*

X

Los países más corruptos son los que mejores propinas dan

Sociedad

Por: pijamasurf - 09/18/2012

Un estudio reveló que los países más corruptos son más propensos a retribuir al personal de servicio con grandes dádivas, en pos de un mejor servicio en el futuro --en una especie de soborno civilizado.

“Yo no doy propina porque la sociedad dice que tenga que hacerlo. Lo hago cuando realmente alguien la merece. Si ellos se esfuerzan, les daré algo extra. Quiero decir, esto de dar propinas automáticamente es para los tontos”, dijo Mr. Pink en la película Perros de reserva.

De acuerdo a Mr. Pink, la propina es un extra que algún mesero o personal de servicio tiene que ganarse con su buen desempeño. Aunque, en algunas ocasiones, la propina es el medio para garantizar un mejor servicio en el futuro, como un guiño para que se nos recuerde como alguien generoso.

Magnus Torfason, miembro de Harvard Business School, ahondó más en este asunto. Para ello estudió el comportamiento de 32 países respecto a los pagos extras en algún servicio.  Magnus comprobó que en aquellos países donde la corrupción es notoria e imperante, las propinas suelen ser más comunes.

Quizá esto pueda parecer extraño. Sin embargo, el mecanismo de una propina es similar al del soborno. A menudo, las remuneraciones de los mafiosos y políticos suelen ser cuantiosas y recurrentes.

Para comprobar esta hipótesis, el equipo de Torfason se centró en dos países de igual rankeo en el asunto de propinas: India (grandes propinas, mucha corrupción) y Canadá (grandes propinas, poca corrupción).

El estudio reveló que los indios, a diferencia de los canadienses, utilizan la propina como un medio para garantizar un mejor servicio, o algún beneficio, en el futuro, muy similar al funcionamiento del soborno.

“Los estudios reportaron que un mecanismo psicológico podría ser la respuesta  que lleve a entender la relación que existe entre las propinas y la corrupción”, dijeron los investigadores.

Finalmente, la propina, en países corruptos, no es una remuneración por un buen servicio, sino una especie de inversión a futuro que asegure mejores beneficios, cuando en realidad tendría que ser el pago por algo que una persona te está brindando. 

[Bps]

Tras una ruptura de pareja, los psicólogos recomiendan perder todo tipo de comunicación: cartas, mensajes de texto, llamadas telefónicas y, por su puesto, Facebook; según un estudio, el hecho de tener como amigo a tu ex, puede repercutir en tu salud emocional (más de lo que tú crees).

Hasta hace una década, cuando una relación terminaba, sólo era necesario no llamar por teléfono para romper todo tipo de contacto, pero a partir de la proliferación de esta red social, las personas tienen que lidiar con un nuevo obstáculo: ¿Seguimos siendo amigos o lo borro y lo bloqueo? 

Para comprobar las repercusiones de continuar con una "amistad" por Facebook después de una ruptura, Tara Marshal, de la Universidad de Brunel en el Reino Unido, encuestó a más de 460 usuarios activos para mapear sus hábitos en la red social. Marshal pudo comprobar que el contacto virtual continuo impide, significativamente, la recuperación tras el rompimiento. Estudios anteriores han mostrado que las dos principales razones por las que la gente usa Facebook, son para mantener contacto con los demás y para monitorear en secreto las actividades de los demás, y peor aún, el 33% de los usuarios (stalkers) lo utilizan para seguir cada paso de sus ex parejas. 

Según Marshal, el contacto continuo con fotos de tu ex desencadena sentimientos de angustia, ansiedad y frustración. Además, el deseo sexual y el anhelo por él o ella  aumenta, por lo que pensamientos obsesivos y  acciones del mismo tipo pueden llevarte a cometer actos indeseables que impidan cualquier tipo de reconciliación. 

Al analizar el proceso de recuperación post ruptura, Tara descubrió que las personas que habían borrado de su lista de amigos a su ex pareja, experimentaron sentimientos negativos con menor intensidad a diferencia de aquellas que habían decidido seguir en contacto. 

Esencialmente, continuar en contacto con tu ex compañero o compañera tras una ruptura puede traer malas experiencias y sentimientos desagradables que bien podrías evitar. 

Al final, los seres humanos poseemos un mecanismo psíquico de defensa que nos previene de momentos no gratos. Para descubrirlo, pregúntate qué le aconsejarías a tu mejor amigo si estuviese en la misma situación. 

[io9]