*

X

Científicos de Harvard crean ciber-tejido: mitad humano mitad máquina

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/30/2012

Bioingenieros en Harvard desarrollan tejido que, con una red de nanocables y transistores, puede interactuar satisfactoriamente con el tejido natural, sugiriendo nuevas posibilidades en que el ser humano estará conectado con las máquinas.

La simbiosis entre el humano y la máquina, ambición y temor al mismo tiempo, condición que podría generar beneficios pero también perjudicar a nuestra especie y que además supone algunos dilemas morales y éticos, ha avanzando un nuevo paso ahora que científicos de la Universidad de Harvard dieron a conocer un tejido cyborg que es mitad humano y mitad máquina, y el cual puede tomar la forma de neuronas, células de corazón, musculares y vasos sanguíneos.

Los bioingenieros lograron tejer una red de nanocables y transistores en un medio de colágeno natural para crear estructuras nanoeléctricas (nanoES) que interactúan satisfactoriamente con las células normales.

Inicialmente el trabajo se realizó con tejido de ratas, pero también fue exitosa una prueba en la que se desarrolló un vaso sanguíneo humano de 1.5 centímetros. Asimismo, dicha red de nanoES se utilizó para colectar información celular (el ritmo cardiaco en este caso) y, según Charles Lieber, responsable de la investigación, la siguiente etapa será “conectar el tejido y comunicarlo de la misma manera que un sistema biológico lo hace”.

Asimismo, con este desarrollo será posible no solo monitorear en tiempo real, y con ayuda de un dispositivo bastante asequible como una computadora personal o un smartphone, el estado de las células en tu cuerpo, sino también, por ejemplo, si en cierto momento necesitas un golpe de adrenalina, ordenarlo directamente desde tu teléfono a tu sistema nervioso simpático, o recibir un aviso que resultaría vital, si tu corazón tiene algún tipo de problema. La nanotecnología también podría usarse para remover coágulos o tumores o para desarrollar tejidos en los que puedan experimentarse sin dañar a otros seres vivos.

En la imagen, las células cardíacas con el electrodo nanoeléctrico resaltado.

[Extremetech]

Museo del Creacionismo en homenaje a quienes han "refutado" la teoría de la evolución

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/30/2012

Kentucky se convertirá pronto en la capital mundial del creacionismo, al albergar un ambicioso complejo que busca homenajear a quienes explican el origen y el desarrollo de la vida apegándose a "la palabra de Dios" según se lee en el Génesis.

El enigma de la creación ha sido más o menos resuelto de dos grandes formas: la creencia y la evidencia, la religión y el conocimiento científico. Dentro del primero, ha destacado en años recientes el creacionismo, una especie de corriente ideológica de gran auge en los Estados Unidos que busca explicar única y exclusivamente por la intercesión divina (del Dios de los cristianos) el origen y posterior desarrollo de la vida en este mundo.

Para homenajear y evitar que el recuerdo de los grandes creacionistas se pierda, próximamente será inaugurado en Kentucky un gran complejo creacionista que incluirá un museo, un “salón de la fama” y un parque temático alusivo, todo en memoria de “aquellos que honoraron la palabra de Dios como literalmente está escrita en el Génesis”.

“Honramos a estas personas no porque creamos en todo lo que dijeron, sino porque hicieron contribuciones críticas a la ciencia de la creación y a la explicación de la historia del Génesis”, declaró al respecto Terry Hurlbut, secretario y tesorero del Creation Science Hall of Fame, la institución que impulsa este proyecto.

En cuanto a los recursos necesarios para edificar tan ambicioso complejo arquitectónico, los responsables buscan recaudar entre 2 y 3 millones de dólares.

De acuerdo con una encuesta levantada por la firma Gallup en mayo pasado, 46% de los estadounidenses creen que Dios creo a los seres humanos.

En la imagen, el Museo del Creacionismo que ya existe en Petersburg, Kentucky. Fotografía de Jeff Haynes.

[Guardian]