*

X

Fotógrafo captura conmovedores retratos de 31 tribus indígenas del mundo próximas a desaparecer (FOTOS)

Por: pijamasurf - 11/28/2013

El ambicioso proyecto fotográfico de Jimmy Nelson (próximo a convertirse en película) nos invita no a hacer una apología del "buen salvaje" (que no hace falta), sino a ampliar nuestro concepto de lo humano en la era hiperdigital.

¿Qué es un ser humano? ¿Cómo se ve? ¿Cómo reconocerlo? ¿Según su lengua, sus hábitos de alimentación, sus prácticas religiosas? Probablemente, antes de ver algunas de las imágenes que componen el maravilloso libro Before they pass away (“Antes de que desaparezcan”) de Jimmy Nelson, la respuesta (al menos la nuestra) hubiera sido mucho más parcial de lo que podría esperarse.

Y es que lo humano se desenvuelve en insospechadas tramas que nada tienen que ver con las obsesiones de la civilización occidental y de los países orientales industrializados: a través de un trabajo que es parte etnográfico y parte artístico, Nelson muestra un ambicioso abanico fotográfico de 31 tribus al borde de su desaparición. Se trata de pueblos milenarios cuyas formas de vida están a punto de desaparecer debido a muy diversos motivos: migración, endogamia, cambios en el estilo de vida, industrialización, etc.

Entre 2009 y 2010, Nelson pasó dos semanas con un total de 29 tribus en África, Oceanía y América, además de las zonas más inhóspitas de la taiga rusa. En cada una de ellas, Nelson nos hace partícipes de las diferencias que nos separan en cuanto a costumbres y prácticas culturales, en tanto civilizaciones industrializadas: joyas, túnicas, bailes y contacto con la naturaleza. Los 15 millones de personas que componen estas tribus, según cálculos de Nelson, decrecen rápidamente, y probablemente se trate del último vestigio visual de muchas de ellas.

Te podría interesar:

Científicos desentierran evidencia más antigua vinculada con el nacimiento de Buda

Por: pijamasurf - 11/28/2013

En el templo Maya Devi, en Nepal, investigadores desenterraron una estructura de madera vinculada con el nacimiento del Buda que data del siglo VI a.C.

11048160694_ea3e8b8024

Hasta ahora no había evidencia arqueológica que respaldara una fecha anterior al siglo III a.C. para el nacimiento de Buda. Sin embargo, excavando bajo el templo Maya Devi en Nepal, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, científicos desenterraron una estructura de madera que según ellos data del siglo VI a.C.

Maya Devi es considerado como un templo sagrado y el lugar de nacimiento de  Siddhārtha Gautama. El equipo de excavadores, liderado por Robin Coningham y Prasad Archarya del Fondo para el Desarrollo de Área de Nepal, descubrió estos restos de madera y también evidencia de raíces de árbol antiguas dentro del espacio central de la estructura. Esto último es importante porque, de acuerdo a la tradición budista, la Reina Maya Devi, la madre del Buda, lo dio a luz mientras se agarraba de la rama de un árbol. Coningham y su equipo sugieren que el espacio central de la estructura fue suficientemente grande para contener un árbol.

“Tenemos evidencia muy clara de que esta estructura de madera estaba concentrada alrededor de un árbol”, apuntó Coningham. Además de ello, los resultados de su investigación indicaron que el espacio central nunca “estuvo cubierto por un techo”, sugiriendo la preponderancia de un lugar que requería tratamiento especial o único.

11031933973_bab552abdc

A excepción de fuentes textuales y tradición oral, se sabe muy poco acerca de la vida de Buda. Pensamos, “¿por qué no regresar a la arqueología para tratar de responder algunas de las preguntas acerca de su nacimiento? Ahora, por primera vez, tenemos una secuencia arqueológica en Lumbini, el sitio del nacimiento de Buda, que muestra una construcción tan antigua como el siglo VI a.C.

.