*

X

Disfruta este fin de semana la lluvia de estrellas de las Perseidas 2013

Por: pijamasurf - 08/09/2013

Este fin de semana y hasta la noche del lunes 12 de agosto y la madrugada del 13, ocurrirá uno de los espectáculos más impresionantes del calendario astronómico, la lluvia de estrellas de las Perseidas; aquí algunas recomendaciones para observarla y disfrutarla.
perseid-vancouver-takasaka

Las Perseidas en Vancouver (Imagen: Yuichi Takasaka)

Cada año, en agosto, ocurre uno de los eventos más impresionantes del calendario astronómico, la lluvia de estrellas de las Perseidas, una de las más abundantes en meteoros y también de las más extendidas. Su nombre se debe a que los meteoros radian de la constelación de Perseo, lo cual a su vez determina que pueda observarse exclusivamente el hemisferio norte.

Este 2013 el momento cumbre de las Perseidas será la noche del lunes 12 de agosto y la madrugada del martes 13, en especial porque estos días no habrá luz de luna que afecte la visibilidad del espectáculo, pero desde los días previos del fin de semana podrá atisbarse una buena cantidad de meteoros.

Las Perseidas son los remanentes del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por los astrónomos homónimos: un cometa cíclico que tarda aproximadamente 130 años en dar la vuelta al Sol. Cada año, a mediados de agosto, nuestro planeta pasa cerca de la órbita del Swift-Tuttle, cruzándose con el material que este deja a su paso; esos restos entran a la atmósfera de la Tierra a una velocidad aproximada de 214 mil kilómetros por hora, generando la lluvia que en Europa se conoció también como las Lágrimas de San Lorenzo (el 10 de agosto está dedicado a este santo en el calendario católico). Como datos adiciones sobre el Swift-Tuttle vale la pena mencionar que también es el responsable de la lluvia de las Leónidas que sucede anualmente en noviembre y, por otro lado, que no se observa en nuestro planeta desde diciembre de 1992, y regresará solo hasta 2126.

Para conocer algunas recomendaciones sobre cómo observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, te sugerimos seguir este enlace.

Con información de Space

En un memorable episodio, que podría ser percibido como masónico por los conspiracionistas, el Pato Donald es iniciado en la magia de las matemáticas que, como las ideas platónicas, parecen ser la estructura subyacente del mundo.

Un post en Disinfo (uno de los mejores sitios de Internet) provoca a los fanáticos de la teoría de la conspiración Iluminati con un episodio del Pato Donald en el  "Mundo de la Matemagia". Aparentemente este episodio habría pasado desapercibido de la web conspiranoica que afirma que Disney es la cuna de la programación mental mundial (Monarch, MK Ultra, etc.),  pese a que hace referencias a las matemáticas sagradas de Pitágoras y a los mundos platónicos, que supuestamente son sello de los iniciados masones. Un canto mágico a la ciencia... que seguro debería de ser fruto de la programación positivista Iluminati. 

No es mi intención discutir la masonería de Walt Dinsey, sus supuestos vínculos nazis, los mensajes esotéricos ocultos en sus caricaturas ni demás teorías (no veo gran diferencia entre las conspiraciones Illuminati y las caricaturas), mi interés es compartir el sincero deleite que me causó ver este episodio. El deleite de otro tipo de "quackery": la genial voz laringal del Pato Donald sorprendido al entrar a las cámaras ocultas, en un viaje estilo Alicia en el País de las Maravillas, sólo que propulsado ahí por la voz de un espíritu o la vibración de una octava en la noche de su mente...quejándose como siempre con su entrañable y encantadora voz que deconstruye las estructuras de lo real.

Donald en el Mundo de la Matemagia tiene el inigualable placer de conocer a Pitágoras, el sabio de Samos, el gran iniciado de las matemáticas cósmicas que lo enrola a su sociedad con un apretón de manos mágico en el que le pasa el símbolo del pentagrama. Así Donald aprende que dentro de esta figura yace el número áureo. Luego Donald observa esta misma proporción en la arquitectura de edificios como el Partenón o la Catedral de Notre Dame. En la mejor parte, el Espíritu le muestra a Donald la relación de esta forma ubicua en la naturaleza (aunque al parecer Donald no tiene un cuerpo perfecto, en la raíz dorada): en una petunia, en un flor de jazmín estrella, en una estrella de mar, en caracoles (la espiral se repite y Donald es iniciado a lo que el espíritu llama "la sociedad pitagórica de las estrellas").

Después de entender "el sistema diamante" y observar la relación de las matemáticas con la música, el futuro y juegos como el ajedrez, el billar o hasta el beísbol, se escucha la voz del Espíritu que, en palabras de Galileo, le dice al Pato Donald: "las matemáticas son el alfabeto con el que Dios ha escrito el universo".

Twitter del autor: @alepholo