Pijama Surf

Fotógrafo captura conmovedores retratos de 31 tribus indígenas del mundo próximas a desaparecer (FOTOS)

Por: pijamasurf - 28/11/2013 A LAS 19:11:15

¿Qué es un ser humano? ¿Cómo se ve? ¿Cómo reconocerlo? ¿Según su lengua, sus hábitos de alimentación, sus prácticas religiosas? Probablemente, antes de ver algunas de las imágenes que componen el maravilloso libro Before they pass away (“Antes de que desaparezcan”) de Jimmy Nelson, la respuesta (al menos la nuestra) hubiera sido mucho más parcial de lo que podría esperarse.

Y es que lo humano se desenvuelve en insospechadas tramas que nada tienen que ver con las obsesiones de la civilización occidental y de los países orientales industrializados: a través de un trabajo que es parte etnográfico y parte artístico, Nelson muestra un ambicioso abanico fotográfico de 31 tribus al borde de su desaparición. Se trata de pueblos milenarios cuyas formas de vida están a punto de desaparecer debido a muy diversos motivos: migración, endogamia, cambios en el estilo de vida, industrialización, etc.

Entre 2009 y 2010, Nelson pasó dos semanas con un total de 29 tribus en África, Oceanía y América, además de las zonas más inhóspitas de la taiga rusa. En cada una de ellas, Nelson nos hace partícipes de las diferencias que nos separan en cuanto a costumbres y prácticas culturales, en tanto civilizaciones industrializadas: joyas, túnicas, bailes y contacto con la naturaleza. Los 15 millones de personas que componen estas tribus, según cálculos de Nelson, decrecen rápidamente, y probablemente se trate del último vestigio visual de muchas de ellas.


Comentarios

  1. Nahuel dice:

    LOS GAUCHOS NO SON INDIGENAS!!!!!!!

    • JV De Icaza dice:

      ¿Dónde se menciona “los gauchos son indígenas”?

      Por favor, deberías por lo menos sentirte orgulloso de que una tribu (o como desees llamarle) Argentina esté incluida dentro de el libro de Jimmy Nelson.

      • pedrin dice:

        arriba en el titulo dice claramente “Fotógrafo captura conmovedores retratos de 31 tribus indígenas del mundo próximas a desaparecer”, deverias leer bien antes de responder…en cuanto al trabajo en si, es muy superficial y es un reflejo claro de la burbuja en la que se vive en los paises altamente industrializados, no aparece ni un solo pueblo americano, facilmente se hubiera podido tomar al pueblo mapuche en vez de los gauchos argentinos, que no son indigenas!!

  2. Perla dice:

    Las tribus o etnias amazonicas tambien están amenazadas por todos los procesos de industrialización que ocurren a su alrededor. Hay algunas que eligieron no tener contacto absoluto con la sociedad occidental, se les llama pueblos no contactados.

  3. corrector dice:

    Hola a todos. Nelson define este trabajo como “fotografías de pueblos indígenas”, en el sentido de que son propios u originarios de un lugar; sin embargo, en su sitio habla de “tribes”, tribus, que es de donde nos basamos para esta nota. No creemos que tribus tenga una connotación peyorativa en este sentido, y al no tratarse propiamente de un trabajo antropológico sino de comunidades de pocos habitantes pero diferenciados culturalmente, “tribu” es únicamente una denominación general. Si quieren ver la entrada de los gauchos pueden hacerlo dando click en el link a su página dentro de la nota.

    Estamos de acuerdo en que faltan muchas “tribus”, o grupos o comunidades o etnias, pero esperamos que un asunto de nomenclatura no limite el asombro de lo que al final se muestra: seres humanos en sus fantásticas diferencias.

    Saludos.

    -El staff.

  4. carolina dice:

    Y los pueblos originarios de chile??

  5. daniela dice:

    lo que desaparece con ellos, es la naturaleza, que está presente en todas las fotos.

    • MArio dice:

      Si Daniela, fue lo primer que pensé cuando vi las fotos. Nuestra desconexión con la naturaleza es la negación de nosotros mismos como seres humanos.

    • JV De Icaza dice:

      Excelente comentario, Daniela.
      Se puede decir que es una de las razones que mas influye en todo esto.

  6. Daniel dice:

    Gauchos!!! WTF

  7. Francisco dice:

    Los gauchos no son tribu, son parte importante de Argentina y no creo que desaparezcan.

  8. Juan dice:

    La palabra ‘tribu’ conlleva una visión peyorativa de la alteridad. Para evitar esto (y para que no se pierda el valor que las fotos realmente tienen), sería más correcto que usaran el término ‘comunidades’. Saludos!

  9. Juan dice:

    La palabra ‘tribu’ conlleva una visión peyorativa de la otredad. Tal vez, para que no suene de esa forma (y sobre todo, para que no se pierda el valor que realmente tienen las fotos), deberían usar la palabra ‘comunidades’. Me parece más integrador. Saludos!

    • Molly dice:

      En cuanto a integrador, estoy de acuerdo. Pero el sentido peyorativo depende de subjetividades y especificidades geográficas. ‘Tribu’ para mí, y el país donde vivo, no tiene ninguna connotación peyorativa.

      Peyorativa la interpretación del sujeto, el término de por sí, nah.

  10. Andrés dice:

    Hola, los gauchos no son indígenas. Saludos.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL