*

X

La religión podría extinguirse en 9 países

Por: pijamasurf - 03/22/2011

A partir de un modelo matemático investigadores predicen la eventual extinción de la religión en nueve naciones; la tendencia incluye a Australia, Holanda, y Canadá.

La religión esta en peligro de extinción en al menos nueve países alrededor del mundo. Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores utilizando modelos matemáticos para predecir el futuro de ciertas tendencias sociales. Aplicando el principio de "dinámica no-lineal" para analizar datos generada por estas naciones, los investigadores acuñaron la hipótesis que la religión morirá por completo en Austria, Holanda, Canadá, República Checa, Finlandia, Irlanda, Suiza y Nueva Zelanda.

La principal tendencia que detectó el grupo de analistas es la disminución de los grupos religiosos entre las poblaciones de dichos países y cómo la religiosidad se traduce en nulos beneficios sociales para sus habitantes. Este indicador es particularmente alto en la República Checa —con 60%— y Holanda —con 40%—, aunque en los nueve países se detectó una tendencia creciente. Por otro lado, cada vez hay más personas que habitan en estos nueve países que declaran no tener afiliación religiosa alguna.

"La idea es bastante simple. Propone que los grupos sociales que tienen mayor número de miembros serán los más atractivos para atraer a nuevos integrantes y que los grupos sociales tienen una cierta utilidad o estatus social práctico. Es interesante cómo un modelo bastante simple captura los datos y si esas ideas sencillas son correctas, sugiere lo que podría suceder", declaró uno de los investigadores.

[BBC]

 

 

Álter-instructivo: cómo recrear un Big Bang casero

Por: pijamasurf - 03/22/2011

La serie "Everything and Nothing" de la BBC nos muestra cómo se manifiesta un Big Bang en cámara lenta a través de una recreación utilizando sólo agua, 7 gramos de pólvora y una cámara a 10,000 fps

Como parte del detrás de cámaras del programa Everything and Nothing transmitido por la BBC podemos observar en cámara lenta cómo se manifestó en su momento el Big Bang, esa mítica explosión a partir de la cual, probablemente, emergió nuestro universo "de la nada". Pero aún mejor que observar este espectáculo de la recreación del génesis universal es que, a través del video, se puede replicar con relativa facilidad dicho experimento. ¿Alguna vez soñaste con generar Big Bangs en tu propio garage como parte de un manifiesto de disidencia existencial? Pues tal vez ha llegado el momento de cumplir tus sueños.

Material:

1 tonelada de agua (906 litros)

1 tanque reforzado de protección con una ventana

7 gramos de pólvora negra

1 detonador inalámbrico

1 cámara Fotrón de 10,000 fps