*

X

Investigadores consiguen crear un animal enteramente a partir de células madre

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/11/2012

Científicos en Japón coronan décadas de investigación en biotecnología al crear animales totalmente sanos y funcionales a partir de células madre, proceso en el que estrictamente queda fuera la aportación de ambos procreadores, abriendo nuevas perspectivas en el ámbito de la generación artificial y controlada de vida.

En uno de los logros más notables de las últimas décadas en biotecnología, un equipo de científicos dirigido por Mitinori Saitou, de la Universidad de Kyoto, en Japón, consiguió crear un animal enteramente a partir de células madre.

En términos generales, el logro de los científicos consistió en crear un ratón utilizando óvulos y esperma producidos por dicho tipo de células por sí mismas, esto es, células que aún no se distinguen a partir de la función a realizar y, por lo tanto, se encuentran en una especie de estado neutro, anterior a la trasformación que las singulariza. Las células madre provienen de dos fuentes: de embriones y células madre pluripotentes inducidas.

El principal problema de los científicos fue conseguir, a partir de las madre, células con el potencial de volver un gameto, lo cual superaron situando células de embriones y pluripotentes en un cultivo mixto de proteínas, con lo cual eventualmente se transformaron en proto-ovocitos, los cuales fueron mezclados después con células fetales de ovario y adaptaron la estructura injertando ovarios naturales de ratones vivos.

Pasado un mes, los proto-ovocitos se convirtieron en ovocitos en forma, estado apto para fertilizarlos con esperma obtenido también a partir de células madre.

Los embriones fecundados fueron implantados en una madre sustituta, las crías nacieron sanas e incluso ellas mismas serán fértiles cuando su desarrollo lo permita.

El éxito de este experimento animó a Saitou y sus colegas a buscar células primordiales a partir de tejido humano, igualmente para crear esperma y óvulos humanos de células madre embriónicas para entender mejor el proceso reproductivo de nuestra especie.

Si, en el caso humano, los logros son similares, se espera resolver problemas de fertilidad, hacer que mujeres puedan concebir aun en edades avanzadas o restituir la capacidad reproductiva en mujeres afectadas por algún tipo de cáncer.

En proyecciones todavía más ambiciosas —y éticamente polémicas— podría ser posible crear personas sin filiaciones paternas y maternas.

[io9]

Rockcampeonato 2012: en Chihuaha y de camino a Tijuana en busca del nuevo rock mexicano

Arte

Por: pijamasurf - 10/11/2012

Rockcampeonato cumple ya siete años recorriendo México en busca del talento que renovará la escena musical mexicana.

Rockampeonato es, dentro la escena musical mexicana, una de las mejores oportunidades para que jóvenes bandas encuentren una oportunidad de abrirse camino en el exigente ámbito del talento rockero.

En su edición 2012, Rockampeonato pasó por el estado norteño de Chihuahua, donde más de 10 mil personas se reunieron para escuchar lo mismo a músicos en ciernes que a bandas consolidadas como Teletransportador, Hello Seahorse! y la ya legendaria Café Tacvba.

En conferencia de prensa ofrecida a los medios de Chihuahua, Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, la firma que auspicia el proyecto, y Joselo Rangel, vocero oficial de Rockampeonato, agradecieron a los medios de comunicación por los siete años en los que gracias a ellos, Rockampeonato ha podido difundir su mensaje, misión y talento en la República Mexicana.

Teniendo como escenario el estadio de béisbol "Manuel M. Almanza", Teletransportador tocó por 30 minutos algunos de sus temas más reconocidos, con la sorpresa de que Joselo Rangel compartía “guitarras” con esta agrupación.

Más tarde inició la gran semifinal, y cinco fueron las bandas finalistas que se sometieron a la consideración de los jueces que forman parte de Rockampeonato: el propio Joselo Rangel, Jorge “Negro” Hipólito, Miguel Solís, Marcos Linares (Telcel), Héctor Lara (Telcel), Ulises Salazar “El Gusano” y Patricia Gutiérrez (editora del Diario de Chihuahua).

En esta semifinal la banda "Un día de octubre" fue la ganadora, ya que obtuvo la mayor puntuación (81.43 puntos), seguida de ‘Lucida Radar’ (64.69) y después ‘Maker’ (60.98), ‘Los Apex’  (58.80) y ‘Lunatic’ (57.41).

Las calificaciones de todas las bandas semifinalistas se guardan para que al concluir esta fase se seleccionen a las 5 bandas que hayan obtenido los puntajes más altos de las 8 plazas que visitará Rockampeonato Telcel 2012.

 

La próxima estación de Rockampeonato será este 12 de octubre en la emblemática ciudad de Tijuana, cruce de múltiples expresiones culturales en donde seguramente las sorpresas no serán pocas. El punto de reunión es la Explanada del Estadio de los Xolos.

Rockampeonato Telcel 2012 es posible gracias al apoyo de sus patrocinadores: BlackBerry, LG, Monster, Volaris, Motorola, Nokia y Samsung; y a sus socios: Infinitum, Mix Up, Noiselab y Sanborns.

Para mayor información visita el sitio www.rockampeonatotelcel.com

*Contenido cortesía de Rockampeonato Telcel 2012