Pijama Surf

Investigadores consiguen crear un animal enteramente a partir de células madre

Científicos en Japón coronan décadas de investigación en biotecnología al crear animales totalmente sanos y funcionales a partir de células madre, proceso en el que estrictamente queda fuera la aportación de ambos procreadores, abriendo nuevas perspectivas en el ámbito de la generación artificial y controlada de vida.

Por: pijamasurf - 11/10/2012 a las 23:10:21

En uno de los logros más notables de las últimas décadas en biotecnología, un equipo de científicos dirigido por Mitinori Saitou, de la Universidad de Kyoto, en Japón, consiguió crear un animal enteramente a partir de células madre.

En términos generales, el logro de los científicos consistió en crear un ratón utilizando óvulos y esperma producidos por dicho tipo de células por sí mismas, esto es, células que aún no se distinguen a partir de la función a realizar y, por lo tanto, se encuentran en una especie de estado neutro, anterior a la trasformación que las singulariza. Las células madre provienen de dos fuentes: de embriones y células madre pluripotentes inducidas.

El principal problema de los científicos fue conseguir, a partir de las madre, células con el potencial de volver un gameto, lo cual superaron situando células de embriones y pluripotentes en un cultivo mixto de proteínas, con lo cual eventualmente se transformaron en proto-ovocitos, los cuales fueron mezclados después con células fetales de ovario y adaptaron la estructura injertando ovarios naturales de ratones vivos.

Pasado un mes, los proto-ovocitos se convirtieron en ovocitos en forma, estado apto para fertilizarlos con esperma obtenido también a partir de células madre.

Los embriones fecundados fueron implantados en una madre sustituta, las crías nacieron sanas e incluso ellas mismas serán fértiles cuando su desarrollo lo permita.

El éxito de este experimento animó a Saitou y sus colegas a buscar células primordiales a partir de tejido humano, igualmente para crear esperma y óvulos humanos de células madre embriónicas para entender mejor el proceso reproductivo de nuestra especie.

Si, en el caso humano, los logros son similares, se espera resolver problemas de fertilidad, hacer que mujeres puedan concebir aun en edades avanzadas o restituir la capacidad reproductiva en mujeres afectadas por algún tipo de cáncer.

En proyecciones todavía más ambiciosas —y éticamente polémicas— podría ser posible crear personas sin filiaciones paternas y maternas.

[io9]


  1. Richard dice:

    Playing to be God : |

  2. esabse dice:

    Creo q el destino YA nos alcanzó… Hemos llegado al Mundo Feliz de Aldous Huxley… Y ahora qué sigue?

  3. Anyela dice:

    Cada vez la humanidad se encamina a realizar nuevas investigaciones con las cuales está logrando que haya nuevas teorias acerca de la existencia.
    Creo que si existe algo supremo pero no como la iglesia li plantea.

  4. Romina dice:

    Muy interesante por la cantidad de posibilidades que plantea. Y sin embargo, me pregunto si somos capaces de ponernos un límite cuando éste ya parece no existir en la práctica. Que todo sea posible no quiere decir que todo nos beneficie como humanidad. Estamos avanzando mientras desconocemos como funciona el equilibrio de la naturaleza.

  5. andres dice:

    Cada dia que pasa nos encaminamos a emular a nuestros creadores los elohim!! hasta que creamos un ser a nuestra imagen y semejanza, para mas info. rael.org

  6. simón dice:

    que lectores tan católicos y contrarreformistas (tanto o más que la real academia española)

    • Pablo dice:

      Creo que se refieren más a que es a partir de una célula madre ya existente que a un creador católico. No seamos básicos.

  7. Pablo dice:

    Crear: Producir algo de la nada.

    Parece ser que la palabra “crear” debería ser remplazada por otra que encaje mejor con el contexto.

    • Danilo dice:

      Crear es producir algo de la nada??? jajaja eso es tan absurdo… nuestra existencia se compone de materia y energía… para crear hay que dar algo a cambio…

      La nada no existe… parece ser dios es único capas de crear… lastima que dios sea creación del hombre.

    • Lula dice:

      Tienes razón, en teoría no han “creado” nada…pero pues, a buen entendedor pocas palabras, es obvio que los bichitos esos no los hicieron a partir de nada.