*

X

El GIF reconocido como un medio de expresión artística en Art Basel Miami

Arte

Por: pijamasurf - 12/16/2012

El GIF es sin duda uno de los formatos de imagen más reconocibles de Internet, un medio que se utiliza para contenidos diversos, con cierta predilección por lo cómico aunque también por un tipo de emotividad que oscila entre la tristeza y la reflexión, sin excluir la pornografía, el sinsentido propio de la cotidianeidad, escenas significativas de películas y tantas expresiones como el ocio o la creatividad dicten.

Pero como toda manifestación de este tipo, llega un momento en que el simple entretenimiento adquiere implicaciones mayores o más serias, al grado de aspirar a aquello que se tiende a considerar una actividad artística.

Al menos así fue como lo reconocieron algunos curadores de Art Basel, el festival de arte que se celebró en Miami hace algunos días, quienes montaron la exposición Moving the Still, hecha casi exclusivamente de GIFs, “la forma más reconocible de medios digitales de nuestra generación”.

Luego de recabar imágenes con varias semanas de antelación, James Frey, Michael Stipe y miembros de Rodarte, recabaron una muestra amplia que evidenciara dicho planteamiento: que, en efecto, el GIF puede convertirse en medio de expresión artística.

Moving the Still se completa con el video A Short History of the Gif, en donde se narra la azarosa vida informática de este formato.

Para más información sobre Art Basel Miami, te sugerimos visitar este enlace.

[Co.Design]

Descubren en México osamentas alargadas que recuerdan la fisonomía de Alien

Arte

Por: pijamasurf - 12/16/2012

La deformación craneal fue una práctica común en las culturas precolombinas, aunque solo recientemente se encontró prueba de esto en una zona al norte de México: 13 osamentas tan alargadas que incluso recuerdan la fisonomía de criaturas extraterrestres.

La deformación craneal era una práctica común en ciertas culturas precolombinas y prueba de ello es un descubrimiento reciente que se hizo en Sonora, un estado al norte de México, de 25 osamentas humanas, 13 de las cuales presentan una forma alargada que recuerda notablemente a la de Alien, el legendario personaje de la ciencia ficción.

El hallazgo se realizó a 300 metros de profundidad en el poblado de Onavas, en la citada entidad mexicana. Asimismo, algunos de los cráneos también tenían mutilados los dientes.

El alargamiento de la cabeza era en ciertas culturas prehispánicas —mayas, incas y otras— signo de estatus social, diferenciando una clase privilegiada de otras e incluso otorgándoles cierto valor ritual.

Lo interesante del descubrimiento es que nunca antes se había realizado uno de este tipo en una zona tan al norte de la América precolombina ni entre los pueblos que se tienen identificados como propios de la zona.

[Yahoo]