*

X

Investigadores desarrollan nano-piel capaz de regenerarse a sí misma

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/26/2012

Gracias a la nanotecnología, investigadores de Stanford desarrollan un tejido sintético capaz de regenarse a sí mismo, conducir electricidad y sensible al tacto, que posiblemente se utilice en prótesis de miembros humanos.

Las promesas de la biotecnología son muchas y muy ambiciosas, algunas de ellas enfocadas en la sustitución de tejidos que por alguna razón trágica —accidentes, enfermedades, etc.— quedan dañados y, hasta ahora, sin posibilidad de cura. Por otro lado, una tendencia paralela es mejorar por vía del desarrollo científico las capacidades corporales del ser humano, extenderlas más allá de sus límites y crear una especie en que la materia orgánica y la cibernética se unan simbióticamente para conseguir habilidades impensadas.

Este es un poco el caso de una nueva piel desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford, quienes desarrollaron un tejido flexible, resistente al agua, capaz de regenerarse a sí mismo, conducir electricidad y, además de todo, sensible al tacto.

Se trata de un polímero combinado con piel que utiliza enlaces de hidrógeno, los cuales se rompen y se reforman fácil y reversiblemente, conectándose con sus propias moléculas, gracias a lo cual la superficie puede rasgarse con una navaja y sin embargo restituirse a temperatura ambiente. Asimismo, añadiendo partículas de níquel, se consiguió su capacidad conductora de electricidad. La posibilidad del tacto se obtuvo en la respuesta a la presión que provoca la resistencia a la conducción eléctrica.

Los investigadores —Benjamin C-K. Tee, Chao Wang, Ranulfo Allen y Zhenan Bao— esperan que eventualmente este nueva piel pueda utilizarse en prótesis de miembros humanos, aunque, en lo inmediato, parece que servirá para mejorar dispositivos electrónicos que trabajan conjuntamente con la piel, como los monitores portátiles de frecuencia cardiaca.

[Discover Magazine]

Te podría interesar:

Sonda espacial Cassini registra una impresionante tormenta hexagonal en el polo norte de Saturno (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/26/2012

La sonda espacial Cassini, que desde 2004 orbita en torno a Saturno, captó este impresionante vórtex hexagonal en el extremo norte del planeta, la primera toma que se consigue de un fenómeno de este tipo.

Hace un par de días, la NASA difundió esta imagen captada por la sonda espacial Cassini, que orbita en torno a Saturno. Se trata de una impresionante tormenta que ocurrió en el polo norte del célebre planeta anillado, un vórtex hexagonal originado por una fuerte corriente circulando en esa zona de la atmósfera.

Los astrónomos ya tenían conocimiento de este fenómeno desde hace varios años, pues Cassini obtuvo imágenes similares a inicios de los 80. Sin embargo, en aquella ocasión se trataba del polo sur de Saturno, esta es la primera vez que esto ocurre en el extremo norte.

La fotografía fue tomada el pasado 27 de noviembre, mismo día en que se recibió en la Tierra.

Cassini despegó en 1997 de la Tierra y alcanzó Saturno en julio de 2004, fecha desde la cual explora el planeta.

También en Pijama Surf: El más grande misterio del sistema solar: el hexágono de Saturno.

[Live Science]