*

X

Las religiones del mundo (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 03/31/2012

Un excelente infográfico muestra cómo esat distribuida la fe religiosa en nuestro planeta, ¿cuáles son las religiones más populares? ¿cuáles los países más religiosos?

La religión ha sido llamada "el opio del pueblo" y la mayor causa de las guerras y el sufrimiento en el mundo. Sin embargo, también ha inspirado algunas de las obras de arte más sublimes que el espíritu humano ha realizado y de difundir algunos de los conceptos filosóficos más evolucionados que el hombre ha atisbado.

En aras del mayor congerso de ateos jamás registrado, el National Post ha compilado este fascinante infográfico, en el que podemos desmenuzar la fe y las creencias de la humanidad.

Haz click en la imagen para verla a mayor tamaño

Llama la atención  el dominio de las religiones abrahamicas (los tres grandes monoteísmos), siendo el cristianismo la religión más popular del mundo, claro resultado del colonialismo de la cultura occidental. En segundo lugar está el islam con más de 1 mil millones de practicantes y en tercero el hinduismo con casi 900 mil devotos. Esto si no se considera al ateismo y al agnosticismo como una "fe" o una creencia de tipo religioso, ya que esta "religión secular" supera al islam con más de 1.1 mil millones.

¿Consideras que la religión es un virus, una especie de mal necesario? ¿O piensas que la religión es el acervo de la comunicación divina? ¿Crees que en el futuro superaremos las filiaciones religiosas para evolucionar a un estado de comunión mística con la naturaleza, sin etiquetas?  ¿O tal vez la ciencia seguirá aumentando su hegemonía sobre el conocimiento y viviremos en la secularidad ilustrada, en un mundo desdiosado, donde el hombre, con la ayuda de la tecnología, se convertirá en el Creador?

 

 

La cópula femenina del cielo: fotos de la conjunción entre Venus y las Pléyades

Por: pijamasurf - 03/31/2012

La constelación de las Pléyades y Venus celebraron hoy una poética conjunción, de alto simbolismo, llamando a la luz a la divinidad femenina

Foto: Keith Moseley

"The unveiling of the company of heaven. Every man and every woman is a star", Aleister Crowley.

Los aficionados de la astronomía (y también de la astrología) pudieron presenciar hoy un espectáculo de alta bellleza femenina (estrellas que remiten a ls diosas más luminosas del panteón). Venus, la luz más brillante del firmamento después de la Luna, entró en conjunción con la constelación de las Pléyades, conocidas como Las Siete Hermanas.

Más allá del espectáculo visual de ver la superposición del lucero del atardecer sobre las Pléyades como un diamante sobre un enjambre de abejas azules, el acontecimiento tiene una profunda connotación simbólica, especialísima para aquellos que ven en el cielo un espejo y una especie de inspiración espiritual o amorosa.

Tanto Venus como las estrellas de las Pléyades han sido asociadas con la divinidad femenina por múltiples culturas. Venus, la diosa del amor, es parte de la divinidad femenina transhistórica que se convierte en la Virgen del Cristianismo. Las siete hermanas de las Pléyades se relacionan a Venus como diosa del amor en el sentido de que eran ninfas --guardianas de la embriaguez divinizante, junto con la seripente y la fuente. Las siete hermanas tuvieron numerosos amoríos con los dioses del Olimpo, como si fueran musas de las artes amatorias cósmicas. Maia engendró a Hermes, el dios mensajero, padre de las artes ocultas. Maia, la primogénita de las Pléyades, evoca inevitablemente tanto a Maria -se le identifica con la Tierra, con la diosa Madre-- como a Maya, la madre de Buda y el maia, o la ilusión.  El ocultista británico Aleister Crowley dijo: "María es simplemente Maia con la R solar en el vientre”.

Venus, como la Virgen María, como las Pléyades han sido representadas como palomas. El nombre Pléyades significa según algunas derivaciones "parvada de palomas" (las muchas, las que navegan). Arquetipos de la belleza y la sensibilidad femenina.

Por otro lado las Pléyades han tenido un papel central en la comsogonía de diversas civilizaciones, incluyendo la Hindú, la Maya y la Azteca, figurando preponderantemente en sus calendarios y en su mitología. Quizás por esto actualmente el new age considera que las Pléyades (juno con Sirio) son uno de los punto nodales de nuestra galaxia, supuesto hogar de una civilización benigna de seres luminosos. Incluso, de manera seudocientífica, se ha localizado a Alcione como el centro de nuestra galaxia. Más allá de estas creencias, fantasías o iluminaciones, existe un seductor misterio en esta constelación, y en su conexión simbólica con Venus y la divinidad femenina.

Foto: Tavi Greiner

Foto: Jens Hackmann