*

X

Bloqueo masivo de Internet en Siria: ¿presagio de una represión sanguinaria o de la inminente caída del régimen?

Política

Por: pijamasurf - 11/29/2012

Siria entera está prácticamente excluida de Internet desde hace unas horas, para algunos un signo de que quizá Bashar al-Assad, el sanguinario dictador, esté preparando una represión sangrienta o, quizá, que su régimen está a punto de caer.

Asmaa Waguih/Reuters

Uno de los signos más alarmantes de conflicto social es el cese de las comunicaciones y, especialmente en nuestra época, de Internet, el único medio que nos conecta instantáneamente con el mundo entero.

En este sentido resulta preocupante que, según las mediciones del monitor global de Internet Renesys, desde las 12:26 (tiempo local) del 29 de noviembre, se registró una interrupción en el servicio de 77 redes enrutadas (routed networks), lo cual representa el 92% de las que existen en el país. En el últmo reporte se aeguró que “todas los 84 bloques de direcciones IP de Siria eran inalcanzables, removiendo efectivamente al país de Internr”. Algunos usuarios de Twitter también alertaron sobre el posible bloqueo de las líneas telefónicas.

Por el momento no se saben las causas de este corte masivo, y si bien no se descarta un accidente en vista de la fragilidad de la infraestructura, dada la situación de guerra que se vive actualmente en Siria, se sospecha que el bloqueo podría ser una maniobra implementada por el gobierno de Bashar al-Assad, que quizá este preparando una ofensiva militar particularmente sangrienta.

Aunque para Will Oremus, de la revista Slate, este podría ser también un signo de desesperación por parte del régimen, teniendo en cuenta de que justo antes de caer, los gobiernos de Egipto y Libia tomaron una medida idéntica.

[The Atlantic]

Más de cuarenta años convierten a este caricaturista en testigo y narrador gráfico de la historia política mexicana con un estilo ético e inteligente

 rogelio_naranjo_caricaturista_mexico

Rogelio Naranjo fue uno de los creadores gráficos de los carteles emblemáticos del movimiento estudiantil del 68 en México. Fue también crítico ante las masacre de estudiantes cuando la mayoría de los medios callaban lo sucedido. Más de cuarenta años “provocando”, como el mismo lo califica, a una clase política que entre ensayo y error, torpeza o malicia, han originado catástrofes nacionales y uno que otro avance.

La exposición titulada “Vivir en la raya” que actualmente se encuentra montada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde hasta finales de mayo, reúne un selecto número de caricaturas, además de otros trabajos, evidencia una personalidad congruente y una postura ética ante la realidad nacional. Un verdadero ‘desfiladero `de políticos podemos encontrar a lo largo del recorrido de su obra, que al contemplarla nos incita sentimientos de simpatía  y rechazo ante lo absurdo o lo injusto, pero siempre con un toque crítico inteligente.

Para las generaciones que hemos sido testigos de los acontecimientos de los últimos veinte años, resulta una interesante experiencia el conocer sus gráficos, y es que un buen caricaturista logra dar forma no solo a los aspectos físicos de los actores públicos, sino que recoge características de sus personalidades y, lo más importante, los sentimientos del pueblo ante los acontecimientos que esos actores protagonizan. Visitar la exposición o simplemente recorrer el trabajo de Rogelio Naranjo, resulta completamente enriquecedor para entender la realidad política y social que ha vivido México desde la mitad del siglo pasado. La historia se cuenta día a día, y que mejor ejemplo de lo anterior que aquellos personajes que han dado vida a la crítica mediante el humor y la reflexión, como lo son los buenos caricaturistas. 

Twitter del autor: @anapauladelatd