*

X

Científicos de Harvard crean ciber-tejido: mitad humano mitad máquina

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/30/2012

Bioingenieros en Harvard desarrollan tejido que, con una red de nanocables y transistores, puede interactuar satisfactoriamente con el tejido natural, sugiriendo nuevas posibilidades en que el ser humano estará conectado con las máquinas.

La simbiosis entre el humano y la máquina, ambición y temor al mismo tiempo, condición que podría generar beneficios pero también perjudicar a nuestra especie y que además supone algunos dilemas morales y éticos, ha avanzando un nuevo paso ahora que científicos de la Universidad de Harvard dieron a conocer un tejido cyborg que es mitad humano y mitad máquina, y el cual puede tomar la forma de neuronas, células de corazón, musculares y vasos sanguíneos.

Los bioingenieros lograron tejer una red de nanocables y transistores en un medio de colágeno natural para crear estructuras nanoeléctricas (nanoES) que interactúan satisfactoriamente con las células normales.

Inicialmente el trabajo se realizó con tejido de ratas, pero también fue exitosa una prueba en la que se desarrolló un vaso sanguíneo humano de 1.5 centímetros. Asimismo, dicha red de nanoES se utilizó para colectar información celular (el ritmo cardiaco en este caso) y, según Charles Lieber, responsable de la investigación, la siguiente etapa será “conectar el tejido y comunicarlo de la misma manera que un sistema biológico lo hace”.

Asimismo, con este desarrollo será posible no solo monitorear en tiempo real, y con ayuda de un dispositivo bastante asequible como una computadora personal o un smartphone, el estado de las células en tu cuerpo, sino también, por ejemplo, si en cierto momento necesitas un golpe de adrenalina, ordenarlo directamente desde tu teléfono a tu sistema nervioso simpático, o recibir un aviso que resultaría vital, si tu corazón tiene algún tipo de problema. La nanotecnología también podría usarse para remover coágulos o tumores o para desarrollar tejidos en los que puedan experimentarse sin dañar a otros seres vivos.

En la imagen, las células cardíacas con el electrodo nanoeléctrico resaltado.

[Extremetech]

La voz femenina resulta neurológicamente exasperante para los hombres

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/30/2012

Si en ocasiones la voz de tu novia, madre o hermana te lleva al borde del hartazgo y del cansancio, no te culpes: neurobiológicamente estás condicionado a que esto suceda.

La voz es una herramienta infalible. Con un manejo adecuado, las palabras pueden ser apelativos que te conduzcan al sendero por el que has deseado transitar, pero en ocasiones puede ser sinónimo de cansancio, especialmente la de las mujeres, según un estudio realizado por la Universidad de Chile.

De acuerdo con Carlos Silva, profesor de neurología de la universidad ya mencionada, las inflexiones y matices de la voz de las mujeres son más complejos de descifrar, lo que se traduce en mayor actividad cerebral y, consecuentemente, resultan cansonas para los hombres.

El estudio enfatiza que este fenómeno no es de gran complejidad. Simplemente las mujeres tienen un vocabulario más amplio, poseen mayor fluidez al hablar. En cambio, los hombres optan por expresarse de manera plana, sencilla y menos compleja.

Para Ricardo Álvarez, coordinador de voz de la Universidad del Desarrollo, el tono de voz de las mujeres chilenas es el más chillón de toda América Latina. Esto se debe a que desde que empiezan a hablar imitan la prosodia o melodía con que se habla”.

[RT]