*

X

Vándalos destruyen monumento histórico de 3,500 años en California

Por: pijamasurf - 11/25/2012

Decadencia proactiva y deplorable ignorancia afloraron entre un grupo de sujetos que optaron por destruir, mientras intentaban robar, milenarios petroglífos en la Sierra Este de California.

Difícil de entender lo que pudo haber motivado a un grupo de desconocidos que vandalizaron, en un torpe intento de robo, milenarias inscripciones en piedra. Estos petroglifos, una viva reliquia para los habitantes nativos de la reserva de Bishop, fueron ultrajados con martillos, sierras y otros utensilios, lo que motivo que más piezas fueran destruidas de las que efectivamente lograron extraer presumiblemente para ser comercializadas en el mercado negro.

Las inscripciones mostraban figuras de serpientes de cascabel, venados, círculos concéntricos, borregos cimarrón, cazadores y herramientas de cacería, y eran utilizadas periódicamente en importantes rituales entre los actuales habitantes de la reserva y quienes son descendientes de aquellos grupos que plasmaron los petroglifos. Por si no fuese suficientemente patético, al parecer los glifos tienen poco valor en el mercado negro, oscilando entre los 500 y los 1500 dólares, lo cual contrasta con el carácter de invaluable que ostentaban para sus 'propietarios' originales.  

[LA Times]

China planea construir el edificio más alto del mundo en 3 meses: 838 metros, 5 pisos por día

Arte

Por: pijamasurf - 11/25/2012

Acaso como una muestra del poder económico adquirido en las últimas décadas, China busca sorprender al mundo con la construcción del edificio más alto del mundo: Sky City, un edificio de 838 metros que, además, viene con la promesa de ser construido en un tiempo récord, tan solo 3 meses.

Los rascacielos son uno de los símbolos más evidentes del poder económico de una sociedad ―o al menos de cierto sector de esta. Como si se tratase de la corporización en concreto y acero de un estado a un tiempo psíquico y social, estas imponentes construcciones reflejan cierta vanagloria, cierta presunción, cierto cacareo de la bonanza económica de un país y de algunos de sus habitantes.

En este sentido, podría decirse que el anuncio de que China contará pronto con el rascacielos más alto del mundo, parece la culminación de varias décadas de un crecimiento económico tan increíble como constante, el cual ha convertido al país en una pieza ya imprescindible del sistema.

La impresionante construcción, de nombre Sky City, contará con 838 metros de altura (10 más que Burj Khalifa, en Dubai, hasta ahora el edificio poseedor del susodicho mérito) y se ubicará en Changsha, capital de la provincia de Hunan, en la región sur-centro de China, una ciudad de intensa actividad industrial (en sectores tan diversos como el alimentario, el textil y el energético) que en 2010 superaba los 7 millones de habitantes.

Pero por si la altura misma fuera poco, la firma de construcción Broad Sustainable Building asegura que puede levantar el Sky City en tan solo 3 meses, a razón de 5 pisos por día, una promesa verdaderamente ambiciosa que significaría otro récord a establecer.

El costo total del rascacielos se estima en 630 millones de dólares, y una vez terminado servirá de residencia a 17,400 personas, además de ofrecer servicios de hotel, hospital, escuelas y oficinas.

También en Pijama Surf: Construir rascacielos es signo de una crisis económica inminente.

[RT]