*

X

Esta playera jamás se ensuciará (y su nanotecnología podría reducir radicalmente el consumo de agua)

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/05/2016

Lavar ropa supone un gran gasto de agua, un problema que los textiles hidrofóbicos podrían ayudar a solucionar

Si actualmente existe una crisis de agua potable, en parte se debe a la magnitud de la cantidad del recurso que se necesita para satisfacer algunas de nuestras necesidades y hábitos cotidianos. Sin dejar de lado el saqueo que hacen empresas como Nestlé y otras grandes transnacionales de distintos sectores, no menos cierto es que al sumar el agua que requerimos para beber, cocinar y otros (entre los cuales está lavar la ropa que usamos), no resulta un gasto menor.

En vista de esta situación, la startup de origen australiano Threadsmiths llevó la nanotecnología a una playera que prácticamente jamás se ensuciará, no importa qué se le vierta encima.

Este tipo de textiles se conoce como hidrofóbicos y su beneficio, más allá de la vistosidad, es que podrían ayudar para reducir el consumo de agua. Una cifra elocuente al respecto surgió en un estudio reciente auspiciado por la marca Levi’s, según el cual, si la población estadounidense lavara sus jeans tras cada 10 ocasiones de uso (y no cada dos, como ahora sucede), el gasto por agua actual se reduciría en un 80%.

 

Prendas así son un tanto fantásticas, lindando con la ciencia ficción, sobre todo si se piensa en cuántas personas podrían usarlas, pero quizá la misma crisis del recurso obligue a soluciones de esa magnitud.

La profecía de Einstein está completa: por primera vez se registra la existencia de ondas gravitacionales

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/05/2016

100 años después de que Einstein diera a conocer su teoría de la relatividad, científicos confirman una de sus predicciones más interesantes: que la gravedad es producto de la aceleración de cuerpos con masa en el espacio-tiempo

Este jueves 11 de febrero es un día histórico para la ciencia y, específicamente, para la física. 100 años después de que Albert Einstein predijera a través de su teoría de la relatividad la existencia de ondas gravitacionales como consecuencia de la aceleración de objetos con una masa específica en el espacio-tiempo, finalmente un grupo de científicos pudo confirmar la veracidad de estas vibraciones primigenias en la colisión de dos agujeros negros situados a más de mil millones de años luz de distancia de la Tierra.

El hallazgo corrió a cargo de un gran equipo de físicos trabajando conjuntamente con el Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO), institución científica dividida en dos instalaciones ubicadas en Washington y Luisiana, Estados Unidos, en donde un par de antenas en forma de L recibieron una vibración de 50 veces más energía que todas las estrellas del universo juntas.

Al escuchar esta vibración, los científicos observaron que provenía de un par de agujeros negros a mil 300 millones de años luz que giraban y se acercaban entre sí a una enorme velocidad hasta que colisionaron, provocando una enorme explosión. De este choque surgieron ondas gravitacionales que llegaron hasta nuestro planeta y las cuales pudieron registrarse gracias a una adecuada calibración de instrumentos, con lo cual se encontró evidencia factible para las predicciones teóricas de Einstein.

El descubrimiento, por otro lado, también tiene una alta dosis de poesía natural, pues además de que implica ver lo que no vemos pero que siempre ha estado ahí, se trata de una constatación de existencia de uno de los niveles más profundos de la realidad.

 

También en Pijama Surf: 10 cosas que no sabías sobre la fuerza de gravedad