*

X

Apocalípticas imágenes de la histórica destrucción de Siria (FOTOS)

Política

Por: corrector - 07/31/2013

Los enfrentamientos entre la milicia shiita y el gobierno del presidente Bashar al-Assad han dejado terribles secuelas de destrucción en la casi inhabitable ciudad de Homs, en el centro de Siria, la tercera ciudad más importantes del país.

Desde 2011, Homs es escenario de una brutal guerra civil. El gobierno de al-Assad bombardeó la ciudad en febrero del 2012 dejando un saldo de más de 1,000 muertos y la destrucción de sitios históricos como la mezquita de Khalid Ibn al-Walid.

Más de 650 mil personas han evacuado la ciudad, la cual sigue siendo un importante escenario de las acciones bélicas entre los rebeldes y el gobierno sirio, además de un terrible recordatorio de que las guerras afectan más que a nadie a la población civil, con un saldo que rebasa los 13 mil muertos. La relevancia de estas imágenes, más que promover un consumo del estado de guerra, son un testimonio de lo que ocurre en un país sin libertades civiles y donde su población no puede tener acceso a Internet, de modo que el mundo reconstruye, a través de las ruinas, la historia actual del país de medio oriente.

[The Independent]

 

Eventos Luminosos Transitorios, bestiario de luces en el cielo

Por: pijamasurf - 07/31/2013

Los llamados Eventos Luminosos Transitorios (TLE por sus siglas en inglés) o “sprites” (que significa duende, elfo), son la manifestación de un fenómeno misterioso que sucede por encima de algunas tormentas eléctricas y se parece a una medusa o a un fuego artificial extraño. Podría decirse que tienen mucho en común (al menos simbólicamente) con las Ignis fatuus, luces atmosféricas que se manifiestan en pantanos y ciénagas.

Son usualmente invisibles para el ojo desnudo ya que suceden en escalas de milisegundos, demasiado rápido para ser vistos. El hecho de que no sean tan conocidas reside en que ocurren entre 50 y 100 kilómetros por encima de la tierra; un área de la atmósfera que es demasiado alta para los aviones pero demasiado baja para que los satélites las puedan investigar. Allí, el delgado aire interactúa con fuertes campos eléctricos para ionizar las moléculas y crear arcos de plasma.

Estos espectáculos no son nuevos para la ciencia; ya en 1989 una cámara de la Universidad de Minnesota capturó un TLE por “accidente” mientras filmaba el despegue de un cohete (caso que después fue investigado por la NASA), y después de esto se han estudiado y grabado docenas de ejemplos. Pero una de las personas más apasionadas con el estudio de estos duendes es el astrónomo Thomas Ashcraft, quién ha estado fotografiando estos eventos por muchos años.

Utilizando una cámara relativamente simple y un disco de radio, Ashcraft ha visto todo un bestiario de estas extrañas criaturas. En esta fotogalería te mostramos algunas de las más atractivas fotografías de estos fenómenos fantasmales, y en el video se puede apreciar el evento a pocos cuadros por segundos.

.

 

[Wired]