*

X

¿Cuánta marihuana tienen que fumar las personas cerca de ti para que te haga efecto?

Por: pijamasurf - 12/12/2012

¿Cuáles son los peligros de ser un fumador de marihuana de segunda mano? Un estudio te lo dice.

Mientras personas en el estado de Washington se congregan para fumar marihuana en las calles, surge la pregunta de ¿qué tanta marihuana se tiene que fumar para que se traduzca en un efecto secundario en los fumadores pasivos?

Una investigación realizada por el National Institute on Drug Abuse sobre los efectos  de un "flujo lateral de marihuana" -basándose en el humo emitido por porros de marihuana, mostró que es díficil colocarse solo estando con personas fumando. En una habitación sin ventilación de 8x7 un grupo de personas quemaron 4 cigarros de marihuana en una hora; la mayoría de las personas expuestas pasaron exámenes de doping sin tener metabolizado el THC --solamente un par exhibieron esta molécula.

Al intensificar el experimento, quemando 16 porros en una hora, los voluntarios indudablemente reflejaron un estado psicoactivo --ellos mismos confesando estar colocados-- y los exámenes fueron positivos por uso de marihuana. Según los investigadores 16 porros en una habitación 1 hora son casi equivalentes a fumarse un porro directamente.

Las conclusiones van en el sentido de que es posible sentir los efectos de la marihuan de segunda mano, pero esto debe de hacerse casi a propósito --por ejemplo en un hotbox o cuando un amigo se queda dormido y le soplan el humo por las orejas  Es muy difícil que sólo por cohabitar en una ciudad con personas que fuman marihuana puedan ocurrir efectos significativos.

[Slate]

 

Te podría interesar:

¿Por qué no se acabó el mundo ayer? (NASA se adelanta al 22 de diciembre)

Por: pijamasurf - 12/12/2012

Video viral de la NASA se anticipa al futuro (confiando que existirá) más allá del 21 de diciembre para explicar desde su perspectiva por qué el mundo no finalizó en esta mítica fecha.

La NASA ha publicado un video que se proyecta en el tiempo al 22 de diciembre donde explica por qué el mundo no finalizó el 21 de diciembre de 2012, discutiendo la verdadera concepción del calendario que tenían los mayas. El video cita al director del Center of Archeoastronomy, el astrónomo John Carlson, quien desde hace 30 años se ha interesado en este tema. Según Carlson, los mayas tenían fechas en sus templos que se remontarían incluso antes del Big Bang (13.7 mil millones de años). Este científico simplemente confirma desde su posición lo que resulta evidente para culquiera que haya estudiado el tema, que los mayas no consideraban que el fin de un ciclo de 13 baktunes fuera el fin del mundo, sino simplemente eso: el fin de un ciclo y el inicio de otro nuevo (el dabate aquí sería, ¿cuál es la importancia, el significado de iniciar un nuevo ciclo?)

"Si pudieramos doblar el tiempo espacio y traer a un antiguo maya al presente, diría que el 21 de diciembre es una fecha muy importante. Muchos mayas creían que sus dioses que crearon el mundo 5,125 años atrás regresarían. Uno de ellos en particular, una enigmática deidad llamada Bolon Yokte'K'uh, conduciría viejos ritos de pasaje, para ordenar el tiempo y el espacio, y regenerar el cosmos", dice Carlson.

En el video, que puede verse subtitulado en español en la configuración de Closed Caption, la NASA explica cómo no existe ningún peligro astronómico para estas fechas.

 [NASA Science News]