*

X

Bloqueo masivo de Internet en Siria: ¿presagio de una represión sanguinaria o de la inminente caída del régimen?

Política

Por: pijamasurf - 11/29/2012

Siria entera está prácticamente excluida de Internet desde hace unas horas, para algunos un signo de que quizá Bashar al-Assad, el sanguinario dictador, esté preparando una represión sangrienta o, quizá, que su régimen está a punto de caer.

Asmaa Waguih/Reuters

Uno de los signos más alarmantes de conflicto social es el cese de las comunicaciones y, especialmente en nuestra época, de Internet, el único medio que nos conecta instantáneamente con el mundo entero.

En este sentido resulta preocupante que, según las mediciones del monitor global de Internet Renesys, desde las 12:26 (tiempo local) del 29 de noviembre, se registró una interrupción en el servicio de 77 redes enrutadas (routed networks), lo cual representa el 92% de las que existen en el país. En el últmo reporte se aeguró que “todas los 84 bloques de direcciones IP de Siria eran inalcanzables, removiendo efectivamente al país de Internr”. Algunos usuarios de Twitter también alertaron sobre el posible bloqueo de las líneas telefónicas.

Por el momento no se saben las causas de este corte masivo, y si bien no se descarta un accidente en vista de la fragilidad de la infraestructura, dada la situación de guerra que se vive actualmente en Siria, se sospecha que el bloqueo podría ser una maniobra implementada por el gobierno de Bashar al-Assad, que quizá este preparando una ofensiva militar particularmente sangrienta.

Aunque para Will Oremus, de la revista Slate, este podría ser también un signo de desesperación por parte del régimen, teniendo en cuenta de que justo antes de caer, los gobiernos de Egipto y Libia tomaron una medida idéntica.

[The Atlantic]

Vladimir Franz: el hombre enteramente tatuado que busca la presidencia de la República Checa

Política

Por: pijamasurf - 11/29/2012

Los tatuajes no afectan, en modo alguno, la capacidad intelectual, laboral o de cualquier otro aspecto del desempeño de una persona. Para muestra, Vladimir Franz: profesor universitario, pintor y compositor de ópera que compite por la presidencia de la República Checa.

Los prejuicios contra las personas que se tatúan por desgracia siguen siendo comunes, particularmente por parte de personas que no entienden que el aspecto poco o nada tiene que ver con la capacidad intelectual, profesional o de cualquier otro aspecto del desempeño de una persona.

Para demostrarlo así, Vladimir Franz —profesor universitario, pintor y compositor de ópera— decidió presentar su candidatura para la presidencia de la República Checa. Y si bien a Franz parecen no faltarle cualidades, hay una que al menos lo distingue inmediatamente del resto de sus competidores y aun de casi cualquier habitante del país: tiene la piel enteramente tatuada, desde la cabeza hasta los dedos de los pies.

El hombre no tenía pensado incursionar en la vida pública de su país de esta manera, pero un grupo de amigos y admiradores lo animó para enlistarse como posible presidente de la nación europea. Y si bien incluso en este punto lo consideró irrealizable, cuando otras personas le ofrecieron trabajar voluntariamente en su campaña, entonces no lo pensó más.

Y contrario a lo que podría pensarse, Franz obtuvo pronto más apoyo popular del que esperaba. Hacia finales del 2012 reunió 88 mil firmas a favor de su candidatura, notablemente más de las 50 mil que piden las leyes locales para participar en las elecciones sin estar afiliado a un partido político. La aprobación proviene sobre todo de la población joven, pero igualmente la simpatía se encuentra en otros sectores demográficos.

El profesor busca sobre todo revertir los malos hábitos de un sistema político corrupto que no ha cumplido con las promesas fijadas luego de la caída del comunismo, hace más de veinte años, a pesar de las administraciones insignes del dramaturgo Václav Havel y el reputado economista Václav Klaus (a quien, por cierto, Franz califica de “error fatal”).

Además de Franz, otras ocho personas compiten por la presidencia de la República Checa, siendo favoritos los ex primer ministros del país Jan Fischer y Milos Zeman, cercanos ambos a los intereses de la Unión Europea.

En cualquier caso, resulta por lo menos un motivo de reflexión que si bien en la política estamos acostumbrados a ver personajes de traje y corbata, de faldas grises y joyas discretas pero suntuosas, ensayando a cada momento gestos acartonados y un tanto en los que siempre cabe la sospecha de la falsedad y la hipocresía, la actitud de Vladimir Franz es por lo menos admirable, él que no teme mostrar su autenticidad y, por el contrario, hace de esta la mayor de sus fortalezas.

[Guardian]