*

X

Investigadores consiguen crear un animal enteramente a partir de células madre

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/11/2012

Científicos en Japón coronan décadas de investigación en biotecnología al crear animales totalmente sanos y funcionales a partir de células madre, proceso en el que estrictamente queda fuera la aportación de ambos procreadores, abriendo nuevas perspectivas en el ámbito de la generación artificial y controlada de vida.

En uno de los logros más notables de las últimas décadas en biotecnología, un equipo de científicos dirigido por Mitinori Saitou, de la Universidad de Kyoto, en Japón, consiguió crear un animal enteramente a partir de células madre.

En términos generales, el logro de los científicos consistió en crear un ratón utilizando óvulos y esperma producidos por dicho tipo de células por sí mismas, esto es, células que aún no se distinguen a partir de la función a realizar y, por lo tanto, se encuentran en una especie de estado neutro, anterior a la trasformación que las singulariza. Las células madre provienen de dos fuentes: de embriones y células madre pluripotentes inducidas.

El principal problema de los científicos fue conseguir, a partir de las madre, células con el potencial de volver un gameto, lo cual superaron situando células de embriones y pluripotentes en un cultivo mixto de proteínas, con lo cual eventualmente se transformaron en proto-ovocitos, los cuales fueron mezclados después con células fetales de ovario y adaptaron la estructura injertando ovarios naturales de ratones vivos.

Pasado un mes, los proto-ovocitos se convirtieron en ovocitos en forma, estado apto para fertilizarlos con esperma obtenido también a partir de células madre.

Los embriones fecundados fueron implantados en una madre sustituta, las crías nacieron sanas e incluso ellas mismas serán fértiles cuando su desarrollo lo permita.

El éxito de este experimento animó a Saitou y sus colegas a buscar células primordiales a partir de tejido humano, igualmente para crear esperma y óvulos humanos de células madre embriónicas para entender mejor el proceso reproductivo de nuestra especie.

Si, en el caso humano, los logros son similares, se espera resolver problemas de fertilidad, hacer que mujeres puedan concebir aun en edades avanzadas o restituir la capacidad reproductiva en mujeres afectadas por algún tipo de cáncer.

En proyecciones todavía más ambiciosas —y éticamente polémicas— podría ser posible crear personas sin filiaciones paternas y maternas.

[io9]

Se descubre planeta similar a la Tierra en Alfa Centauri, el sistema solar más cercano

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/11/2012

A poco más de 4 años luz de distancia se encuentra Alfa Centauri, un sistema solar de tres estrellas en el que recientemente se descubrió un planeta de masa similar a la Tierra, nuestro vecino cósmico más cercano, un hallazgo que alimenta la probabilidad de encontrar, en algún punto del universo, otro planeta como el nuestro.

El descubrimiento de nuevos cuerpos celestes siempre será noticia, pero el interés aumenta cuando existe la posibilidad de que se encuentre un punto en el espacio de condiciones similares a las de la Tierra.

Ese es el caso de un exoplaneta recién descubierto en el sistema trinario Alfa Centauri, el más cercano a nuestro sistema solar, a 4.3 años luz de distancia.

De acuerdo con astrónomos europeos destacados en el Observatorio de La Silla, en Chile, perteneciente a la Organización Europea para la Investigación Astronómica, el planeta tiene una masa similar a la de la Tierra, aunque el periodo de su traslación es de poco más de 3 días (es decir, su “año” dura menos de la mitad de una semana nuestra), por lo cual su tamaño podría ser menor y la temperatura en su superficie superar los 700 °C. Y aunque su temperatura parece demasiado alta para hospedar vida como la conocemos, es posible que este planeta, por su órbita sea una especie de Mercurio que nos lleve a otros planetas en el sistema binario de Alfa Centauri: alguno de ellos podría tener vida o albergar condiciones para que pueda ser la primera colonia interestelar.

Alfa Centauri es el sistema solar conocido más cercano al nuestro, aunque en su caso se rige por tres estrellas distintas Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y la mítica Proxima Centauri. Un poco por esta razón el planeta fue descubierto por su gravedad, pues su periodo de traslación —que efectúa en torno a Alfa Centauri B— es tan rápido, que su detección se confunde con la de la propia estrella.

A propósito de la trascendencia del hallazgo y la posibilidad, examinada por astrónomos, de que este planeta sirva como una base a partir de la cual la exploración espacial se amplíe, inicialmente con unidades robóticas, Sara Seager, profesora de física y ciencias planetarias en el MIT, confiesa su emoción por haber descubierto un planeta orbitando a una distancia relativamente cercana al nuestro, un vecino cósmico que alimenta la esperanza de que cada estrella tenga al menos un cuerpo de condiciones similares y, eventualmente, se descubra que la Tierra no es tan única como pensamos.

También en Pijama Surf: ¿Cuáles son los planetas con mayor probabilidad de albergar vida extraterrestre?

Con información de io9. La entrevista completa con Sara Seager en el sitio The Atlantic.