*

X

Psicodélicos microcosmos al interior de burbujas: fotografías de Fabian Oefner y Bjoern Ewers

Arte

Por: pijamasurf - 07/14/2012

Los fotógrafos Fabian Oefner y Bjoern Ewers, cada uno por su parte, dan a conocer estimulantes series protagonizadas por burbujas vistas a gran detalle, henchidas de color y psicodelia y aparentemente regidas por las leyes propias de un microcosmos paralelo.

La famosa enunciación hamletana que ganó renovado sentido desde que Borges la incluyó como epígrafe de su Aleph —«O God, I could be bounded in a nutshell, and count myself a king of infinite space»—, se toma frecuentemente como ejemplo de que el espacio puede descomponerse en múltiples, infinitas parcelas que conservan en sí mismas la complejidad suficiente del todo como para considerarse universos propios, mundos ínfimos y al mismo tiempo inmensos cuya medida depende de nuestra percepción y de la mirada que posemos sobre ellos.

Así, no sorprende que dos artistas contemporáneos, cada uno por su cuenta, hayan tomado a las burbujas como protagonistas de su obra. Estos fenómenos fluidos que, además, por la forma esférica que adoptan, evocan inmediatamente planetas frágiles, sujetos al vaivén y las circunstancias, prestos a reventar y destruirse pasados apenas unos pocos instantes desde su creación.

El fotógrafo suizo Fabian Oefner, en su proyecto "Iridient" (nombre que parece un reflejo entrecortado e interrumpido de la palabra "iridiscente": un ingrediente onírico), capturó el momento en que burbujas de jabón colisionan con granos de azúcar, un violento choque que deviene en caótica síntesis psicodélica.

Fabian Oefner

 

Por otro lado, el alemán  Bjoern Ewers ideó una serie mucho más apacible pero igualmente admirable cromáticamente, pues en su caso las fotografías se limitan a maximizar los detalles lumínicos de pompas de jabón puestas contra un fondo negro, un contraste que da como resultado sorprendentes formas henchidas de colores que parecen propios de una realidad inexistente, paralela, dominada por anárquicas leyes psicodélicas.

Bjoern Ewers

Imágenes tomadas de designboom y Colossal

Mapas que se mueven: la nueva forma de contar la Historia (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 07/14/2012

Neatline será una herramienta que permitirá acceder a mapas históricos y que, además, contará la historia de los eventos (guerras, biografías, construcción de ciudades) que sucedieron en esas tierras.

Imagina tomar un mapa y que, además de mostrar los accidentes geográficos, te contara la historia de quienes han vivido en esas tierras. Hoy, en un mapa lo único que se lee son las divisiones políticas actuales, líneas imaginarias que no han existido siempre en esos lugares. Con el paso de los años, los pueblos se han movido, crecido, emigrado o se han fusionado con otras ciudades. Todas esas historias no las cuenta un mapa.

El proyecto Neatline, de la Universidad de Virginia, es una herramienta en línea que permite precisamente eso. La idea es fusionar la posición geográfica con fotografías o documentos históricos: correspondencia, bocetos, manuscritos, etcétera. Se puede acceder al plano de Chancellorsville, donde ocurrió un enfrentamiento de la Guerra Civil, y descubrir cómo se movieron los ejércitos, cuáles fueron sus estrategias, dónde fueron los enfrentamientos.

Otro sitio está dedicado al escritor H. P. Lovecraft. Fusiona un plano de su ciudad natal, Rhode Island, con pasajes extraídos de sus cartas. Así, se puede conectar los lugares donde creció y que lo influenciaron para sus textos.

Otros mapas muestran una exploración sobre los Pirineos, muestra el recorrido y está lleno de fotografías hacia Francia y España. Uno más muestra la localización de 60 compañías en Silicón Valley, San Francisco, entre ellas Apple, Facebook y Yahoo!

Por ahora, existe una versión de prueba y algunos mapas en línea. Se pretende que Neatline sea una herramienta para los estudiantes, para que puedan contribuir en ella. Pero sobre todo, es un proyecto que desea abarcar a todo el mundo.