*

Reinventar el cerebro está más cerca de lo que pensamos: Deepak Chopra

Ciencia

Por: Jimena O. - 11/13/2012

El conocido médico y escritor de origen indio Deepak Chopra, apoyado en los descubrimientos recientes de la neurociencia, asegura que la reinivención del cerebro se encuentra más cerca de lo que creeríamos, teniendo a la vista un horizonte infinito de posibilidades para el ser humano.

 

En años recientes y en buena medida gracias a los avances de la neurociencia moderna, la investigación en torno al cerebro ha revelado paulatinamente, aunque todavía con insuficiencia, sus secretos, incluso con posibilidades de manipular sus funciones para mejorarlo artificialmente.

 Así, llegados a este punto, la reinvención del cerebro parece una posibilidad asequible antes que una exageración fantasiosa. O al menos ese es el punto de vista de Deepak Chopra, conocido médico y escritor de origen indio.

 Los seres humanos —escribe Chopra— reinventamos el cerebro conforme vivimos, día a día. No es un asunto de eones. En pocas palabras, el cerebro es un verbo, no un sustantivo. Se reforma con pensamientos, recuerdos, deseos y experiencias.

 Porque es dinámico, fluido y siempre renovándose, el cerebro es mucho más maleable de lo que nadie nunca imaginó.

Apoyado en dichos hallazgos o en la evidencia médica de personas que, después de sufrir un ataque, recuperan sus funciones gracias a la restructuración de estas en un cerebro dañado, Chopra sugiere un horizonte de posibilidades infinitas para el ser humano, acaso uno de los pasos más importantes en la consolidación de un nuevo estado en la historia de nuestra especie:

 La conexión cuerpo-mente es poderosa porque nuestros hábitos conducen a cambios cerebrales. A lo que prestas atención, lo que te apasiona, tu entendimiento de la dieta, el ejercicio, el estrés e incluso emociones básicas como el enojo y el miedo: todas esas cosas se registran en tu cerebro y forman drásticamente su estructura.

En términos simples, cada experiencia es igualmente positiva y negativa cuando ingresa al cerebro. Un cerebro que procesa información positiva se desarrollará de manera muy diferente al cerebro que ingresa información negativa.

 Eso que se hasta hace poco se pensaba intuitivamente, se confirma por la neurociencia moderna, por el hecho de que las conexiones neuronales, los recuerdos y otras funciones cerebrales se actualizan día a día, a cada instante, cada vez que pensamos y recordamos, por lo cual la reinvención de nuestro cerebro, según dice Chopra, “está más cerca de lo que piensas”.

 

[CNN]