*

X

El GIF reconocido como un medio de expresión artística en Art Basel Miami

Arte

Por: pijamasurf - 12/16/2012

El GIF es sin duda uno de los formatos de imagen más reconocibles de Internet, un medio que se utiliza para contenidos diversos, con cierta predilección por lo cómico aunque también por un tipo de emotividad que oscila entre la tristeza y la reflexión, sin excluir la pornografía, el sinsentido propio de la cotidianeidad, escenas significativas de películas y tantas expresiones como el ocio o la creatividad dicten.

Pero como toda manifestación de este tipo, llega un momento en que el simple entretenimiento adquiere implicaciones mayores o más serias, al grado de aspirar a aquello que se tiende a considerar una actividad artística.

Al menos así fue como lo reconocieron algunos curadores de Art Basel, el festival de arte que se celebró en Miami hace algunos días, quienes montaron la exposición Moving the Still, hecha casi exclusivamente de GIFs, “la forma más reconocible de medios digitales de nuestra generación”.

Luego de recabar imágenes con varias semanas de antelación, James Frey, Michael Stipe y miembros de Rodarte, recabaron una muestra amplia que evidenciara dicho planteamiento: que, en efecto, el GIF puede convertirse en medio de expresión artística.

Moving the Still se completa con el video A Short History of the Gif, en donde se narra la azarosa vida informática de este formato.

Para más información sobre Art Basel Miami, te sugerimos visitar este enlace.

[Co.Design]

Campaña busca fondos para remasterizar "Burroughs: The Movie", primer documental sobre el escritor

Arte

Por: pijamasurf - 12/16/2012

Luego de 5 años de filmación, entre 1978 y 1983, Howard Brookner presentó Burroughs: The Movie, el primer documental sobre el escritor y uno de los mejores jamás realizados, que presenta tanto al autor como a sus familiares, amigos y colaboradores más cercanos; descontinuado por mucho tiempo, ahora el sobrino del director busca fondos para remasterizarlo.

William S. Burroughs es, sin duda, una de las figuras más destacadas de la literatura estadounidense, un hombre que convirtió la singularidad de su personalidad en materia de su obra, esa llamarada oscilante entre la vanguardia y la irreverencia que caracterizan el estilo impreso en su literatura.

En este sentido, es totalmente previsible y justificable que el escritor haya sido objeto de una exploración fílmica en torno a su biografía y la manera en que encontró relación con su trabajo. Se trata de Burroughs: The Movie, o simplemente Burroughs, documental filmado entre 1978 y 1983 por Howard Brookner y que presenta tanto al autor de Naked Lunch como a algunos de sus familiares, amigos, colaboradores y asistentes más directos (por ejemplo, su hermano y su hijo, Mortimer y William Jr., Allen Ginsberg, Patti Smith, Francis Bacon, entre otros). El sonido, por cierto, fue grabado por Jim Jarmusch y la película editada por Tom DiCillo, compañeros y amigos de Brookner desde su época, de los tres, en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York.

Por desgracia, esta joya del cine hace tiempo que se encuentra descontinuada, a pesar de su declarado valor, y actualmente solo es posible encontrarla en copia VHS y gracias a un golpe de suerte (en Amazon hay algunas copias a la venta, por casi 25 dólares).

De ahí que el sobrino de Howard Brookner, Aaron, haya iniciado una campaña en Internet, por medio del sistema Kickstarter, para recaudar fondos que permitan remasterizar la pieza, además de añadir material relacionado con Burroughs que la enriquecería.

Si deseas colaborar con esta causa, sigue este enlace.

[Disinfo]