*

X

Disfruta este fin de semana la lluvia de estrellas de las Perseidas 2013

Por: pijamasurf - 08/09/2013

Este fin de semana y hasta la noche del lunes 12 de agosto y la madrugada del 13, ocurrirá uno de los espectáculos más impresionantes del calendario astronómico, la lluvia de estrellas de las Perseidas; aquí algunas recomendaciones para observarla y disfrutarla.
perseid-vancouver-takasaka

Las Perseidas en Vancouver (Imagen: Yuichi Takasaka)

Cada año, en agosto, ocurre uno de los eventos más impresionantes del calendario astronómico, la lluvia de estrellas de las Perseidas, una de las más abundantes en meteoros y también de las más extendidas. Su nombre se debe a que los meteoros radian de la constelación de Perseo, lo cual a su vez determina que pueda observarse exclusivamente el hemisferio norte.

Este 2013 el momento cumbre de las Perseidas será la noche del lunes 12 de agosto y la madrugada del martes 13, en especial porque estos días no habrá luz de luna que afecte la visibilidad del espectáculo, pero desde los días previos del fin de semana podrá atisbarse una buena cantidad de meteoros.

Las Perseidas son los remanentes del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por los astrónomos homónimos: un cometa cíclico que tarda aproximadamente 130 años en dar la vuelta al Sol. Cada año, a mediados de agosto, nuestro planeta pasa cerca de la órbita del Swift-Tuttle, cruzándose con el material que este deja a su paso; esos restos entran a la atmósfera de la Tierra a una velocidad aproximada de 214 mil kilómetros por hora, generando la lluvia que en Europa se conoció también como las Lágrimas de San Lorenzo (el 10 de agosto está dedicado a este santo en el calendario católico). Como datos adiciones sobre el Swift-Tuttle vale la pena mencionar que también es el responsable de la lluvia de las Leónidas que sucede anualmente en noviembre y, por otro lado, que no se observa en nuestro planeta desde diciembre de 1992, y regresará solo hasta 2126.

Para conocer algunas recomendaciones sobre cómo observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, te sugerimos seguir este enlace.

Con información de Space

Telepatía en Turquía, cuatro suicidios presuntamente inducidos por olas mentales

Por: pijamasurf - 08/09/2013

La fiscalía de Turquíía vincula la telepatía con cuatro suicidios que ocurrieron consecutivamente en una misma emprea de trabajo.

456494891C8AE3F8CB4D60AEE5E44E29Cuatro ingenieros  que trabajaban  para la gigante industria de defensa turca ASELAN murieron en misteriosas y consecutivas muertes en los años 2006 y 2007.  Después de la primera investigación,  llevada a cabo después de la muerte de Hüseyin Başbilen, Halim Ünsem Ünal, Evrim Yançeken y Burhaneddin Volkan, la prensa reportó que las muertes inesperadas habían sido suicidios. Sin embargo, ni amigos ni familiares de los difuntos estuvieron convencidos de esto y los signos de interrogación acerca de sus muertes persistieron.

Pero el año pasado la junta de inspección del Primer Ministro lanzó una nueva investigación acerca de este evento. Después de un año de estudiar el caso, la junta de Inspección elaboró un reporte en el que se sugiere que los cuatro ingenieros pudieron haber sido llevados al suicidio después de haber sido víctimas de ataques telepáticos que les indujeron depresión.

Incluido en este reporte estuvo un estudio del neuropsicólogo Nevzat Tarhan, quien fue el que instó a los fiscales a no descartar la probabilidad de que la telepatía causó angustia severa y dolor de cabeza a las víctimas, infundiéndoles una tendencia a matarse a sí mismos. “La telepatía pudo haber sido mandada de 1.5 kilómetros de distancia”, Apuntó Tarhan, insinuando que las olas vinieron de dentro del área de trabajo. El reporte no proporciona una respuesta clara de si las muertes deben ser categorizadas como suicidios o asesinatos, y tampoco resuelve la duda de por qué habrían sido mandadas estas olas mentales a específicamente esos cuatro trabajadores, o en qué caso estaban trabajando para que alguien quisiera eliminarlos. Pero dada la alusión a esta técnica mental, ante la cual no se conocen muchos mecanismos de defensa, el caso ha sido reabierto y entregado a la Oficina del Fiscal en Jefe de Ankara para continuar la investigación.

[BBC]