*

X

A pesar de la prosperidad de Singapur, sus habitantes no son felices

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/22/2012

Singapur es uno de los países con mayor solidez: su economía casi se ha duplicado en 10 años. Sin embargo, sus habitantes no están disfrutando de la prosperidad de su país. Sus habitantes no reportan sentimientos negativos, como enojo o dolor físico, pero tampoco positivos, casi no ríen.

Singapur es uno de los países con mayor solidez en sus finanzas, en electrónicos, en farmacéutica y otras industrias. Su economía casi se ha duplicado en 10 años, lo que convierte a esta nación de 5.3 millones de personas en una de las más adineradas.

Sin embargo, sus habitantes no están disfrutando de la prosperidad de su país. De acuerdo con una encuesta de Gallup, Singapur es el país menos emocional (de entre los 140 países que se estudiaron). Sus habitantes no reportan sentimientos negativos, como enojo o dolor físico, pero tampoco positivos, casi no ríen.

Algunas de las preguntas de Gallup eran: ¿Ayer te sentiste descansado?, ¿fuiste tratado con respeto durante el día de ayer?, ¿sonreíste mucho ayer?, ¿experimentaste algunos de estos sentimientos a los largo del día de ayer: felicidad, dolor físico, preocupación, estrés? Los habitantes de Singapur resultaron los menos emocionales, después de Georgia, Lituania y Rusia.

 

Otra pregunta pedía evaluar tu vida en una escala del 1 al 10. Los más satisfechos fueron los daneses, mientras que los menos fueron los habitantes de Togo y África del Oeste. Una pregunta más se refería a si tu vida había mejorado o empeorado en los últimos 5 años. Los más tristes fueron los griegos, después de la crisis.

 

 

El punto positivo es que los singapurenses son conscientes del problema. Todo comienza desde la escuela, donde se enseña a los niños a verse o pensarse como individuos, a no ser diferentes. “Así no tienes ventana para expresarte a ti mismo”, dice Li Bona, una Asistente de Gerencia en el Aeropuerto Internacional de Changi.

Mantenerse emocionalmente neutral puede ser una forma de sobrellevar el estrés de la vida urbana. Sobre todo en un país donde el 82% de la población vive en casas construidas por el gobierno. “Se nos enseña a seguir adelante y a no hacer un alboroto”, dice Leong Chan-Hoong un investigador en el Institute of Policy Studies.

Los líderes de Singapur quieren promover una sociedad más relajada. Y se lo están tomando muy en serio: la organización gubernamental Singapore Kindness Movement busca que los habitantes sean más ambles los unos con los otros. Hasta para soltarse necesitan organización.

[BloombergBusinessweek]

 

 

¿George Washington era gay? ¿Cuándo será el fin del mundo? Lo que nos dicen las búsquedas de nuestra sociedad

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 11/22/2012

La forma en la que buscamos en Google o en algún otro motor de búsqueda es una fuente invalulable de información sobre lo que prevalece en la mente colectivo.

Los motores de búsqueda desde sus inicios se han convertido en radiografías de los intereses que tienen las personas en todo el mundo. Google incluso llama desde hace algunos años a los términos más buscados "Zeitgeist", el espíritu de los tiempos.

Actualmente se ha abierto una nueva ventana a este pulso sociocultural con los predictores de búsqueda de Google y Bing que completan una frase para ahorrar tiempo. A diferencia del análisis de datos que llevan a cabo estas compañías y que enriquecen sus bases de datos --una mina de oro para el marketing digital-- estas formas de autosugestión o autocompleción son accesibles a todas personas. Aquellas frases de búsqueda que aparecen cuando uno inicia a escribir algo en Google o en Bing reflejan los términos más buscados.

Según el New York Times algunos de los más comunes son, en inglés ¿Cuándo será el fin del mundo? ¿Es Neil Armstrong musulmán? O ¿Era gay George Washington gay? En general la pregunta sobre si una persona es o era gay es una de las que más aparecen en el llenado automático. Aunque las preguntas, según personas que han estudiado esto, reflejan patrones más amplios, tienden a caer en lo políticamente incorrecto.

La razón por la cual predominan este tipo de preguntas es que un motor de búsqueda substituye a un confidente, más aún, ya que muchas personas ni siquiera a su mejor amigo le preguntarían lo que le preguntan a Google a Bing.  Cuando sabemos que no seremos juzgados actuamos de manera distinta.

Otra forma de ver como las búsqueda reflejan los estereotipos colectivos es iniciando la búsqueda por nacionalidades "los chinos son" o "los americanos son"... En el caso de los chinos las búsquedas más frecuentes sugieren que son "flacos" "groseros" o "inteligentes" (en español también se sugiere que son "extraterrestres"). Si se utiliza "¿por qué los americanos son?" se sugiere: "estúpidos", "patrióticos" o "gordos". Sobre los mexicanos la gente en español se pregunta sobre su fealdad, su machismo, o si son indios. Sobre los franceses la gente se pregunta sobre todo si se bañan. Estos estereotipos, por poco evolucionados que parezcan, son ineludiblemente un reflejo del pensamiento colectivo.

Google especialmente se ha convertido en el espejo de la mente colectiva de nuestro planeta. Una poderosa tecnología que lo mismo abre la mente que la cierra --puesto que al tener una especie de monoplio sobre la información a la que accedemos, tiene el poder de llevar prácticamente a la inexistencia a aquello que no aparece entre los primeros lugares de sus resultados.

[NY Times]