*

X

Psicodélicos microcosmos al interior de burbujas: fotografías de Fabian Oefner y Bjoern Ewers

Arte

Por: pijamasurf - 07/14/2012

Los fotógrafos Fabian Oefner y Bjoern Ewers, cada uno por su parte, dan a conocer estimulantes series protagonizadas por burbujas vistas a gran detalle, henchidas de color y psicodelia y aparentemente regidas por las leyes propias de un microcosmos paralelo.

La famosa enunciación hamletana que ganó renovado sentido desde que Borges la incluyó como epígrafe de su Aleph —«O God, I could be bounded in a nutshell, and count myself a king of infinite space»—, se toma frecuentemente como ejemplo de que el espacio puede descomponerse en múltiples, infinitas parcelas que conservan en sí mismas la complejidad suficiente del todo como para considerarse universos propios, mundos ínfimos y al mismo tiempo inmensos cuya medida depende de nuestra percepción y de la mirada que posemos sobre ellos.

Así, no sorprende que dos artistas contemporáneos, cada uno por su cuenta, hayan tomado a las burbujas como protagonistas de su obra. Estos fenómenos fluidos que, además, por la forma esférica que adoptan, evocan inmediatamente planetas frágiles, sujetos al vaivén y las circunstancias, prestos a reventar y destruirse pasados apenas unos pocos instantes desde su creación.

El fotógrafo suizo Fabian Oefner, en su proyecto "Iridient" (nombre que parece un reflejo entrecortado e interrumpido de la palabra "iridiscente": un ingrediente onírico), capturó el momento en que burbujas de jabón colisionan con granos de azúcar, un violento choque que deviene en caótica síntesis psicodélica.

Fabian Oefner

 

Por otro lado, el alemán  Bjoern Ewers ideó una serie mucho más apacible pero igualmente admirable cromáticamente, pues en su caso las fotografías se limitan a maximizar los detalles lumínicos de pompas de jabón puestas contra un fondo negro, un contraste que da como resultado sorprendentes formas henchidas de colores que parecen propios de una realidad inexistente, paralela, dominada por anárquicas leyes psicodélicas.

Bjoern Ewers

Imágenes tomadas de designboom y Colossal

Audios desde Interzona/paranoia iluminada (William S. Burroughs remezclado por Timewriter)

Arte

Por: pijamasurf - 07/14/2012

Si la mente del gran novelista beat William S. Burroughs fuera convertida en una estación de radio, esta sería la programación que emitiría. Un mixtape para la tormenta que se viene.

 

This is the space age, and we are here to go.-W.S.B.

Para estas tardes tormentosas, una voz que guía el procelo con una experimentada calma que ha cruzado todo tipo de vicisitudes (puesto que la mente es el mapa de un pantano inconmensurable). La voz antediluviana de William S. Burroughs, la cadencia entrecortada de su exploración de la Interzona de la realidad, en un lounge espectral compilado por Timewriter, una joya digital. Envuelto en caballo y fármacos de acción languidescente, estos 46 minutos de tributo psicojazzístico a "El Hombre Invisible" convierten el pensamiento de Burroughs, su método cut-up, en una invasión de las ondas radiofónicas,  una pausada expansión psíquica.

Timerwiter, ha deconstruido el freestyle de Burroughs, reuniendo audios difíciles de encontrar, e insertado pistas de John Zorn, Tod Dockstader, Arne Nordheim. Momentos de delirio, poesía beat surrealista, con descansos del sórdido pero siempre lúcido humor de Burroughs, el hombre que tenía "un millón de dólares en su brazo" (en heroína).

Para los aficionados de la teoría de la conspiración, el minuto 21 explica en un loop tenebroso ambientado con música de Pan Sonic, la visión paranoica de Burroughs de los "cárteles bancarios", de "los cienpies mayas", de Rockefeller y hasta de la propagación del cáncer. 

Si quieres salirte de la colectividad dominguera y  filtrarte entre los intersticios de la Matrix hacia el oasis desbordante del glitch metafísico y del caos mágico, este es el stream ideal para ti. 

[Dangerous Minds]