*

X

La religión podría extinguirse en 9 países

Por: pijamasurf - 03/22/2011

A partir de un modelo matemático investigadores predicen la eventual extinción de la religión en nueve naciones; la tendencia incluye a Australia, Holanda, y Canadá.

La religión esta en peligro de extinción en al menos nueve países alrededor del mundo. Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores utilizando modelos matemáticos para predecir el futuro de ciertas tendencias sociales. Aplicando el principio de "dinámica no-lineal" para analizar datos generada por estas naciones, los investigadores acuñaron la hipótesis que la religión morirá por completo en Austria, Holanda, Canadá, República Checa, Finlandia, Irlanda, Suiza y Nueva Zelanda.

La principal tendencia que detectó el grupo de analistas es la disminución de los grupos religiosos entre las poblaciones de dichos países y cómo la religiosidad se traduce en nulos beneficios sociales para sus habitantes. Este indicador es particularmente alto en la República Checa —con 60%— y Holanda —con 40%—, aunque en los nueve países se detectó una tendencia creciente. Por otro lado, cada vez hay más personas que habitan en estos nueve países que declaran no tener afiliación religiosa alguna.

"La idea es bastante simple. Propone que los grupos sociales que tienen mayor número de miembros serán los más atractivos para atraer a nuevos integrantes y que los grupos sociales tienen una cierta utilidad o estatus social práctico. Es interesante cómo un modelo bastante simple captura los datos y si esas ideas sencillas son correctas, sugiere lo que podría suceder", declaró uno de los investigadores.

[BBC]

 

 

Te podría interesar:

El capitalismo podría haber acabado con la vida en Marte, según Hugo Chávez

Por: pijamasurf - 03/22/2011

Hugo Chávez advierte que el capitalismo puede destruir planetas, secar ríos, hacer desiertos de bosques, y que quizás ya lo hizo en Marte

En la guerra mediática que sostiene Hugo Chávez, con lo que el llama "el imperio", Reuters, la institución mediática del establecimiento en el poder de los países anglosajones, publica que que Chávez -a manera de delirio- sostiene que es posible que el capitalismo haya acabado con la vida en Marte.

"Siempre he oído que no sería extraño que existiera una civilización en Marte, pero tal vez el capitalismo arribó, el imperialismo arribó y acabó con el planeta", dijo Chávez en un discurso durante el Día Mundial del Agua.

Por otra parte Chávez, esta vez de manera poco disparatada, dijo que las reservas de agua del mundo se están acabando en buena medida por el paradigma capitalista que predomina en el orbe.

"¡Cuidado! Aquí en el planeta Tierra donde hace cientos de años había grandes bosques, ahora hay desiertos. Donde había ríos ahora, hay desiertos".

Chávez añadió que los ataques de los aliados a Libia en realidad son parte de un plan de agenciarse el agua y las reservas de petróleo de ese país.

Este mes el National Reserach Council de Estados Unidos recomendó a la NASA enviar un robot a Marte para determinar si Marte alguna vez fue una matriz de vida.

En la película Mission to Mars, se hace referencia a una civilización antigua en Marte que antecedió a la humanidad en la Tierra, la cual envío su ADN a nuestro planeta para colonizarlo, una vez que su civilización llegó a un impasse en el planeta rojo.

Más allá de  que Chávez pueda estar transpolando su anorrecimiento por el capitalismo a dimensiones cósmicas, no es del todo desproporcionado afirmar que un sistema voraz y poco armónico con los principios de la naturaleza como el capitalismo puede llevar a una civilización y a un planeta a su extinción. Y quizás en algún lugar del universo -tal vez en este mismo planeta- esto ya ha sucedido antes.

[Yahoo Finance]