*

¿Es esta espiral de luz la última cosa que verá la raza humana?

Por: Jimena O. - 10/11/2012

La espiral mortecina de una estrella similar al sol evoca la última postal que podría observar una civilización en nuestro planeta

Astrónomos del Observatorio ALMA (por sus siglas en inglés) en el desierto de Atacama, Chile, han captado por primera vez la imagen tridimensional de una estrella similar al sol a punto de morir. La muerte de esta estrellla genera una espectacular espiral de fuego que evoca su propia consunción en un una especie de vórtice.

Según el investigador Shazrene Mohamed: "ALMA está revelando nueva información sobre lo que está pasando en estas estrellas y lo que le podría suceder al sol en algunos miles  de millones de años".

Para la investigación el equipo usó la mitad de las 66 antenas de alta precisión que tiene el telescopio ALMA, con las culaes penetraron las entrañas de este gigante rojo, localizado a 1000 años luz en la constelación del Escultor --la estrella R Scupltoris puede observarse con un telescopio amateur.

La estructura espiral formada en esta estrella les permite a los astrónomos averiguar cómo la estrella expulsó materia al transformarse de una estrella similar a nuestro sol a su tamaño actual de gigante rojo. Esta es la primera vez que se observa una capa circundante con una espiral interior --la cual astrónomos no descartan podría deberse a la influencia de otro astro.

Gizmodo especula que esta podría ser la última imagen que una civilización en la Tierra vería: una espiral de luz significando la muerte del sol, la fuente de toda vida en nuestro sistema.

[Ver video de la espiral estelar]