*

Esta noche lluvia de estrellas: las Perseidas (11 y 12 de agosto)

Por: Jimena O. - 08/11/2012

Carnaval astro-lumínico cortesía de las Perseidas; se calcula que durante esta lluvia de estrellas podrían captarse hasta 120 metéoros por hora.

lluvia de estrellas 11 y 12 agosto perseidas 2012

Una vez más el cielo estará de fiesta para recordarnos que somos, esencialmente, polvo de estrellas –seres pendularmente luminosos–. Y en esta ocasión el carnaval de luz astral será cortesía de las Perseidas, cuya danza anual se registra desde hace dos mil años y que en esta ocasión tendrá su clímax, de acuerdo con la predicción de múltiples astrónomos, entre el 11 y el 12 de agosto (el ciclo completo comenzó en el hemisferio norte el 17 de julio y terminará el 24 de agosto).

Las Perseidas se dibujan cada año entre los meses de julio y agosto, cuando la Tierra transita junto a los vestigios del cometa Swift-Tuttle. Y su nombre se debe a que en los cielos nocturnos esta lluvia de estrellas irradia justo a lado de la constelación de Perseo. De acuerdo con  Jérémie Vaubaillon, astrónomo del The Institut de Mecanique Celeste et de Calcul des Ephemerides (IMCCE), en esta edición 2012 de las Perseidas nuestro planeta transitará junto a la mayor concentración de polvo lumínico entre las 4:00 y las 13:00 UTC. De acuerdo con las condiciones, los especialistas calculan que se podrán percibir entre 20 y 100 meteoros cada hora.

*Consulta aquí el huso horario de tu ciudad, si vives en el hemisferio norte y en tu ubicación será de noche entre las  4:00 y las 13:00 UTC seguramente podrás disfrutar el espectáculo. 

Recomendaciones para disfrutar la lluvia de estrellas Perseidas 2012:

- Dirige tu atención hacia el noreste (tratando de ubicar la constelación de Perseo).
- Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas Perseidas 2012:
- Busca un lugar donde puedas abarcar, visualmente, la mayor porción posible de cielo (lejos de estructuras y edificios altos que obstaculicen el campo de visión). 
- Aléjate de las concentraciones lumínicas de las grandes ciudades. 
- Evita el uso de binoculares o telescopios ya que limitarán tu campo de visión. 
- Ten paciencia y serás recompensado.