiosa del planeta, el cual confirma que mientras los dos primeros lugares están ocupados por las religiones Cristiana y Musulmana, el tercer mayor grupo ‘religioso’ es el que integran aquellos no afiliados a religión alguna.

En el primer escaño se ubica la religión de la cruz, con 2,200 millones adherentes, los cuales equivalen al 32% de los habitantes del planeta –factor ciertamente asociado con el colonialismo cultural ejercido por occidente–. En segundo lugar, con 1,600 millones de fieles, está el Islam (23%). Detrás de los seguidores de Alá vienen aquellas personas que afirman no creer explícitamente en una divinidad, o no sentirse parte de ningún grupo religioso. Este último bloque está integrado por 1,100 millones de personas, lo que equivale al 16% de los poco más de siete mil millones de habitantes en la Tierra. Los siguientes tres lugares son ocupados por el hinduismo (1,000 millones), el budismo (500 millones) y el judaísmo (14 millones).  Por cierto, recomendamos este infográfico que publicamos a principios de año y que muestra las subdivisiones que integran cada uno de las mayores trincheras religiosas

Más allá de lo sorpresivo que pueda resultar para mucho el veloz ascenso de los no-creeyentes, lo cierto es que se trata de una tendencia que viene intensificándose y que, si se tratara de aplicar un poco de matemática, en algún punto del futuro humano terminaría por desbancar a cualquier religión. De hecho, a comienzos de 2011 un grupo de investigadores confirmado por estudiosos de múltiples universidades, aplicó un modelo matemático para predecir el futuro de ciertas tendencias sociales, el principio de “dinámica no-lineal” y concluyeron que en relativamente poco tiempo la religión se extinguirá por completo en distintas naciones, entre ellas Austria, Holanda, Canadá, República Checa, Finlandia, Irlanda, Suiza y Nueva Zelanda.

Cabe destacar que entre las principales causas de la masificación del bloque no afiliado o no creyente, está el que en China, país como más de 1,300 millones de habitantes, los gobiernos comunistas han desestimulado la práctica religiosa a lo largo de décadas.   

Tras una breve reflexión sobre el informe publicado por el Pew, además del aspecto ya mencionado a lo largo del artículo, existe otro fenómeno que no deja de resultar notable –y opuesto al primero–: a pesar del crecimiento de no-creyentes, el 84% de la población mundial pertenece abiertamente a alguna religión. Al parecer la humanidad no está lista para un divorcio con la divinidad. ¿Algún día lo estará?   

 


Comentarios

  1. nick dice:

    El ateismo no existe, solo el egoteismo.

  2. sasha dice:

    Entiendo que pidas respeto, pero tu tambien tienes que entender que resulta muy dificil de comprender, de manera razonable, que haya un dios… quizas el legado de un profeta escrito en un libro llamado biblia, que te explica como llevar una vida con respeto hacia los demas y asi diferenciarnos de los animales. yo respeto y entiendo que haya personas que lleven una religion como forma de vida, pero creo que eso ya paso a la historia, hoy en dias hay que mirar la religion como filosofia, ya que una persona entendera mas la vida y querra aprovecharlo mejor si realmente sabe q tras la muerte no hay vida, sino tan solo un recuerdo de esa persona que lo hace inmortal.

  3. nemofugaz dice:

    creo que no se trata de lo que se cree, si no de respetar lo que cada individuo quiera creer, sin atacar a otros por sus creencias. Divide y conquistaras, dice el viejo refrán, pero mi corazón no es un rincón.

  4. Arturo dice:

    Totalmente en desacuerdo con el título; como se dice por ahí, si el ateísmo es una religión, el ser calvo es un color de cabello.

  5. Mariana Luna dice:

    Ojalá y un día a la gente se le aclare el juicio y entienda que ellos son responsables de sí mismos y de sus acciones y que si quieren algo deben luchar por ello, no arrodillarse a rezar para que las cosas les caigan del cielo.

    • Jose dice:

      Mariana, me parece que estas generalizando… Por lo tanto estas juzgando mal a nosotros los creyentes. El hecho de que nosotros nos arrodillemos a rezar no quiere decir que estemos pidiendo “favores” o cualquiera que sea la manera en la que lo veas, simplemente estamos alabando a nuestro creador. Nosotros ademas tenemos un dicho que dice: “Dios te pone las herramientas, pero no te construye el puente” Así que te pido mas comprensión por favor.

      • Rob dice:

        Mariana estas equivocada. Los millones arrodillados que llegan a la basilica de Guadalupe es pidiendo favores……Acaso estoy equivocado?

        • Antonio dice:

          Sí, sí lo estás Rob

        • Mariana Luna dice:

          Se que generalicé mucho en mi comentario, pero se me hace imposible no hacerlo; ya que casi todos los religiosos que he conocido son ese tipo de personas que creen que rezando en lugar de mejorar o luchar por lo que desean conseguirán lo que se proponen.

          No retiro lo que dije en mi comentario anterior, porque aunque generalicé, en ningún momento ofendí o insulté a nadie.

          Rob, no entiendo cuál es tu punto; no soy de Mexico.

      • Jonathan dice:

        Si te ofenden puntos de vista básicos deberías evitar entrar a este tipo de publicaciones, ya que tu fe se ve tan insegura como para ofenderte tan fácilmente y no es una excusa pedir mas respeto por que ella en ningún momento ofendió a nadie.

  6. Francisco Andrade dice:

    No cuadran las estadísticas publicadas en el artículo porque parece que no consideran a los chinos, quienes, a excepción de una minoría budista o de otras religiones,no profesan religión alguna.El monoteismo es una herencia cultural, propia de pueblos primitivos sin imaginación.

  7. ñomñom dice:

    El no creer en dios, no es una religion…ya qu e de manera natural no nacemos con una tendencia, mas bien el no creer en dios representa la falta de tener una religión, sin importar cuantas veces lo piensen, lo digan o lo interpreten,paradojas o contradicciones….simplemente no es una religion



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*