*

Tormenta en Saturno provoca el mayor vórtice jamás visto en nuestro sistema solar

Por: Jimena O. - 10/28/2012

El inusual tamaño de este vórtice sugiere que Saturno podría ser escenario de intensos fenómenos que contrastarían con su aparente calma superficial.

A pesar de la tradicional calma que tradicionalmente se le ha adjudicado a la superficie de este planeta, resulta que recientemente astrónomos han detectado el mayor vórtice que jamás haya sido registrado en nuestro sistema solar. Este monumental 'portal' fue generado luego de una tormenta que, si bien paso desapercibida a la mirada humana, fue en cambio percibida a través de ondas infrarrojas (recordemos que los telescopios más avanzados ya cuentan actualmente con esta tecnología).

El fenómeno, además de impresionar a los investigadores, sugiere que al interior de este enigmático planeta podría estarse registrando mucho más movimiento que el que hasta ahora se suponía.  Aparentemente la presencia de este vórtice está asociada a una tormenta que se desdobló en las latitudes del norte del planeta entre 2010 y 2011, y a la cual los astrónomos le dieron el nombre de la Gran Tormenta Primaveral.

Se espera que el imponente vórtice vaya diluyéndose hasta desaparecer por completo a finales del 2013. Y las características de este fenómeno serán detalladas en dos artículos científicos que saldrán publicados próximamente tanto en el Astrophysical Journal como en el diario Icarus. 

[Wired]