Pijama Surf

Descubren cientos de grabados de hace 6,000 años al norte de México

Por: pijamasurf - 13/07/2013 A LAS 10:07:56

Arqueólogos encontraron más de quinientos petroglifos (del griego petros, “piedra”, y glyphe, “grabado”) de hace 6,000 años (la era de piedra) en las faldas de una montaña en Narigua, Coahuila.  Los más de 800 dibujosen tienen sobre todo formas de soles, lunas o  intrincadas  formas de círculos concéntricos e incluso se encontró una con lo que parece ser un pez. 

Po ésto último, algunos arqueólogos creen que los grabados pueden haber sido hechos como parte de ritos de iniciación a la caza, o incluso para representar a las estrellas o los ciclos lunares. En un radio de tres kilómetros, estás rocas decoradas podrían informar a historiadores sobre la  sofisticación de las tribus de la zona en la era de piedra, y de la clase de herramientas que utilizaban.

Gerardo Rivas, arqueólogo de la INAH, apuntó que existe evidencia de que tribus de esa época vivían en ese sitio. Incluso encontraron anafres, ollas y puntas de flecha que refuerzan la evidencia.

El estudio comenzó en agosto del año pasado y el Instituto planeahabilitar el sitio para que los turistas visiten la montaña, que se encuentra a noventa y cinco kilómetros al oéste de Monterrey.

 


Comentarios

  1. Karla R dice:

    “DESCUBREN CIENTOS DE GRABADOS DE HACE 6,000 AÑOS AL NORTE DE MÉXICO”

    Me causo risa cuando lo leí. Por años se les insistió que resguardaran el lugar, los campesinos del ejido cobraban una cuota por entrar después de un tiempo, ya que los turistas dejaban basura por doquier. De hecho, varias rocas están llenas de graffiti. Qué lástima que el INAH se adjudique algo que obviamente ya había sido descubierto, incluso el Estado de Coahuila lo promocionaba, periódicos lo incluyen en sus listas de lugares eco turísticos año con año. Y que mal que apenas hace meses lo esté acondicionando, cuando el daño ya está hecho.

    Incluso, un libro ya ha sido editado hace varios años: “Jardín de Piedra”, una investigaciòn de los petrograbados existentes en este sitio.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*