Pijama Surf

Fumaderos de marihuana en la Ciudad de México: propuesta de académicos

Buscando cambiar la manera en que se concibe la marihuana socialmente, académicos mexicanos proponen la creación de “clubes sociales de cannabis” donde sea lícito consumir dicha planta.

Por: pijamasurf - 13/11/2012 a las 15:11:00

La criminalización de la marihuana como política de Estado ha contribuido a que, socialmente, todo lo relacionado con esta planta haya adquirido una acepción negativa de alguna manera injusta.

Un poco para contrarrestar esta tendencia y hacer ver que, después de todo, el consumo de marihuana es una decisión personal que no disminuye o aumenta el valor de una persona, académicos mexicanos han propuesto la creación de “clubes sociales de cannabis” en la ciudad de México, similares a los que ya existen en España y en los que se administra la planta entre los afiliados con fines terapéuticos y recreativos.

De acuerdo con los investigadores, agrupados en el Colectivo por una Política Integral hacía las Drogas A.C, al menos 75 mil personas son consumidores activos de marihuana en la Ciudad de México, los cuales representan un 92% de los clientes del mercado negro de drogas, con un gasto promedio semanal de 99 pesos.

La alternativa de los fumaderos de marihuana —que recuerdan un poco los de opio de las comunidades chinas— eliminaría buena parte de ese tráfico ilegal, rencauzando las ganancias hacia actividades lícitas como la siembra y el comercio.

[Animal Político]