*

X

El primer puerto espacial ya fue construido en Nuevo México: ¿quién atracará primero?

Buena Vida

Por: pijamasurf - 10/01/2012

Empresas hoteleras y de turismo interplanetario construyen el primer puerto espacial en Nuevo México, abriendo la posibilidad de la popularización de los viajes espaciales o el estrepitoso fracaso de la ambición cósmica.

Los viajes espaciales casi siempre se piensan en un sentido: de la Tierra a otro lugar del espacio exterior, nuestro planeta como el invariable punto de partida de estas travesías que, además, por el momento están monopolizadas por las agencias nacionales o multinacionales que dependen en buena medida del financiamiento gubernamental.

Sin embargo, hay quienes piensan que se acerca el día en que los viajes interplanetarios sean, si no algo normal, al menos algo que no estará reservado a un puñado de personas especializadas en el asunto, por lo regular con fines científicos.

De ahí que en Nuevo México recién se haya inaugurado un puerto espacial, el primero de su tipo, pensando para los tiempos venideros en que el turismo espacial sea una alternativa de adinerados vacacionistas.

Spaceport America es el primer puerto comercial que forma parte de un complejo hotelero administrado por la cadena Holiday Inn Express, la cual tiene planeado construir al menos nueve más en territorio estadounidense, la mayoría en aeropuertos ya existentes, y después otra decena.

Por el momento hay versiones encontradas sobre la pertinencia de las operaciones, pues si por un lado científicos aseguran que la “popularización” de los viajes espaciales aún no es viable, ejecutivos de las empresas inmiscuidas en estas construcciones afirman que en los siguientes dos o tres años los costos de los lanzamientos bajarán tanto que el negocio será rentable.

En este sentido hay al menos un par de firmas que ya prometen un viaje espacial a un costo de 200 mil dólares por persona (como es el caso de Virgin Galactic, de Richard Branson).

Sea como fuere, parece que hay al menos un par de escenarios futuros posibles: o estas empresas ven cumplidos sus pronósticos y en pocos años turistas y astronautas cruzarán sus caminos en el espacio o, por otro lado, estos puertos espaciales quedarán como monumentos inservibles de un sueño frustrado.

[Herald Sun]

Mansa Musa I, el hombre más rico de la historia (Top 10 millionarios de todas las épocas)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 10/01/2012

¿Quién han sido, proporcionalmente, los hombres más ricos de la historia de la humanidad? ¿Vivimos realmente en la época de mayor desigualdad?

Pocas personas han escuchado de Mansa Musa I, rey de Mali, pero este hombre al parecer es el que ha acaudalado una mayor fortuna, proporcionalmente, en la historia de la humanidad. Esto según el sitio Celebrity Net Worth que ha publicado un ranking de las 25 personas más ricas del mundo (el hombre más rico de la actualidad, Carlos Slim, aparece en el lugar 22).

La lista se ajusta a un calculo de inflación anual del 2199.6%, lo que significa, por ejemplo, que 100 millones en 1912 serían equivalentes a 2.299 mil millones al día de hoy.  No se remonta hacia épocas de reyes épicos como el rey Salomón o Alejandro Magno, ya que no existe información fidedigna sobre sus finanzas.

Mansa Musa fue el emperador del imperio malí  del Oeste de África a principios de  los 1300, y amasó su fortuna, calculada en 400 mil millones de dólares, explotando la producción de oro y sal.

En segundo lugar en la lista aparece la dinastía Rothschild, familia judía que practicamente inventó la banca moderna (capitalizando el negocio de la deuda de manera inusitada), con 350 mil millones de dólares. En tercer lugar aparece John Rockefeller, el magnate petrolero, cuya familia aún huelga enorme influencia en el mundo de la política internacional y de las finanzas. Algunas personas señalan que la riqueza de estas dos familias, mucha de la cual no puede ser calculada por una publicación como Forbes, es muy superior a la de Slim o Bill Gates --siendo dueños secretos de numerosas empresas y organismos.

1. Mansa Musa I,  (1280-1331) $400 mil millones
2. Rothschild Family (1734-presente) $350 mil millones
3. John D Rockefeller (1839-1937) $340 mil millones
4. Andrew Carnegie ( 1835-1919) $310 mil millones
5. Tsar Nicholas II of Russia ( 1868-1918) $300 mil millones
6. Osman Ali Khan, Asaf Jah VII (1886-1967) $236 mil millones
7. William the Conqueror (1028-1087) $229.5 mil millones
8. Muammar Gaddafi ( 1942-2011) $200 mil millones
9. Henry Ford (1863-1947) $199 mil millones
10. Cornelius Vanderbilt

Ver top 25