*

X

Fotógrafo captura conmovedores retratos de 31 tribus indígenas del mundo próximas a desaparecer (FOTOS)

Por: pijamasurf - 11/28/2013

El ambicioso proyecto fotográfico de Jimmy Nelson (próximo a convertirse en película) nos invita no a hacer una apología del "buen salvaje" (que no hace falta), sino a ampliar nuestro concepto de lo humano en la era hiperdigital.

¿Qué es un ser humano? ¿Cómo se ve? ¿Cómo reconocerlo? ¿Según su lengua, sus hábitos de alimentación, sus prácticas religiosas? Probablemente, antes de ver algunas de las imágenes que componen el maravilloso libro Before they pass away (“Antes de que desaparezcan”) de Jimmy Nelson, la respuesta (al menos la nuestra) hubiera sido mucho más parcial de lo que podría esperarse.

Y es que lo humano se desenvuelve en insospechadas tramas que nada tienen que ver con las obsesiones de la civilización occidental y de los países orientales industrializados: a través de un trabajo que es parte etnográfico y parte artístico, Nelson muestra un ambicioso abanico fotográfico de 31 tribus al borde de su desaparición. Se trata de pueblos milenarios cuyas formas de vida están a punto de desaparecer debido a muy diversos motivos: migración, endogamia, cambios en el estilo de vida, industrialización, etc.

Entre 2009 y 2010, Nelson pasó dos semanas con un total de 29 tribus en África, Oceanía y América, además de las zonas más inhóspitas de la taiga rusa. En cada una de ellas, Nelson nos hace partícipes de las diferencias que nos separan en cuanto a costumbres y prácticas culturales, en tanto civilizaciones industrializadas: joyas, túnicas, bailes y contacto con la naturaleza. Los 15 millones de personas que componen estas tribus, según cálculos de Nelson, decrecen rápidamente, y probablemente se trate del último vestigio visual de muchas de ellas.

Actores salen de personaje para reírse en el set de filmación (FOTOS)

Por: pijamasurf - 11/28/2013

Un buen actor tiene más de un rostro: descubre qué pasa cuando el director grita "corte" y los villanos vuelven a ser personas divertidas sin dejar de ser profesionales del cine.

Para un actor o actriz, un set de filmación puede ser tanto un lugar sagrado como una extensión del hogar: durante meses, los intérpretes viven junto al equipo de filmación en extrañas locaciones, en horarios inverosímiles, en ocasiones compartiendo no sólo el espacio de trabajo sino el personal de igual forma. 

Es tal vez por esta cercanía que los actores y actrices que aparecen en estas imágenes forman un curioso contraste: alejados de los personajes que los hicieron famosos, cobran una nueva aura al aparecer en una frontera difusa entre persona/personaje. 

Tal vez la única excepción sea Chewie.