*

X

Psicodélicos microcosmos al interior de burbujas: fotografías de Fabian Oefner y Bjoern Ewers

Arte

Por: pijamasurf - 07/14/2012

Los fotógrafos Fabian Oefner y Bjoern Ewers, cada uno por su parte, dan a conocer estimulantes series protagonizadas por burbujas vistas a gran detalle, henchidas de color y psicodelia y aparentemente regidas por las leyes propias de un microcosmos paralelo.

La famosa enunciación hamletana que ganó renovado sentido desde que Borges la incluyó como epígrafe de su Aleph —«O God, I could be bounded in a nutshell, and count myself a king of infinite space»—, se toma frecuentemente como ejemplo de que el espacio puede descomponerse en múltiples, infinitas parcelas que conservan en sí mismas la complejidad suficiente del todo como para considerarse universos propios, mundos ínfimos y al mismo tiempo inmensos cuya medida depende de nuestra percepción y de la mirada que posemos sobre ellos.

Así, no sorprende que dos artistas contemporáneos, cada uno por su cuenta, hayan tomado a las burbujas como protagonistas de su obra. Estos fenómenos fluidos que, además, por la forma esférica que adoptan, evocan inmediatamente planetas frágiles, sujetos al vaivén y las circunstancias, prestos a reventar y destruirse pasados apenas unos pocos instantes desde su creación.

El fotógrafo suizo Fabian Oefner, en su proyecto "Iridient" (nombre que parece un reflejo entrecortado e interrumpido de la palabra "iridiscente": un ingrediente onírico), capturó el momento en que burbujas de jabón colisionan con granos de azúcar, un violento choque que deviene en caótica síntesis psicodélica.

Fabian Oefner

 

Por otro lado, el alemán  Bjoern Ewers ideó una serie mucho más apacible pero igualmente admirable cromáticamente, pues en su caso las fotografías se limitan a maximizar los detalles lumínicos de pompas de jabón puestas contra un fondo negro, un contraste que da como resultado sorprendentes formas henchidas de colores que parecen propios de una realidad inexistente, paralela, dominada por anárquicas leyes psicodélicas.

Bjoern Ewers

Imágenes tomadas de designboom y Colossal

El genial rap de Juice Media sobre el descubrimiento del bosón de Higgs y la teología de la física

Arte

Por: pijamasurf - 07/14/2012

Desde Australia llega el nuevo episodio de Rap News: las paradojas del bosón de Higgs, el fuego de Prometeo encendido por la física y los nuevos mitos de la ciencia

Ya hemos escrito un par de veces sobre el brillante noticiero de Juice Media que ataca cuetsiones de actualidad desde un ángulo refrescante, cargado de poesía y una mirada crítica difícil de encontrar en algún otro medio. La comedia es a veces lo que más se acerca a la verdad, explorando una nueva dimensión del entendimiento. En este caos el reportero camaleónico Robert Foser entrevista a Scott Ridley, un científico del CERN que no oculta su entusiasmo para describir el descubrimiento de una partícula meta-microscópica que tiene la cualidad cuasi-divina de otorgar masa a toda la materia.  Y en un laboratorio de 10 mil millones de dólares, debajo de la tierra, en Suiza, los científicos encienden el fuego de Prometeo. Los físicos decodifican el hipertexto del universo, las claves dejadas por la antigua radiación.

Rap News, como nosotros en este artículo, se pregunta si la ciencia moderna, en su intento de penetrar los secretos del cosmos, no está ocupando la misma zona en nuestra mente que el pensamiento religioso: "¿Es el big bang nuestro nuevo mito de creacion?" ¿y la física la nueva teología?

La rapsodia concluye con un verso que evoca la psicología cuántica de Robert Anton Wilson, ¿lo que conocemos es una realidad objetiva o un reflejo de la inquisición de nuestra mente?

[¿Acaso no es fácil de olvidar mientras nuestra odisea continúa desdoblándose que las respuestas que el universo eventualmente elige revelar parecen depender totalmente de las preguntas que hacemos?]

Dar click a Closed Caption para ver subtítulos en portugués